NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
VENTA FORZOSA DE SUELO EN SEVILLA POR NO EDIFICAR EN PLAZO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha puesto a la venta forzosa trece parcelas de Sevilla Este pertenecientes a Building Center, inmobiliaria de CaixaBank, e incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas al incumplir su propietario el deber de construir. El precio de salida de esas parcelas del plan parcial del Polígono Aeropuerto es de 17 millones de euros y en ellas podrán construirse 104.944 metros cuadrados de viviendas, oficinas, locales y hoteles. En diez de esas parcelas podrán construirse mil viviendas de protección oficial.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Inicialmente las trece parcelas eran propiedad de la inmobiliaria Osuna, que las compró después de la Exposición Universal con créditos hipotecarios hoy en poder de CaixBank y la garantía del propio suelo. Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, Osuna no pudo promover los pisos. En 2006, la Gerencia de Urbanismo autorizó a Inmobiliaria Osuna a demorar hasta un máximo de ocho años la construcción de esos solares de Sevilla Este. La mayoría de estas parcelas estaban ya incluidas en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, lo que obligaba a su urgente edificación bajo amenaza de expropiación.

Las parcelas pasaron a CaixaBank por los créditos impagados de la inmobiliaria Osuna. Como la entidad financiera no construyó en ellos en el plazo de la prórroga de ocho años, todas esas parcelas acabaron inscritas en el Registro de Solares y el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla aprobó el 18 de noviembre de 2015 incoar el expediente para su venta forzosa mediante procedimiento abierto.  

Las parcelas en cuestión están en la avenida de las Ciencias y calles Soledades, Homero, Argos y Laertes, en Sevilla Este, muy cerca del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). La superficie de estos suelos es de 17.168 metros cuadrados, aunque tienen un techo teórico de edificabilidad sobre rasante de 104.944 metros cuadrados. De las trece parcelas, diez tienen en el PGOU usos residenciales y tres terciario.

Los suelos residenciales, con calificación de «urbano consolidado», suman 100.318 metros cuadrados de edificabilidad, mientras que las parcelas para locales y oficinas (en las calles Argos 2 y 6, y la calle Camino 8) son 4.626 metros cuadrados.

En esos suelos podrán construirse unas 1.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en edificios de 4, 6 y 8 plantas de altura, mientras que los edificios de las parcelas para usos terciarios no podrán superar las dos plantas de altura.

Las ofertas de compra de esas parcelas, cuyos precios de salida oscilan entre los 317.271 euros y los 5,9 millones de euros tendrán que incluir obligatoriamente unaprogramación de obras. 

Los plazos no podrán superar nunca los 180 días para la solicitud de licencia de obras de edificación a partir de la puesta a disposición de la finca; los 180 días para iniciar las obras de edificación desde la notificación de la autorización municipal de las obras y los 30 días para solicitar licencia de primera ocupación una vez terminadas las obras de edificación. Cualquier oferta que supere esos plazos será rechazada, pero también la que proponga plazos de solicitud de licencia e inicio de obras por debajo de los 90 y los 60 días, respectivamente.

El precio máximo de venta o adjudicación de las viviendas que se construyan en esos suelos será de 1.372 euros por metro cuadrado, equivalente al precio máximo de venta aplicable en Sevilla a las viviendas protegidas de iniciativa municipal y autonómica. 

Antes de que la Gerencia Municipal de Urbanismo resuelva la adjudicación se dará audiencia a CaixaBank, propietaria de las parcelas, para que manifiesta su aceptación o rechazo de las ofertas. 

La diferencia entre el precio fijado en la convocatoria y el resultante de la adjudicación se incorporará al Patrimonio Municipal del Suelo. 

En caso de quedar desierto el concurso se optará, dentro de los seis meses siguientes, entre una nueva convocatoria de venta forzosa o la adquisición forzosa. Si no se expropia el solar volverá al Registro Municipal.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior