NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOVEDADES EN EL RÉGIMEN LEGAL AUTONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Las diferentes normativas autonómicas (no todas las CCAA tienen una ley aprobada sobre el arrendamiento de viviendas vacacionales) establecen la obligatoriedad de registrar la vivienda en un Registro y la presentación de una declaración responsable por parte del propietario en la que declara que cumple los requisitos que la normativa de la CCAA establece para este tipo de alojamientos. El turismo residencial se ha convertido en nuestro  país en una de las alternativas de alojamiento más utilizadas por los turistas. Ello se debe en parte a la gran variedad de tipologías de alojamiento  que podemos encontrar como son la «segunda vivienda, vivienda turística,  familiar de uso turístico, vacacional, turístico-residencial, hábitat vacacional,  urbanización vacacional, residencia múltiple, alojamiento turístico privado, no  reglado o extrahotelero, promociones de alojamientos turísticos privados, de  uso compartido, etc.» 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. 

 
LA REVOLUCIÓN DE INTERNET EN EL ALQUILER TURÍSTICO

Los propietarios de estas viviendas ven  en su explotación un buen mecanismo de recibir unos ingresos «extra», viendo  en el turismo colaborativo un instrumento para lograr su objetivo escudándose  en los «privilegios» que ofrece su funcionamiento al margen de obligaciones  legales o tributarias. 

Las plataformas de internet, las cuales  actúan como intermediarias y que alteran la gestión directa entre sujetos y con  ello la esencia del colaboracionismo. 

El primer dato interesante a aportar es el relativo a las plazas que ofrece  esta tipología de alojamiento. Según el informe Exceltur (2015), en 2014 se  estima que las viviendas de uso turístico suponían 2.725.134 plazas que supera las plazas hoteleras  (1.433.262) o las que ofrecen los apartamentos turísticos reglados (450.432). Más de un millón de plazas son  ofertadas a través de plataformas p2p siendo Airbnb la que cuenta con un  mayor número (287.236). Ello conlleva afirmar que las plataformas son un  elemento esencial en la promoción y gestión de las viviendas de uso turístico,  más si cabe en ciudades importantes como Madrid o Barcelona. Así, según  los datos ofrecidos por Exceltur (2015), Barcelona se sitúa como líder en  plazas de alojamiento en viviendas de uso turístico con más de doscientas  mil plazas (215.598). A partir de ahí, Madrid cuenta con una oferta de casi  la mitad (133.274) y ya más distante se sitúan Sevilla (42.267) o Málaga  (39.371). 

En el caso de la Comunidad de Madrid, según Airbnb  (2015), para el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014 se ha  estimado un impacto económico total de 323 millones de euros, en el que se  incluye los ingresos de anfitriones y gastos de visitantes. A ello se debe sumar  los más de 16 millones de euros obtenidos como ingresos por los hogares  madrileños, los más de 116 millones de euros como gasto directo en negocios  o los 834 euros como gasto medio del visitante en Madrid. En el caso de  Barcelona, los datos van por la misma línea con una aportación de cerca de  128 millones a la económica de Barcelona (agosto 2012 a julio de 2013).  Si los datos ofrecidos por Airbnb son relevantes, no son menos los de otras  plataformas como HomeAway (2014) que centrándose en Andalucía estima  que entre enero 2011 y junio 2014 los residentes en Andalucía han invertido  cerca de 1.881 millones de euros en alquiler vacacional y ocio. 

Según el estudio de Exceltur  (2015), aunque es difícil de valorar, se estima que las rentas anuales percibidas  por los particulares que anuncian sus viviendas en las plataformas p2p  ascienden  a casi 1.900 millones anuales. A esta cantidad si aplicamos el IVA correspondiente  (21%), nos lleva a que actualmente las arcas públicas están dejando de percibir  cerca de 400 millones de euros anuales, cifra nada desdeñable. En cuanto a la  repercusión laboral, el número de empleos por cada cien plazas se sitúa en 2,2,  muy lejana a las que puede generar un establecimiento hotelero de media (22,2). 

RÉGIMEN LEGAL AUTONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.

Le remitimos al índice de la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales, donde encontrará todas las autonomías.
 
 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. 

 


 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior