NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS MATERIALES INTELIGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los diferentes campos de aplicación que ofrecen los materiales inteligentes a la arquitectura y a la edificación.
No estamos hablando únicamente del futuro, el desarrollo de materiales inteligentes está sucediendo dentro de Adidas y Boeing. ¿Un ejemplo? Una pieza programable de fibra de carbono para aeronáutica que podría abrir y cerrar automáticamente en respuesta a la presión o la temperatura del aire. Todo sin intervención humana. Es una respuesta inteligente para hacer más en un mundo con materiales agotados y mediante unos sistemas que requieren menos dinero y mano de obra. ¿Un ejemplo en la construcción? Las estructuras de hormigón de impresión 3D. Ya existen los conocimientos de la técnica mecánica para hacerlos, ahora es sólo una cuestión de hacer frente a las realidades económicas. Que salga rentable para sustituir a los materiales actuales. Esto es cuestión de muy poco tiempo. Pero el reto está en los materiales que se unen por sí solos.


Se trata de materiales que se pueden organizar y montar ellos mismos. Esto es lo que está pasando en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde "la impresión 4D" está redefiniendo lo que un material puede y no puede ser.

El camino inteligente  es crear los procesos dentro de los materiales. Por ejemplo, actualmente se trabaja a nivel de laboratorio con tuberías que se expanden y contraen de forma directamente proporcional al flujo de agua. 

Y luego están los nuevos materiales, como el grafeno  que es 200 veces más fuerte que el acero.

MATERIALES DE AUTOENSAMBLAJE

Se trata de materiales programables, que es donde los materiales se transforman a sí mismos en formas pre-programados.

Los materiales como virutas de madera o residuos de madera, plástico o metal se imprimen con patrones específicos. Se añade una energía - por ejemplo, la humedad de la madera, la temperatura para el metal - y el material se comporta de una manera predecible para crear una forma predecible.

El impacto en la industria de la construcción podría ser enorme. 

El uso de la tecnología de autoensamblaje en la construcción aún está a años de distancia. Lo que es mucho más real es el uso de materiales programables.

La investigación en este campo es aplicable a cualquier industria que quieran hacer cosas inteligentes (zapatos, coches inteligentes, aviones inteligentes, y los materiales de construcción inteligentes son posibles).

Por la impresión, o por cualquier otro proceso industrial como unión o tejido, los investigadores pueden crear un material con una forma particular que puede ser transformado cuando se activa por la energía.

Por desgracia, el sector de la infraestructura y la construcción no tiene la misma financiación o incentivos para innovar como el resto de las industrias como la biomédica, la aviación, la industria aeroespacial, etc.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior