NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de abril de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS SOCIMI SE ESPECIALIZAN SEGÚN EL IV OBSERVATORIO INMOBILIARIO CBRE - IE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Se crearán nuevas SOCIMI, pero estás serán más especializadas en cuanto a producto, y la gestión de los activos jugará un papel fundamental según el IV Observatorio de Inversión Inmobiliaria organizado por CBRE y el IE Business School. Las SOCIMI han venido para quedarse, pero se irán especializando, por ejemplo en residencias de tercera edad y en hoteles, como es el caso que analizamos en este ejemplo. Además tiene la ventaja de que tanto la SOCIMI como la empresa hotelera se complementan vía financiera. Esta solución podría evitar la venta de paquetes hoteleros o de residencias de tercera edad por parte de grupos inmobiliarios de tamaño mediano que no tienen músculo financiero suficiente para los procesos de diversificación. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
 
INVERSOR PATRIMONIALISTA INMOBILIARIO. 

 
El acto, presentado por Pedro Abella, Director del Programa de Dirección de Empresas Inmobiliarias de IE Business School, contó con la presencia de Neil Blake, director de Research de CBRE EMEA, y Patricio Palomar, director de Alternative Investment de CBRE España, quienes mostraron las conclusiones de la actividad inversora a nivel europeo y en España, respectivamente. 

En palabras de Blake, “los inversores europeos se han vuelto más cautelosos, pero todavía tienen dinero para gastar, y Madrid sigue estando en los planes de la mayoría de ellos, a pesar de la incierta situación política”. Según Palomar, “aunque ya hemos experimentado un interesante crecimiento de valor tanto en el mercado de oficinas como en el retail, seguimos siendo un país barato en comparación con nuestros vecinos de la eurozona, y además contamos con dos de las cinco ciudades europeas donde se espera un mayor crecimiento de las rentas”. En concreto, el crecimiento esperado para las dos principales ciudades españolas se sitúa entre el 20% y el 25% para los próximos tres años.

OFICINAS
 
 
ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

Una de las conclusiones del evento fue que la recuperación del segmento de oficinas continuará extendiéndose en ciudades secundarias como Valencia, Málaga, Sevilla o Bilbao, aunque a distintas velocidades. Además, aunque en 2015 la inversión en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona superó los niveles invertidos en 2014, el crecimiento porcentual de Madrid fue muy superior al de la ciudad condal, tendencia que continuará durante este ejercicio. Por otro lado, después de años de sequía constructora, los expertos prevén que en los próximos meses se verá un resurgir de proyectos de nueva planta. Como paso previo, en Madrid se está produciendo un aumento sostenido de los edificios de oficinas sometidos a reforma integral, que en 2016 podrían alcanzar los 200.000 m2 de oficinas.

CENTROS COMERCIALES
 
 
GESTOR DE CENTROS COMERCIALES.

Otro de los sectores que contará con gran protagonismo será el de centros comerciales, ya que en el periodo 2015-2020 se espera que se desarrollen 60 nuevos centros en España, que sumarán casi dos millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), una cifra que contrasta con los cinco centros comerciales que se inauguraron en 2015 (115.000 m2). “Los promotores e inversores extranjeros especializados muestran un gran interés por los proyectos de centros comerciales en zonas con poca oferta y en zonas con más densidad comercial pero que siguen presentando atractivas oportunidades”, comentó Palomar.

En palabras de Blake, “los inversores europeos se han vuelto más cautelosos, pero todavía tienen dinero para gastar, y Madrid sigue estando en los planes de la mayoría de ellos, a pesar de la incierta situación política”. Según Palomar, “aunque ya hemos experimentado un interesante crecimiento de valor tanto en el mercado de oficinas como en el retail, seguimos siendo un país barato en comparación con nuestros vecinos de la eurozona, y además contamos con dos de las cinco ciudades europeas donde se espera un mayor crecimiento de las rentas”. En concreto, el crecimiento esperado para las dos principales ciudades españolas se sitúa entre el 20 % y el 25 % para los próximos tres años.

LOGÍSTICA
 
 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

Asimismo, el sector logístico tendrá también un papel importante este año, tras el récord de 2015, tanto en zonas consolidadas como en zonas emergentes, esperándose una inversión cercana a los 750 millones de euros. Los productos más demandados seguirán siendo plantas modernas que ofrezcan multi-modalidad, sean modulables y cumplan los estándares internacionales. Debido al crecimiento del comercio electrónico, este sector tendrá que enfrentarse en los próximos años al reto de dar respuesta a lo que se conoce como logística de “última milla”, el eslabón final en la cadena de distribución que requiere de una estrategia logística eficiente para hacer entrega de la mercancía al cliente final.

HOTELERO
 
 
TURISMO, EXPLOTACIÓN Y CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA.
+  Formularios

El sector hotelero, por su parte, continuará atrayendo a inversores locales e internacionales, como resultado tanto de las cifras récord del turismo en nuestro país como de la inestabilidad geopolítica en los mercados generalmente competencia del mercado español. En este sentido, Palomar señala que “se espera una mejora de la planta hotelera española con el inicio de procesos de renovación de los activos para ser más atractivos de cara a un futuro en el que los mercados competidores tradicionales vuelvan a la normalidad”. Los expertos apuntan a que incluso se podrían ver vehículos de inversión especializados en este sector.

Otra de las principales conclusiones de este Observatorio es el cambio en el origen de los flujos de capital. Aunque España continuará recibiendo capital procedente de Norteamérica y los países de la eurozona, este año se volverá a ver capital local tomando posiciones en el mercado. Tras unos meses de alta volatilidad en las bolsas europeas arrastradas por la inestabilidad en los mercados asiáticos, una buena parte del capital local volverá a refugiarse en el sector inmobiliario. Además, en 2016 se prevé que llegará a España un capital más institucional, y algunos inversores que tomaron posiciones en 2011 y 2012 empezarán a rotar sus carteras monetizando interesantes plusvalías. En relación al auge de las socimis, los directivos de CBRE están de acuerdo en que a pesar del gran incremento del número de estos vehículos de inversión, aún hay sitio para la creación de nuevas socimis, si bien estas serán más especializadas en cuanto al producto de inversión.

Como cierre del acto, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Mikel Marco-Gardoqui, Director de Investment Properties de CBRE España, que contó con la presencia de Juan Pepa, Managing Director de Lone Star Europe, Stéphanie Morelle, European Portfolio Manager de Standard Life Investments, Javier Rodríguez Heredia, Socio-Director General de Azora Europa, y Daniel Loureda, Presidente de misoficinas.es. En ella, los participantes comentaron el papel que tendrán las gestoras de fondos, inmobiliarias patrimonialistas e incluso los nuevos promotores en esta nueva fase del ciclo, y debatieron sobre la necesidad de una gestión más profesionalizada de los activos y los aspectos mejorables en cuanto a la incertidumbre de los planes urbanísticos de las ciudades.  

RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD
 
 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Durante la presentación de CBRE se pudieron conocer las principales tendencias de inversión a nivel europeo, destacando que grandes inversores de Norteamérica, fundamentalmente de Canadá, han elegido el Viejo Continente para tomar posiciones en segmentos menos maduros como las residencias de estudiantes o los inmuebles vinculados al sector socio-sanitario. “El mercado inmobiliario británico está más acostumbrado a la compra-venta de residencias de estudiantes”, apuntó Palomar. Así, el año pasado se pagó por una sola cartera una cantidad equivalente a la capitalización bursátil con la que salió a bolsa en 2014 la mayor socimi de España, Merlin Properties. “Sin embargo, España cuenta con 4 de las 10 ciudades más demandadas por estudiantes europeos del programa Erasmus, lo que lo convierte en un destino muy atractivo”.

De hecho, según adelantó Palomar, ya hay avanzadas en nuestro mercado algunas operaciones sobre residencias de estudiantes y geriátricos. El reciente anuncio de que el Instituto de Empresa ocupará la mayor parte de la “Quinta Torre” de Madrid, es un buen ejemplo de cómo este tipo de ocupantes actuarán como agentes dinamizadores de zonas en desarrollo de la capital, con la consiguiente revalorización inmobiliaria de las mismas.

 
ANTECEDENTES

26 de febrero de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS SOCIMI NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía de la due diligence auditoría inmobiliaria. Las SOCIMI han venido para quedarse, pero se irán especializando, por ejemplo en residencias de tercera edad y en hoteles, como es el caso que analizamos en este ejemplo. Además tiene la ventaja de que tanto la SOCIMI como la empresa hotelera se complementan vía financiera. Esta solución podría evitar la venta de paquetes hoteleros o de residencias de tercera edad por parte de grupos inmobiliarios de tamaño mediano que no tienen músculo financiero suficiente para los procesos de diversificación. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Hispania Activos Inmobiliarios, S.A. ha comunicado a CNMV que su filial al 100% Hispania Real SOCIMI, S.A.U. ha firmado un acuerdo con Grupo Barceló para la creación de la primera Socimi hotelera enfocada en el segmento vacacional.
Hispania adquirirá en el momento inicial 11 hoteles (3.946 habitaciones) y un centro comercial y tendrá una opción para adquirir cinco hoteles adicionales (2.151 habitaciones) junto con otro centro comercial. El acuerdo está sujeto a la finalización de la fase de due diligence.
Una vez completada esta transacción y ejecutada la opción sobre los cinco hoteles adicionales, Hispania habrá invertido 339 millones de euros, obteniendo una participación del 80,5% de la nueva Socimi. Grupo Barceló mantendrá el 19,5% con la opción de alcanzar el 49% en futuras ampliaciones de capital.
Barceló continuará como operador de los hoteles adquiridos mediante contratos de arrendamiento por un período inicial de 15 años.
La valoración de los 16 hoteles y los 2 centros comerciales asociados asciende a 421 millones de euros. Está previsto que la Socimi cuente, una vez ejecutada la opción, con  un capital inicial de 187 millones de euros y una financiación de un sindicato de bancos por 234 millones de euros. La contribución de capital de Hispania ascenderá a un máximo de 151 millones de euros (339 millones de inversión total atribuible).
Este portfolio inicial de activos tendrá unos ingresos por alquileres proforma de 2015 de 45 millones de euros aproximadamente (40 millones de euros en proforma 2014).
El acuerdo entre Hispania y Barceló permite iniciar un plan para incrementar el portfolio de la nueva Socimi, a través de compras o aportaciones de nuevos hoteles. Según Concha Osácar, “nuestro objetivo y el de nuestro socio Barceló es que la nueva compañía se convierta en la primera Socimi cotizada enfocada en hoteles vacacionales en España, con un portfolio diversificado en cuanto a operadores y un perfil de ingresos estables, anclados en contratos con un importante componente de rentabilidad fija y suficiente exposición al futuro crecimiento del turismo vacacional en España. Hispania y Barceló tienen el objetivo de que la Socimi creada sea un instrumento para atraer capital institucional al sector hotelero español, de forma que se faciliten nuevas fuentes de recursos de inversión a la industria hotelera.”
Hispania ha invertido 112 millones de euros, incluyendo el capex comprometido para 2015, en seis hoteles hoteles (5 en 2014 y 1 en 2015), gestionados por diferentes grupos hoteleros (Meliá, NH, Vincci) que podrán ser incorporados a la Socimi; esta decisión se tomará por los socios a lo largo del segundo semestre de 2015.


 
INVERSOR PATRIMONIALISTA INMOBILIARIO. 

 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior