NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ DEBE SEGUIR NEGOCIANDO LA COOPERATIVA DE LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS EN MADRID?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones que justifican que la cooperativa tiene mucho más que ganar manteniendo la negociación con el ayuntamiento y la Comunidad Autónoma que con un juicio eterno e incierto.
Si se va a juicio es para ganarlo. Esto nunca se sabe a ciencia cierta pero hay indicios. Ir a juicio es una decisión que paraliza toda la promoción inmobiliaria. Esto es especialmente complicado cuando el demandante es una cooperativa de viviendas ya que hay diferentes opiniones entre los cooperativistas. Además, según pasan los meses y los años y hay que asumir gastos judiciales los ánimos se suelen alterar. Luego está la tozuda realidad urbanística. Si nos ponemos muy técnicos el ayuntamiento siempre lleva las de ganar porque es muy difícil que un juez contradiga a un ayuntamiento para que autorice una obras que no están 100% claras. Ante esta situación lo más aconsejable sería que la Comunidad de Madrid convocase una reunión técnica con el ayuntamiento y la gestora de la cooperativa para encontrar una respuesta aceptable por el ayuntamiento. Esta solución va a ser costosa y afectará a viviendas ya adjudicadas, pero la opción del juicio perjudica a todos los cooperativistas. En la práctica es muy extraño que las cooperativas vayan a juicio porque no tienen la unidad de criterio de una promotora inmobiliaria que puede retrasar el asunto unos años. Los cooperativistas necesitan sus casas de inmediato.

La nueva propuesta de la cooperativa Metropolitan para la edificación sobre las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos incumple el Plan General de Ordenación Urbana, según el Ayuntamiento de Madrid.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que ha comunicado esta decisión en una reunión celebrada  con la Sociedad Cooperativa Metropolitan y Metro de Madrid

"Una vez estudiada por los servicios técnicos la citada propuesta alternativa presentada al Ayuntamiento por ambas entidades, los servicios técnicos municipales han determinado que nueva propuesta no resuelve las deficiencias ya detectadas en la propuesta anterior", señala el Ayuntamiento en la nota de prensa.

El Ayuntamiento sostiene que "las cocheras incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales, condición expresamente establecida por el Plan General".

La nueva propuesta -prosigue el Ayuntamiento- "haría que la zona verde planteada estuviera casi hasta a 6 metros de altura respecto al nivel de calle".

Esta reunión con el consejo rector de la cooperativa Metropolitan se ha producido unos días antes de que ésta efectúe el pago de 23 millones de euros a Metro de Madrid, previsto para el 17 de diciembre, como abono de parte del precio del terreno donde se planea construir sus viviendas.

El proyecto de la cooperativa Metropolitan supone la construcción de 443 viviendas, un parque público que conectará la avenida de Pablo Iglesias con la calle de Bravo Murillo así como la renovación de las cocheras de Metro Madrid, que pasarían a estar soterradas.

EL JUICIO

La cooperativa Metropolitan ha anunciado  que interpondrá medidas legales contra el Ayuntamiento tras desestimar su nueva propuesta para la edificación sobre las antiguas cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos, ya que, según el Ayuntamiento, también incumple el Plan General de Ordenación Urbana.

El Ayuntamiento sostiene que las cocheras no se sitúan bajo rasante, es decir, por debajo de metro y medio, y la nueva propuesta "haría que la zona verde planteada estuviera casi hasta a 6 metros de altura respecto al nivel de calle".

La portavoz de los cooperativistas ha asegurado que "es inviable bajar cuatro metros las cocheras" como pretende el Ayuntamiento y que las exigencias municipales "son tales para que el proyecto no salga".

La reunión de los técnicos del Ayuntamiento con Metro y el consejo rector de Metropolitan se ha celebrado días antes de que la cooperativa efectuara el pago de 23 millones de euros a Metro de Madrid, previsto para el 17 de diciembre, como abono de parte del precio del terreno donde se planea construir 443 viviendas.

Tras la decisión del Ayuntamiento, esperan que Comunidad de Madrid les apoye y posponga el pago "que supone el desembolso de 60.000 euros por familia", según la portavoz.

El pasado mes de octubre se presentó esta nueva propuesta con los nuevos requerimientos del Ayuntamiento de rebajar la infraestructura un metro más la cota técnica, y situarla en 707 metros, pero las nuevas peticiones establecen ahora que Metro debe bajarla "cuatro metros más adicionales".

Según del Río, "esto derivaría en que gran parte del perímetro del parque público quedaría hundido en hasta tres metros por debajo de las calles colindantes".

Desde la cooperativa denuncian que presentar un nuevo proyecto es "imposible" y que llevan más de dos años tratando de cumplir con los requisitos municipales y sólo han tenido "impedimentos" por parte de la Administración.

El proyecto de Metropolitan prevé la construcción de 443 viviendas sobre las cocheras de Cuatro Caminos, un parque público que conectará la avenida de Pablo Iglesias con la calle de Bravo Murillo así como la renovación de las cocheras de Metro Madrid, que pasarían a estar soterradas.

DESESTIMACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ha señalado que los cambios propuestos al proyecto urbanístico de la cooperativa Metropolitan en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos "incumplen nuevamente" lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no podrá obtener el permiso municipal.

En un comunicado, el Ayuantamiento explica que la nueva propuesta "no resuelve las deficiencias detectadas" en el proyecto anterior. El Ayuantamiento ha comunicado esta decisión tanto a los cooperativistas como a Metro de Madrid.

El Ayuntamiento, una vez estudiada la propuesta alternativa, cree que las cocheras "incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales", condición "expresamente establecida" por el Plan General de Ordenación Urbana.

Recuerda que la nueva propuesta plantea rebajar en un metro la cota de la cara superior del forjado de techo de las Cocheras respecto al proyecto presentado en el mes de mayo y que sobresalía entre tres y siete metros sobre el nivel de calle. También plantea suprimir la prolongación de la calle Esquilache ampliando la zona verde prevista.

Según la citada propuesta, en los frentes de las Cocheras, la cara superior del forjado de techo se situaría a una distancia inferior a 150 centímetros respecto de la rasante de la acera o terreno en contacto con la edificación, sólo en los frentes a Reina Victoria y en el tramo norte de la calle Esquilache.

Para los demás tramos del perímetro, esa distancia es superior a 150 centímetros, llegando a casi cinco metros, lo que sumado a la capa vegetal "necesaria para garantizar un mínimo de condiciones de vegetación de la zona verde", haría que la zona verde planteada estuviera casi hasta a 6 metros de altura respecto al nivel de calle.
 

 
ANTECEDENTES 20 DE MAYO DE 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL SOTERRAMIENTO DE LAS COCHERAS DE METRO EN CUATRO CAMINOS (MADRID) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Madrid. El plan parcial de las cocheras del metro de Cuatro Caminos tendrá que se reformado debido a la obligación de soterrar las nuevas cocheras para eliminar esa diferencia de altura entre la cubierta vegetal y las calles circundantes. El Ayuntamiento de Madrid ha rechazado proyecto del grupo Ibosa para levantar una urbanización con 443 pisos (67 de ellos protegidos), dos edificios y una torre de 25 plantas en el distrito de Chamberí sobre el solar de las viejas cocheras de Metro en Cuatro Caminos, una de las parcelas más codiciadas de la capital. El Gobierno que preside Manuela Carmena sostiene que el ambicioso proyecto Metropolitan Residencial incumple el Plan General de Ordenación Urbano e insta a la promotora inmobiliaria a modificarlo.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La propia alcaldesa, Manuela Carmena, y el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, se reunieron con los compradores de las viviendas y les transmitieron que el proyecto debe ser modificado para hacerlo compatible con la normativa urbanístico. La polémica ha llegado a la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento donde el edil del PP  José Luis Martínez Almeida acusó al grupo de Gobierno de urdir "cualquier salida para que las 443 familias cooperativistas no tuviesen su vivienda".
El Plan Parcial presentado por los promotores de la urbanización, obvia, según los técnicos municipales, la obligación de "eliminar en superficie las cocheras e instalaciones de Metro y de soterrar todas esas instalaciones". Según el Gobierno Municipal, "el origen de este incumplimiento del Plan General se relaciona con la negativa de la Compañía Metro a modificar la rasante de las cocheras argumentando que se imposibilitaría el acceso a las mismas por el túnel que existe bajo la calle Reina Victoria". Así que el Ayuntamiento exige que se redacte un nuevo proyecto adaptado a la normativa urbanística. 

Según el Ayuntamiento, la modificación urbanística impulsada por el anterior gobierno municipal (Partido Popular) y el proyecto de urbanización “se apartan de los objetivos y condiciones” del Plan General de Ordenación Urbana para esta actuación. El PGOU se refiere a esta “transformación urbana como resultado de la eliminación en superficie de las cocheras e instalaciones infraestructurales de metro y el soterramiento de todas esas instalaciones”.

Pero, según el gobierno municipal, el proyecto actual mantiene las cocheras “en su cota actual”, proyectando sobre ellas una zona verde a entre tres y siete metros por encima del nivel de las calles circundantes, que quedarían separadas por un muro de hasta seis metros de esa cubierta vegetal. El Ayuntamiento culpa a Metro de Madrid (que depende del Gobierno regional, del Partido Popular) de este “incumplimiento”, por su “negativa a modificar la rasante de las cocheras argumentando que se imposibilitaría el acceso a las mismas por el túnel actual”.

El proyecto queda ahora a expensas de negociar una alternativa que, según el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, pasa por soterrar las nuevas cocheras para eliminar esa diferencia de altura entre la cubierta vegetal y las calles circundantes. “Es complejo, hay que ir de la mano de Metro, pero hay alternativas”, ha señalado esta mañana Calvo. Queda por encajar además un último elemento, la protección de las antiguas cocheras instada por la Asamblea regional a iniciativa de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio y la plataforma Salvemos Cuatro Caminos.

La inmobiliaria Ibosa compró el solar de las cocheras en noviembre de 2014 al presentar una oferta de 88,3 millones de euros en la subasta organizada por Metro de Madrid. Se trata de un terreno de 40.000 metros cuadrados entre las calles de Pablo Iglesias y Bravo Murillo y la avenida de Reina Victoria. Sobre ese suelo, Ibosa proyectó la construcción de tres edificios residenciales (incluida una torre de 25 plantas), otro de oficinas y otro para la Administración. Se diseñó además una cubierta vegetal de 14.000 metros cuadrados para cubrir las nuevas cocheras de Metro.

Residencial Metropolitan se presentó oficialmente al concurso para hacerse con el suelo en 2014 como una cooperativa integrada por 443 socios. Y ganó la adjudicación frente a la constructora Pryconsa. Pero detrás de la megaurbanización, como sucede en otras cooperativas de este tipo, está el grupo inmobiliario Ibosa, que en los papeles aparece como mero gestor de la sociedad y que cobra por ese servicio 17 millones de euros, 

Ibosa fue la empresa que puso a la venta los pisos, mediante ese régimen de cooperativa durante el mes de julio de 2014 -tal y como figura en la publicidad insertada entonces en distintos medios de comunicación-, cuatro meses antes de que Metro de Madrid le adjudicase el terreno. Ese trámite se completó el 27 de noviembre de 2014. Tres semanas más tarde, el 17 de diciembre, se cerró la compra de la parcela. Año y medio después, el proyecto está pendiente y deberá ser el grupo Ibosa, el que presente un diseño alternativo que cumpla con las exigencias del planeamiento urbanístico de Madrid. 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior