NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AUDITORÍA URBANÍSTICA DE GRANADA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de investigación de las licencias urbanísticas para una auditoría urbanística.
La auditoría en Urbanismo de Granada se realiza por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada a raíz de la operación Nazarí y fue uno de los compromisos del nuevo ayuntamiento. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora en la auditoría de urbanismo puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada facilitando documentación y asesoramiento en el análisis de los expedientes de la anterior etapa municipal que se están revisando. La corporación municipal ha comenzado oficialmente el trabajo de auditoría del área de Urbanismo. En total se revisarán 41 convenios urbanísticos y 34 decretos.  El trabajo de la auditoría buscará un dictamen de la Secretaría General del Ayuntamiento que clarifique las decisiones o informes contradictorios. En otros casos se recabará el dictamen de la Junta de Andalucía. Y con todo ello se podrá ir avanzando en el trabajo de la comisión. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, explicó que hace unos años se aprobó un decreto que permite la instalación de pérgolas en los edificios (áticos de particulares, por ejemplo) y en algunos tipos de negocio sin que esto supusiera un aumento de la edificabilidad, algo que no está recogido en el PGOU ni en los planes especiales del Albaicín y la zona Centro. Añadió que "algo que no está en el PGOU no se puede regular con un decreto, sólo con una innovación" al planeamiento, y sin embargo se ha detectado la concesión de licencias que, siguiendo esta práctica, autorizan a instalar estas pérgolas y regulan usos del subsuelo "sin haber guardado la jerarquía normativa" y de una forma un tanto "indiscriminada".

Para ello, según desveló el titular de Urbanismo, el anterior equipo de gobierno hacía uso de un órgano surgido en el seno de dicho departamento como era "la ponencia técnica", creado en 2013 por acuerdo de la junta de gobierno local a pesar de que no era competente para ello.

Según relató el concejal, esta ponencia técnica daba a los responsables municipales, "de una manera un tanto irregular", capacidad de interpretación del PGOU cuando eso "sólo puede hacerlo el pleno".

El actual equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza, el socialista Francisco Cuenca, ha llevado a la junta de gobierno local la supresión de este órgano, que no es el competente para interpretar una normativa urbanística que en todo caso viene fijada en el PGOU y que no se puede cambiar, comentó, "a golpe de decreto". Esto conlleva la derogación de la interpretación que hizo esta ponencia técnica, la supresión de este órgano y el establecimiento de nuevos decretos que anulen los anteriores, tanto en el uso de subsuelos como en la instalación de pérgolas, ya que lo contrario, advierte el concejal de Urbanismo, "es seguir amparando en decretos cuestiones que no regula el PGOU".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior