NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de marzo de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE HECHOS CONSUMADOS LLEGA A EUROPA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, en la guía del urbanismo de Andalucía y en la guía del impacto medioambiental. Grupos ecologistas han remitido la sentencia de Marbella a organismos europeos para que se pronuncien sobre su deber de vigilancia en materia de impacto medioambiental. En este caso en Andalucía. La sentencia del Tribunal Supremo declarando la nulidad del planeamiento de Marbella se hacía eco de la política de hechos consumados de la Junta de Andalucía en materia urbanística, en concreto en el proceso de legalización (mediante su regularización en los planes urbanísticos) de miles de viviendas construidas sobre suelo no urbanizable de manera ilegal. En concreto, la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella señalaba el incumplimiento de la Directiva Europea de evaluación ambiental de planes y programas. La sentencia infringe los artículos 5.1, 9.1.b) y Anexo I, letra h) de la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 junio 2001, relativa a la Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y de la norma española de medioambiente. No queda cumplida dicha evaluación por el hecho de que conste un estudio ambiental conforme a las normas autonómicas que lo exigen. Tal informe no analiza las posibles alternativas a la finalmente propuesta, pues ni siquiera las identifica. Falta de análisis de la llamada alternativa cero. Tampoco consta, dentro de la evaluación, el informe sobre la viabilidad económica de las alternativas y de las medidas dirigidas a prevenir, reducir o paliar los efectos negativos del plan. Señala la falta de amparo de la potestad de planeamiento ejercitada para llevar a cabo una regulación como la que se efectúa, en la que el Plan se proyecta más sobre el pasado que sobre el futuro, dado el designio de normalización o regularización de situaciones urbanísticas consumadas que reconoce como objetivo primordial la Memoria de información.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
EQUO se ha dirigido a la Comisión Europea para preguntar si ésta conoce el continuo incumplimiento de la normativa europea y estatal en esta materia por parte de la Junta de Andalucía desde el año 2006. De igual manera, ha planteado a la CE que comunique con qué mecanismos cuenta para evitar que la planificación urbanística de los pueblos y ciudades de Andalucía suponga un grave peligro ambiental, y perpetúe un modelo de desarrollo basado en la especulación y el crecimiento injustificado que, como se ha demostrado, mantiene a nuestra Comunidad con las más altas cifras de paro, precariedad y pobreza de la Unión Europea.

En este sentido, EQUO denuncia que durante más de una década, los instrumentos de planeamiento aprobados no han sido evaluados en el plano ambiental como exigía la normativa comunitaria y las propias leyes estatales que han emanado de ésta, y que por tanto decenas de planes urbanísticos se encuentran en la misma situación que el anulado PGOU de Marbella, generándose una inseguridad jurídica manifiesta ante la posibilidad de impugnación de dichos planes avalada por la jurisprudencia más reciente.

Para EQUO, esta sentencia evidencia que en relación con la ordenación del territorio, la intención de la Junta de Andalucía nunca ha sido realizar una verdadera evaluación de las necesidades de crecimiento planteadas por los Ayuntamientos de todo color político, sino que ha sido cómplice y corresponsable del reforzamiento de un modelo insostenible y depredador de los recursos, e injusto socialmente por cuanto favorecía únicamente los intereses de unos pocos sin tener en cuenta las necesidades de la mayoría de la ciudadanía. Amén de ser un modelo que ha propiciado la sistematización de la corrupción como ha podido constatarse en numerosas localidades de Andalucía, siendo precisamente el de Marbella el caso más representativo.
 

VER TEXTO COMPLETO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DECLARANDO LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO DE MARBELLA


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior