NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DESCATALOGACIÓN COMO URBANIZABLE DE SUELO ANEXO AL ALGARROBICO. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. En enero de este año, la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' presnetó una queja a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar que requiriese al Ayuntamiento de Carboneras (Almería) y a la Junta de Andalucía para que procediesen a descatalogar de manera definitiva a suelo no urbanizable de especial protección las fincas que integran el sector ST-2 o 'Canillar', en el paraje de El Algarrobico.    En estos terrenos, propiedad de la promotora del hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones, se prevé, asimismo, un desarrollo urbanístico residencial, lo que, a juicio del colectivo conservacionista, es incompatible con el cumplimiento de la normativa ambiental específica del parque natural y del Plan de Ordenación del Corredor del Litoral de Andalucía. La normativa urbanística municipal, que se adaptó en 2009 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, mantiene como urbanizable este paraje mientras que en su sentencia de marzo de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló que le correspondía a todo el paraje la calificación ambiental 'D' o urbanizable. La resolución entró en contradicción con otra, dictada por el mismo órgano en 2012, que sostenía que, por el contrario, tanto el suelo sobre el que se levantaba el hotel como las fincas adyacentes bajo la denominación ST-2, eran no urbanizables de especial protección.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha advertido de que los terrenos anexos a las fincas que integran El Algarrobico son de "propiedad privada" y de que "no es posible en el momento actual" su cambio a suelo no urbanizable de especial protección, ya que, de hacerse así, la propiedad "tiene derechos adquiridos que darían lugar a reclamaciones patrimoniales". 

"En caso de alteración urbanística, esta daría lugar a reclamaciones patrimoniales y a resarcimientos que excederían las capacidades económicas de este Ayuntamiento y es por ello que dicha alteración no es viable en el momento actual", asegura el ayuntamiento en respuesta a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, cuya mediación solicitó la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' para que dejasen de ser urbanizables estos terrenos.

El escrito hace referencia en concreto al sector urbanístico ST-2 o 'El Canillar', anexo al sector ST-1 en el que se levanta el hotel y propiedad de la misma promotora, Azata del Sol. Sobre este estaba proyectado un desarrollo urbanístico residencial con 250 viviendas aunque desde el Consistorio se recuerda que, en este momento, el citado sector "no está urbanizado". Los colectivos ecologistas temen, sin embargo, que si no se revisa de inmediato el planeamiento urbanístico carbonero "puedan reactivarse" estas obras de urbanización.

Por otro lado, que, en respuesta al mismo requerimiento por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, la Junta de Andalucía comunicó que no tiene intención de requerir al Ayuntamiento de Carboneras (Almería), gobernado por una coalición de independientes (Gicar) y PP, para que descatalogue las fincas anexas

A los terrenos de El Algarrobico y les dé la calificación de suelo no urbanizable de especial protección que les corresponde según la normativa autonómica ya que el ayuntamiento, según remarcado, tiene "un plazo de cuatro años para hacerlo".

En el escrito municipal, que firma el concejal de Urbanismo, el Ayuntamiento carbonero insiste en que, en este momento, "no es posible ni viable" hacer el cambio de calificación urbanística aunque reconoce que prevalece, en este caso, la aplicación de la normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Remite, asimismo, a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como el "procedimiento adecuado" para llevar a cabo las alteraciones en las clasificaciones de suelo del planeamiento vigente y recuerda que no se hizo así en el año 2009 con motivo de la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las Normas Subsidiarias (NNSS) porque desde la propia Junta, a través de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística, "se dijo que estábamos ante un procedimiento y no ante un instrumento de planeamiento, por lo que no se podían alterar las clasificaciones de suelo ni otras determinaciones urbanísticas".

Por último, el Ayuntamiento carbonero reitera que el sector ST-2, objeto de la queja, entre otros, de 'Amigos del Parque' al Defensor del Pueblo Andaluz, es de propiedad privada y que esta "tiene derechos adquiridos que, en caso de alteración urbanística del sector, darían lugar a reclamaciones patrimoniales y resarcimientos que excederían las capacidades económicas" del Ayuntamiento. "Es por ello -concluye- que dicha alteración no es posible ni viable en el momento actual, recordando que, en este momento, el referido sector no está urbanizado".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior