NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
BARCELONA Y MADRID APUESTAN POR LA VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de promoción inmobiliaria. Barcelona promoverá 530 viviendas sociales destinadas especialmente a jóvenes y personas mayores, además de construir diversos equipamientos. Según indica un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, el Plan General Metropolitano será modificado para recalificar el suelo de los solares como de “vivienda dotacional y equipamiento”. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el objetivo del Ayuntamiento es acabar la legislatura con 4.000 viviendas sociales. Esta información continua con el debate ocasionado por la publicación de un informe de la Cámara de Cuentas de que revelaba que el Ayuntamiento de Madrid "vulneró las más elementales reglas de buena gestión" en 2013 cuando vendió 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone por 128,5 millones de euros. La operación, según el informe, se hizo de manera irregular sin respetar el carácter público de los inmuebles, que se vendieron por debajo del precio tasado para los inquilinos. El ayuntamiento de Madrid logró vender 2.031 viviendas, el 24,4% del total. Si hubiera culminado su plan, se habrían vendido 4.019 (el 48%).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En 31 de diciembre de 2012, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) tenía 6.152 pisos de alquiler social. La ocupación media era del 87%, e ingresaba así cada año 13,5 millones de euros por su arrendamiento (con una renta media de 210 euros al mes). Contaba además con 2.159 viviendas construidas para su venta, con un valor neto total de 213 millones (casi 100.000 euros por piso de media). En cuanto a parcelas sin edificar, tenía una cartera de suelo con una superficie bruta de 1.438.315 metros cuadrados y una superficie edificable de 973.896 metros cuadrados. El valor contable eran 348 millones.

Sin embargo, la EMVS tenía un déficit de tesorería (451 millones). Su principal problema era la deuda bancaria, que a 31 de diciembre de 2012 ascendía a 624,6 millones. Y, sobre todo, a que debía amortizar 368 millones entre 2013 y 2014, un objetivo imposible con su volumen de ingresos.
 

BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona reservará siete solares públicos para promover 530 viviendas sociales destinadas especialmente a jóvenes y personas mayores, además de construir diversos equipamientos. Según indica un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, el Plan General Metropolitano será modificado para recalificar el suelo de los solares como de “vivienda dotacional y equipamiento”, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Esta modificación será examinada en la próxima reunión del gobierno municipal y debatida en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad, ya que la construcción de viviendas sociales forma parte de las medidas estratégicas para abordar “la emergencia en materia de vivienda” y garantizar pisos a precios asequibles.

Los edificios que se construyan deberán reservar un espacio para equipamientos públicos en las plantas bajas, cuya tipología será decidida en función de las necesidades detectadas en los barrios para dar respuesta a las demandas de los vecinos del lugar.

Los siete solares se ubican en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Martí y Sants-Montjuïc, y en ellos serán construidos un total de 486 pisos nuevos que se acabarán de concretar en cada uno de los proyectos de edificación. En la calle Alts Forns, además, hay un edificio existente de 44 pisos que se construyeron en su día como residencia pública para personas mayores pero que ahora también se incorporarán al nuevo plan urbanístico.

VIVIENDA SOCIAL DE LA SAREB

6.200 personas se benefician de las viviendas sociales que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que ha cedido a las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos españoles. 

La Sareb cuenta actualmente con un parque de 4.000 viviendas dentro del Plan de Cesión de Vivienda Social, que se puso en marcha en octubre de 2013, según los datos facilitados. 

En ese momento, la bolsa inicial de viviendas que se iban a ceder a las administraciones públicas en régimen de alquiler asequible era de 2.000 viviendas, aunque dos años después, en octubre de 2015, Sareb la amplió en otras 2.000. 

Así, en total, las viviendas para alquilar a un precio asequible se elevaron a 4.000, de las que casi el 50% está ya comprometido mediante los diferentes convenios que el "banco malo" ha firmado o prevé firmar con comunidades y ayuntamientos. Actualmente, la Sareb tiene convenios con ocho comunidades: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Cantabria; y con dos ayuntamientos, el de Madrid y el de Barcelona. Sólo en Madrid, las viviendas cedidas han alcanzado las 300, y en Barcelona, 200. 

Cataluña es la comunidad a la que más viviendas ha cedido, 900; mientras que en Castilla y León alcanzan las 100; Aragón, 80; en Baleares, 75 y en Canarias, 50, al igual que en Galicia. Por debajo, con 40 inmuebles cedidos figura Cantabria y el País Vasco, con tan sólo 10. La Sareb se encuentra en negociaciones con Andalucía y Extremadura para firmar nuevos convenios de colaboración, que espera se firmen próximamente.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior