NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS SOCIMI Y LA VIVIENDA DE ALQUILER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Merlin Properties quiere deshacerse de las viviendas y hoteles (15% de los activos) que provengan de la compra de Testa, por la que pagó casi 1.800 millones de euros a Sacyr. Se trata de poner a la venta 1.519 viviendas libres en alquiler. Efectivamente las SOCIMI están enfocadas hacia otros sectores. Hispania, la socimi de Azora participada por el magnate George Soros, fue la gran protagonista de las adquisiciones inmobiliarias del sector hotelero del año pasado. Creó junto a Barceló la socimi hotelera BAY, y ejecutó inversiones por importe de 850 millones en el sector (70 millones de ellos en reformas de los inmuebles adquiridos). En comparación con esta rentabilidad del terciario y de las oficinas nos encontramos con la menor rentabilidad de la vivienda de alquiler y nos referimos al caso de Merlin, el caso especial de Azora y la segregación de las viviendas en alquiler de Acciona. En un reciente encuentro sobre el Sector Inmobiliario organizado por el IESE, Concha Osácar, de Azora, se refirió a los arrendamientos de vivienda y señaló que  “en Azora tenemos un patrimonio de 13.000 viviendas en alquiler; el mayor de España. Ahora tenemos una Socimi, Hispania, y dinero para invertir. Estamos invirtiendo en inmuebles patrimoniales, oficinas y hoteles, pero tenemos vocación de invertir en vivienda de alquiler. Solo hemos conseguido de los 1.400 millones invertidos, destinar el 13% o 14% a este fin. Hemos dado liquidez a promotores patrimonialistas de alquiler, pero no al ritmo deseado”.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Y añadió que la “compra y alquiler son complementarios y no opuestos. Estamos a niveles de los ochenta, con un 13% de vivienda en alquiler, pero empieza a subir, potenciado por la crisis. “Ahora, nadie se plantea comprar antes de los 35 años; antes no se casaban sin piso. Hoy ni se casan, ni tienen trabajo. Y una vivienda en propiedad ya no forma parte de ese seguro de vida de futuro porque, muchos ancianos tienen su propio techo pero viven en condiciones precarias. Además, sube la movilidad laboral, en 2014 el 13% de los contratos fueron interregionales. Ha disminuido el acceso al crédito. Hace falta vivienda en alquiler, pero no se promueve”, dijo Osácar.

MERLIN PROPERTIES 

En cuanto a la perspectiva del inversor institucional en alquiler, se ha confirmado que Merlin Properties está analizando varias opciones para vender su cartera residencial que representa el 5% del balance de la compañía, probablemente, en la creación de una "joint venture" que esperan materializar en 2016, estando en la actualidad negociando con tres inversores que explotan carteras de viviendas en alquiler, según informó el presidente de Merlin, Ismael Clemente, en una reunión con la prensa.

Se trata de un procedimiento de enajenación de las 1.519 viviendas libres en alquiler.

Una vez que la compañía tenga cerrada la solución para los activos residenciales, utilizará probablemente la misma fórmula para los hoteleros aunque no descarta quedárselos ya que "los activos son muy buenos y dan muy buenas rentas". La posible decisión se adoptará en los próximos meses.

Con respecto a la estrategia de la compañía para 2016, contempla inversiones por cerca de 300 millones, fundamentalmente en activos logísticos, donde busca aumentar su presencia en el parque nacional. Pero también en Portugal, donde estudia oportunidades en el sector logístico y en el de oficinas, éste último en el que la socimi cuenta con 8.000 m2 en Lisboa y quiere añadir más capacidad antes de que acabe el año.

También espera ultimar la operación de  Saba Logística por 150 millones después del verano.

La compañía también ha puesto en marcha un programa de rotación de locales de la cartera de BBVA que está recibiendo ofertas por 20 millones y no descarta empezar a rotar algunos activos de oficinas adquiridos a Testa a partir de comienzos de 2018.

ACCIONA

Acciona ha agrupado su patrimonio inmobiliario en una nueva filial, denominada Acciona Real Estate, con activos valorados en unos 630 millones de euros, fundamentalmente por viviendas en alquiler ubicadas en Madrid

Acciona Real Estate optará por una de estas tres opciones: reconvertirse en SOCIMI y sacarla a cotizar a Bolsa, dar entrada a un socio o ambas cosas, algo para lo que ha contratado a Morgan Stanley. De este modo, el grupo de construcción, energías renovables y servicios pretende poner en valor su extenso negocio inmobiliario valora en 1.530 millones (según su memoria anual) aprovechando el repunte del sector en España.  

Por el momento, Acciona ha casi completado la segregación de su actividad de promoción y venta de viviendas, que se ha quedado en la filial Acciona Inmobiliaria, y la de los activos patrimoniales, que se han traspasado a Acciona Real Estate. Esta nueva filial, que ya opera de forma independiente, nace' con activos valorados en 630 millones de euros y una deuda de 199 millones de euros. Amplia cartera de activos El 63% de los activos lo constituyen unas 1.382 viviendas en alquiler, en su mayor parte (en un 73%) ubicadas en Madrid, además de varios locales comerciales asociados a las mismas. Otro 22% de la cartera de Acciona Real Estate está integrado por activos terciarios como son cuatro edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, dos hoteles situados en Marbella y en la Ciudad Condal, respectivamente, una participación del 50% en un centro comercial de Madrid, el 'Arturo Soria Plaza Shooping' y 54 locales comerciales. Los activos de la nueva filial se completan con unos 16 terrenos listos para desarrollar nuevos activos en renta con una superficie total de 155.000 metros. Acciona lanza esta nueva sociedad patrimonial en el marco de la nueva etapa de crecimiento que emprendió en 2015 tras la reestructuración y el saneamiento que llevó a cabo en los ejercicios anteriores. La compañía ve en este sector una oportunidad de crecimiento adicional al de su core business, dada la recuperación que el inmobiliario actualmente presenta en España y el interés que suscita entre inversores internacionales.
 

ANTECEDENTES

7 de octubre de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE ACCIONA REAL ESTATE  
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Durante el segundo semestre de 2016, Acciona inmobiliaria optará por una de estas tres opciones: reconvertirse en SOCIMI y sacarla a cotizar a Bolsa, dar entrada a un socio o ambas cosas, algo para lo que ha contratado a Morgan Stanley. De este modo, el grupo de construcción, energías renovables y servicios pretende poner en valor su extenso negocio inmobiliario valora en 1.530 millones (según su memoria anual) aprovechando el repunte del sector en España. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
ANTECEDENTES
17 de junio de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE ACCIONA REAL ESTATE  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. De momento está poniendo orden en su patrimonio inmobiliario, pero pretende encontrar un socio para aprovechar el despegue inmobiliario y adquirir y gestionar inmuebles para explotarlos en régimen de alquiler. En la actualidad, el grupo cuenta con un patrimonio inmobiliario estimado en 1.530 millones de euros.  Esta cartera está formada por 73.327 metros cuadrados de oficinas repartidas por Madrid, Barcelona, Sabadell y Zaragoza, una urbanización de 849 viviendas en la capital, residencias universitarias que suman 1.200 plazas, ubicadas en Albacete, Murcia, Lleida, Castellón y Cádiz, y tres hoteles situados en Barcelona, Sotogrande (Cádiz) y Marbella (Málaga). Acciona Inmobiliaria también desarrolla promociones residenciales en México y Polonia, y tiene suelos en dos ciudades de Brasil.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Esta nueva sociedad podría ser así la firma que canalice la cartera de patrimonio inmobiliario de Acciona y su futura actividad en este negocio, y la que eventualmente salga a Bolsa. 
Acciona ha puesto en alquiler, en vez de vender, parte de su 'stock' de pisos en venta, que a cierre de marzo sumaba 474 unidades. 
  
ANTECEDENTES  
10 de junio de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
ACCIONA PODRÍA SUMARSE A LA MODA DE LAS SOCIMI  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Como ya avanzó inmoley.com hace un mes, Acciona estudia constituir una SOCIMI, según avanzó a los analistas el director general de Desarrollo Corporativo, Juan Muro Lara. La SOCIMI es una de las dos alternativas que la firma baraja para impulsar su división inmobiliaria. Aunque no hay una decisión tomada sobre el destino de la división inmobiliaria, Acciona ha empezado a ajustar su actividad a sus futuros planes y ha empezado a arrendar parte sus propiedades que antes estaban en venta, un stock de 474 viviendas. La otra opción sería incorporar un socio con el que desarrollar conjuntamente el negocio inmobiliario, como ya hace Acciona Energía con el fondo KKR en su actividad de energías renovables internacionales. “Estamos trabajando ambas alternativas”, señaló Muro Lara a los analistas en la presentación de resultados trimestrales del grupo.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Acciona obtuvo un beneficio neto de 42 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 28,5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2014. La cifra de negocio del grupo creció un 9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 1.528 millones, por los mayores ingresos de la división de energía (31,6% más) y de la actividad constructora (2% más).  
8 de julio de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS SOCIMI VEN LA RENTABILIDAD EN TERCIARIO Y OFICINAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Si se compara la rentabilidad anual de las SOCIMI con vivienda y se compara con las que se centran en oficinas y centros comerciales, la diferencia es favorable a estas últimas. Por eso no ha sorprendido que Merlin Properties quiera deshacerse de las viviendas y hoteles (15% de los activos) que provengan de la compra de Testa, por la que pagó casi 1.800 millones de euros a Sacyr. Clemente ha anunciado que la inmobiliaria venderá la cartera residencial y hotelera de Testa para centrarse en oficinas, logística y centros comerciales. El informe anual de Testa del pasado año valoraba los hoteles en 430 millones de euros y el residencial en alquiler en 276 millones de euros sobre el total de 3.180 millones de activos de Sacyr. Merlin únicamente se quedará con la Torre PwC. Con la adquisición de Testa, Merlin se convertirá en la mayor socimi española, con unos activos valorados en 5.500 millones de euros. En el plan de desinversión de estos activos se encuentran el AC Forum, el Eurostars Grand Marina, y el Tryp de Barcelona o el NH Sanvy y el Eurostars Gran Madrid.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
La principal inversión de Testa son las oficinas, con activos por un total de 1.695 millones de euros, seguidas de los hoteles, valorados en 430 millones; centros comerciales, por valor de 342 millones; y viviendas, por 276 millones.
Merlin Properties no disponía de ningún activo en el segmento hotelero ni en el residencial. La Socimi cuenta con inmuebles valorados en 2.417 millones y en su cartera se incluyen edificios de oficinas en Madrid y Barcelona, un centro comercial en La Coruña y 880 sucursales bancarias alquiladas a BBVA. 
 
EL MERCADO DE OFICINAS
Sólo Madrid, contabiliza 1.000 millones de euros de inversión en transacciones de oficinas en el primer trimestre de este año. De seguir así, se podría cerrar 2015 con unos 2.000 millones. La operación de Torre Espacio podría batir récords que no se conocían desde antes de 2007, cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria.  


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior