NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
FALTA PRODUCTO INMOBILIARIO ESPAÑOL, NO DEMANDA INVERSORA  
¿Qué aprendo?
Sea analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Esta es una de las principales conclusiones del informe de inversión que la consultora inmobiliaria Knight Frank ha publicado con motivo de la feria internacional MIPIM.   El volumen de inversión terciaria en España en 2015 superó los 8.800 millones de euros. Se ha alcanzado así  una cifra récord desde 2008 y supone un 13 % más respecto al ejercicio anterior. Por sectores, oficinas y retail siguen siendo los segmentos preferidos por los inversores. Centros comerciales y locales (high street) registraron 4.600 millones, lo que supone un 52 % de la inversión. Oficinas alcanzó los 3.300 millones y un 38 % de la inversión. El sector logístico ha crecido exponencialmente, registrando en 2015 niveles récord de más de 850 millones de euros. No obstante, logística y hoteles les siguen de cerca. Principalmente, por las rentabilidades más altas en el caso de logística y la fuerte recuperación del sector turístico –tanto nacional como internacional– en el caso de hoteles.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según Humphrey White, socio director del área comercial de Knight Frank, “la previsión para este año es que se mantengan los niveles de inversión algo más bajos que en 2015, aunque prevemos mayor número de transacciones. Fundamentalmente nos encontramos ante una falta de producto, no de demanda inversora ya que sigue habiendo una presión importante por parte tanto de inversores nacionales como mutualidades y aseguradoras, socimis y grandes patrimonios, así como internacionales: private equity, grandes patrimonios y fondos”.

Por tipología de inversor, fondos de inversión y socimis han sido los más activos, representando más de la mitad de la inversión (55 %). Las socimis, activas en España desde 2013, han ido incrementando su cuota de mercado hasta convertirse en uno de los actores más activos y que más han dinamizado el sector.

Sin embargo, cabe destacar el paulatino aumento de los inversores privados y family offices en su exposición al inmobiliario comercial. La inversión privada supuso en 2014 un 5 % del total mientras que en 2015 ha alcanzado un 14 %.

Atendiendo al carácter del inversor, destaca como los oportunistas han ido desapareciendo gradualmente a medida que el mercado ha ido evolucionando. En su lugar, han ido aumentando cuota de mercado los inversores prime y core plus, 43 % y 28 % respectivamente,  que tradicionalmente operan en mercados más estables y conservadores.

Los inversores value add están particularmente activos, alcanzando el 27 % del mercado.

Por país de procedencia, la inversión realizada en España es en su mayoría local (un 47 %), teniendo en cuenta que consideramos a las socimis inversor nacional aunque el equity detrás es generalmente internacional. Francia, Estados Unidos y Reino Unido siguen siendo los países más activos en el inmobiliario comercial en España. Filipinas destaca por volumen invertido en una operación de activo único (Torre Espacio, en Madrid, por 558 millones de euros).

INFORME DE CUSHMAN & WAKEFIELD

España ha crecido un 23% en volumen de inversión durante el año 2015 y ha superado los 10.300 millones de euros, según el informe de Cushman & Wakefield,  sobre el mercado global de inversión International Investment Atlas. Con estas cifras, España se sitúa en la sexta posición a nivel continental y en la primera entre los países del sur de Europa, superando mercados como el de Italia, Noruega o Irlanda. Los sectores que han impulsado este crecimiento son el de oficinas y el de retail, que juntos representan el 82,5% del total invertido.

Las yields, es decir el retorno que genera una inversión, reflejaron el buen comportamiento del mercado y bajaron de forma consistente en todos los sectores. Concretamente, descendieron entre 50 puntos base y 125 puntos base, estando en el 5% para centros comerciales, 4% para las calles de lujo, 4% para oficinas y 7% para logística.

El estudio de Cushman & Wakefield también destaca que en 2015 aumentaron significativamente las inversiones nacionales, subiendo un 95% respecto el pasado ejercicio y representando el 60,5% del total. Las socimis tuvieron un papel importante en esta subida.

Según las previsiones de Cushman & Wakefield, España se afianza como potencia del sur de Europa y dirigirá la entrada de nuevo producto por vía de bancos a nivel europeo, junto a Reino Unido e Irlanda.

Madrid y Barcelona se reafirman como principales destinos para inversores. Mientras la capital española se erige como una buena opción de inversión en locales comerciales y oficinas, Barcelona capta especial interés en el campo de la logística. Las ciudades secundarias españolas crecerán en su atractivo para inversores Core Plus especializados en la reconversión de proyectos comerciales.

El crecimiento de inversión a nivel mundial en 2015 ha sido del 8,2%, gracias al aumento de sectores menos tradicionales como el residencial, el hotelero y el de logística. La región con un crecimiento más alto ha sido Norte América, aunque es en Europa donde los países crecen con más rapidez.

El estudio de Cushman & Wakefield destaca que, aunque los fondos de pensiones y las aseguradoras siguen teniendo un papel importante, los fondos soberanos y los inversores privados registraron el mayor crecimiento.

La mayor parte del dinero exterior proviene de Asia y Norte América, aunque destaca Oriente Medio como el origen de inversión extranjera que más crece, con un 81% de aumento. Aun así, es Europa la región que atrae más dinero foráneo.

Las previsiones para el año 2016 a nivel global también son positivas, con un crecimiento de cerca del 4,32%, y será América Latina quien liderará este auge. La inversión también aumentará en Europa, especialmente en los países del sur. Esta subida la liderarán los capitales extranjeros, los cuales aumentaran entre un 15 y un 20%.

Según el estudio de la consultora inmobiliaria, 2016 será un año con más oferta pero también más demanda. En este sentido, serán los países emergentes, como México o India, quienes encabezarán el aumento.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior