NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN CATALUÑA. CENTRO COMERCIAL EN ESPLUGUES DE LLOBREGAT
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guías del urbanismo de Cataluña. La multinacional belga Equilis ha comprado una parcela de 20.000 m2 en la parte sur de Caufec-Porta Barcelona en el barrio de Finestrelles, en Esplugues del Llobregat, a la inmobiliaria Anida, filial inmobiliaria del BBVA. Equilis tiene previsto construir un Centro Comercial en el solar, cuya superficie edificable es de 57.000 m2 y ya dispone de licencia comercial, lo que supondría una inversión aproximada de 120 millones de euros, según fuentes de Equilis. El ayuntamiento ha exigido aclaraciones del alcantarillado y la conexión eléctrica de la zona con la subestación de Sant Just Desvern. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Equilis ya se ha puesto en contacto con firmas de moda y restauración para negociar su instalación en el centro, entre ellas las del grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Oysho o Massimo Dutti) y Decathlon. Los promotores del centro prevén incluir una zona de ocio y restauración con espacios abiertos, que podría sumar un multicines, aunque esta posibilidad se está estudiando con el Ayuntamiento de Esplugues.

Equilis opera en España a través de la sociedad Equilis Investments Spain, propietaria 100 % de la firma Finestrelles Shopping Center. El futuro Centro Comercial quedará emplazado justo al lado de Hospitalet del Llobregat.
 

El Pla Caufec-Porta Barcelona estaba dividido en dos partes: la norte en el que se proyectó una zona residencial de alto standing con la construcción de medio millar de viviendas, y la sur colindante a L'Hospitalet, en la que estaba prevista la construcción del mencionado centro comercial y de ocio, y 180 viviendas más. También preveía la construcción de dos torres de 92 metros de altitud para actividad empresarial y hotelera, seis edificios de siete plantas un hotel y 16 edificios de casi 30 metros para viviendas.
 

ANTECEDENTES 3 DE DICIEMBRE DEL 2015  

Uno de los proyectos inmobiliarios más ambiciosos del área metropolitana de Barcelona, paralizado durante cinco años por la crisis y por el concurso de acreedores de la inmobiliaria catalana Sacresa en el 2010, empieza a andar. Se trata del ambicioso proyecto conocido como Plan Caufec-Porta Barcelona, en el barrio de Finestrelles, en el municipio de Esplugues de Llobregat. El grupo inmobiliario belga Equilis ha presentado una oferta en firme para adquirir a Anida, la inmobiliaria del BBVA, una parcela de 57.000 metros cuadrados construibles en Esplugues de Llobregat. Equilis tiene previsto edificar en este municipio un centro comercial de 20.000 metros cuadrados que constará de galerías comerciales, un hipermercado y una zona de aparcamiento y superará la inversión de 120 millones de euros, según confirman varias fuentes conocedoras del proyecto. Está previsto que las negociaciones entre el BBVA y el grupo puedan cerrarse antes de final de año. Los terrenos cuentan con un permiso comercial de la Generalitat y tan solo quedaría obtener el permiso de obras del Ayuntamiento de Esplugues, en principio favorable.

El centro comercial servirá como revulsivo del proyecto residencial. Sacresa, Imasa y Metrovacesa, entre otras inmobiliarias propietarias de parcelas, ya han solicitado licencias de construcción para empezar a edificar viviendas, según confirman fuentes del proyecto. La junta de compensación, integrada por los diferentes propietarios de los terrenos -entre los que está el Ayuntamiento de Esplugues-, retomó el año pasado la urbanización de los terrenos y las calles y el soterramiento de las lineas de alta tensión, obras que ya han finalizado.

El Plan Caufec fue aprobado por la Generalitat en julio del 2004. Comportó una modificación del Plan General Metropolitano que permitía pasar de 30.000 metros cuadrados edificables en la zona a 234.000 a cambio de soterrar las líneas eléctricas que cruzaban la zona. Ocupa un total de 39,5 hectáreas continuas a Barcelona, situadas al lado de la Diagonal, la ronda de Dalt, la autopista A2 y la B-23. Inicialmente, el proyecto estaba dividido en dos partes: la norte en el que se proyectó una zona residencial de alto standing con la construcción de medio millar de viviendas, y la sur colindante a L'Hospitalet, en la que estaba prevista la construcción de un centro comercial y de ocio, con 59.000 metros cuadrados de techo, y 180 viviendas más. También preveía la construcción de dos torres de 92 metros de altitud para actividad empresarial y hotelera, seis edificios de siete plantas un hotel y 16 edificios de casi 30 metros para viviendas.

El Pla Caufec-Porta Barcelona provocó desde el primer momento un movimiento de rechazo de vecinos de Finestrelles y entidades de otras zonas limítrofes, que calificaron de especulativa la operación por su “excesiva” edificabilidad. Interpusieron varios recursos y llegaron hasta el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que los rechazó todos en el 2005. Posteriormente hubo varias acciones de desobediencia civil. El último capítulo fue la absolución, el pasado noviembre del 2014, de seis activistas encausados desde octubre del 2007.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior