NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SOS DEL ALQUILER DE VIVIENDAS EN GRANDES CIUDADES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arrendamientos urbanos. La solución a la falta de oferta inmobiliaria de vivienda en alquiler iba a venir sola con las SOCIMI. Las SOCIMI pronto vieron que el alquiler de vivienda tiene muchas complicaciones, conlleva muchos juicios y que es más rentable alquilar oficinas o locales de centros comerciales. Salvo contadas excepciones la mayor parte del parque de las SOCIMI no quiere saber nada del alquiler de vivienda. El problema de alquilar vivienda en grandes ciudades se ha convertido en una misión imposible y en muchos casos claramente especulativa. En términos inmobiliarios este es el gran fracaso de la política social de todas las administraciones (estatales, autonómicas y municipales) que son incapaces de dar cauce el derecho constitucional a la vivienda. Si a esto se une el descontrol (cuando no ausencia total) de vivienda protegida, el resultado es que una gran capa social, predominantemente joven, no puede acceder a la vivienda ni en alquiler ni en propiedad. Como solución entendemos que las ventajas fiscales de las SOCIMI deben vincularse y favorecerse en los casos en que adquieran inmuebles de viviendas para su alquiler. Lo mismo en el caso de fondos inmobiliarios o todo tipo de inversores. La solución no va a llegar del pequeño propietario que alquila una vivienda que no utiliza, que ya hace un acto heroico asumiendo el riesgo de una justicia lenta y cara. La solución a este problema debe ser urgente e imaginativa. Como no se va a adoptar ninguna medida, algunos ayuntamientos van a empezar a aplicar medidas de control de rentas máximas, algo que es común en Europa pero que tienen un difícil encaje constitucional en España.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Donde más se ha notado la subida ha sido en Barcelona con unas rentas que están un 15% por encima de aquel pico histórico previo a la crisis inmobiliaria. El Ayuntamiento y la Generalitat estudian fórmulas para limitar los precios o sus subidas; la alcaldesa Ada Colau elaborará un registro de precios de referencia en la ciudad y desde las entidades vinculadas al derecho a la vivienda se impulsa la creación de un sindicato de inquilinos. En Barcelona los pisos de alquiler son solo el 30% del parque y apenas el 1,5% son públicos. 

Por barrios, los precios más altos de Barcelona los registra Ciutat Vella, con 19 euros el metro. Esto significa que un piso de 50 metros cuadrados cuesta casi mil euros al mes. Por encima de los 19 euros el metro también están los pisos del Eixample, Sarrià Sant Gervari, Sant Martí y Gracia.

Por si fuese poco, los municipios más cercanos a Barcelona, como Badalona o L’Hospitalet, también están registrando incrementos significativos. La media de la provincia es de 14,3 euros el metro. 

El sueco Magnus Hammar, secretario general de la International Union of Tenants, que agrupa a 67 sindicatos de inquilinos de 45 países ha visitado Barcelona para ofrecer algunas soluciones. Se trata dena organización con 580.000 afiliados (el 45% de los inquilinos) que pagan nueve euros al mes, 800 empleados, 23.000 voluntarios y que, además de defender los derechos de los inquilinos, es todo un actor político: cada año negocian el precio de los alquileres, tanto del parque público como del privado. “Si tienes una gran organización tienes poder para negociar: con propietarios, administraciones, suministradoras… Puedes hacer mucha presión política”, convino Hammar. La situación en Barcelona y Cataluña le parece extraña, con solo un 30% de porcentaje de alquiler y los precios en imparable escalada y aboga por una “mayor intervención pública”. Admite, con todo, que el sector es muy distinto en Suecia, donde la mayoría de pisos de alquiler son de grandes propietarios, frente a la atomización de la propiedad aquí.
 

DATOS

España aún está lejos de países como Alemania (con el 47,5% de arrendatarios), Austria (42,8%), Dinamarca (36,7%), Reino Unido (35,2%) o Francia (34,9%). La media en el Viejo Continente se sitúa en el 29,9%. Esta realidad europea indica que el alquiler en España tiene recorrido al alza.

La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, apunta a que el porcentaje de población española que vive bajo está fórmula asciende ya al 21,8% y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Encuesta Continua de Hogares de 2015, eleva este nivel al 22,7% -esta cota es más alta en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona-. Si se mira esta realidad con perspectiva, el número de inquilinos se ha disparado desde 2007, cuando ascendía a apenas el 6% o 7%.
Por el momento, el porcentaje nacional de arrendatarios ya es superior al de Noruega (17,2%) y se aproxima al de Portugal (25,1%), Grecia (26%), Italia (26,9%), Bélgica (28,6%) o Suecia (30,7%). Eso sí, aún está lejos de Suiza, donde más de la mitad de habitantes (el 55,5%) vive en alquiler o Alemania (47,5%).

INFORMES DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS

Según un estudio de Servihabitat, el precio medio del alquiler crecerá más de un 10% de media en 2016. Incluso señala que en las provincias de Málaga, Barcelona, Gerona, Alicante y en las comunidades uniprovinciales de Baleares y Madrid las subidas de las rentas superarán la media.

Juan Carlos Álvarez, director general de Negocio de Activos Inmobiliarios de Servihabitat, señala que detrás del notable incremento de las rentas está el "importante crecimiento de la demanda, tanto de los hogares españoles como de inversores y extranjeros, que no ha ido acompañado por un aumento similar de la oferta". También apunta a "la recuperación económica y del empleo, a la movilidad laboral y al cambio de hábitos que lleva a las generaciones más jóvenes a arrendar en vez de a comprar" como factores de tensión en los precios. 

Respecto a los precios, Servihabitat estima que el coste medio del alquiler en España se sitúa en 540 euros para una casa de 80 a 90 metros cuadrados, con importantes diferencias dependiendo de la comunidad. Así pues, el arrendamiento medio más caro se da en Baleares (980 euros por mes), Comunidad de Madrid (940), Ceuta (880) y País Vasco (850), mientras que el alquiler más barato se encuentra en Galicia (280), Extremadura (370) y Castilla-La Mancha (380). 

Servihabitat también identifica la tendencia de las rentas, que describen una evolución positiva en todas las CCAA menos en Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias y Ceuta y Melilla, donde la tendencia es a estabilizarse.
 

INVERSORES EXTRANJEROS EN VIVIENDA EN ALQUILER

La gestora Catella Asset Management acaba de cerrar sus primeras operaciones en España. En un lapso de apenas un mes, la firma sueca ha protagonizado cuatro operaciones de inversión que ponen el broche perfecto a su primer año en el mercado español.

En concreto, Catella AM ha comprado un parque comercial en Vinaroz (Castellón) y tres edificios residenciales en Madrid y Barcelona con una inversión total de 84 millones. "En el último mes, hemos cerrado cuatro operaciones de residencial y retail, que son los tipos de activos en los que está centrada la gestora", explica Javier Hortelano, socio director de Catella Asset Management para España y Portugal.

En su primera operación, Catella ha comprado dos edificios residenciales ubicados en Barajas (Madrid) y Rambla de Poblenou (Barcelona), con un total de casi 150 viviendas. "El edificio de Barcelona está alquilado en un 97% y, el de Madrid, en un 95%". Además, poseen 66 y 82 plazas de aparcamiento, respectivamente.

Posteriormente, la gestora sueca ha adquirido un tercer inmueble con 4.500 metros cuadrados en la calle Génova de Madrid. El edificio, con 24 viviendas, 29 plazas de garaje y un local comercial, está alquilado en un 85%.

El grupo cotizado sueco Catella lanzó el pasado año una nueva plataforma de inversión para el mercado español. Presente en el país desde 2008 con su consultora Catella Property, la compañía abrió a finales de 2015 una delegación de su gestora de inversiones que, un año después, ha comprado sus primeros inmuebles. 

Los edificios de viviendas adquiridos irán a un fondo de inversión panaeuropeo, denominado Catella Wohnen Europa, que Catella levantó este año. "Este fondo empezó a operar hace seis meses y ya cuenta con 250 millones en gestión, otros 500 millones en operaciones en fase de due diligence y pretende seguir con un ritmo muy intenso el año que viene", comenta Hortelano. "No es el típico fondo que compra para vender en partes, sino que el objetivo es comprarlo, gestionarlo y mantener el inmueble con contratos de arrendamiento a largo plazo", agrega Eduardo Guardiola, socio de Catella AM Iberia.

Tras el cierre de estas compras, la gestora sueca espera seguir muy activa en España: "Esperamos cerrar este año una o dos operaciones más hasta alcanzar una inversión de 100 millones y, para el próximo año, superar esta cifra".

En su lanzamiento, Catella AM se marcó una cifra de inversión de 500 a 1.000 millones en un par de años entre España y Portugal. Sus compras se dirigirán a grandes activos terciarios (tanto centros como parques comerciales) que requieran gestión e inmuebles residenciales en alquiler en buenas ubicaciones.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior