NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de diciembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN ESPECIAL PARA EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para el Plan Especial para el Palacio de Congresos ubicado en la Castellana, al estimarse el recurso presentado por la comunidad de vecinos de la Plaza de Manolete contra el citado acuerdo. Resulta nulo el plan especial previsto para un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para ubicar un establecimiento de cinco estrellas. El Plan Especial para el Palacio de Congresos, gestionado por Turespaña y ubicado en los números 97 y 99 de la Castellana, afectaba a la parcela colindante aprovechando la superficie permitida, aprobada en 2001 (47.000 metros cuadrados, aunque el edificio actual ocupa 40.000 metros cuadrados). La sentencia rechaza argumentos como que el edificio iba a quitar sol a los vecinos, pero sí acepta otro relacionado con su nivel 2 de protección. La sentencia señala  que "el régimen de obras autorizable en un edificio o en cualquiera de sus elementos queda limitado en función de su catalogación y tiene por objetivo la preservación" de las características que singularizan.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.

El Instituto de Turismo de España, Turespaña, estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró nulo el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar 'luz verde' al Plan Especial para el Palacio de Congresos ubicado en la Castellana, según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Industria.

La sentencia, fechada el 3 de octubre, estima parcialmente el recurso presentado por la comunidad de vecinos de la Plaza de Manolete contra el citado acuerdo. El Alto Tribunal madrileño rechaza argumentos como que el edificio iba a quitar sol a los vecinos, pero sí acepta otro relacionado con su nivel 2 de protección.

El Plan Especial contemplaba la reforma urbanística del Palacio, cerrado desde diciembre de 2012, la remodelación integral del complejo y la construcción de un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para un establecimiento de cinco estrellas.

Para ello, el Ministerio de Industria, que gestiona el edificio a través de Turespaña, tenía previsto sacar a concurso la gestión del complejo cuya empresa concesionaria se haría cargo de la remodelación integral del Palacio de Congresos, de forma que la financiación del 100% de la reforma sería privada, manteniendo la titularidad pública.

El objetivo, 45 años después, era acometer la primera gran inversión en el Palacio Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, necesaria para recuperar su plena actividad.

El fallo recoge que "el régimen de obras autorizable en un edificio o en cualquiera de sus elementos queda limitado en función de su catalogación y tiene por objetivo la preservación" de las características que singularizan.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior