NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS EDIFICIOS DE OFICINAS TENDRÁN SU PROPIA NOTA DE SOLVENCIA Y CALIDAD. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de exigir un nuevo sello de calidad técnica de oficinas para el inversor extranjero en España.
La Asociación Española de Oficinas (AEO) medirá de forma objetiva y estándar la calidad de la construcción y técnica de estos inmuebles para atraer la atención de los inversores. Se trata de la 'Calificación técnica de los edificios de oficinas', que no será de obligado cumplimiento, sino que los propietarios de las oficinas serán quienes decidan  voluntariamente si solicitan o no esta especie de rating. Este certificado está pensado para aumentar la confianza y transparencia en el mercado español desde la perspectiva de la inversión, el alquiler o el análisis de carteras y que su puesta en marcha dará más visibilidad al sector de las oficinas. Además, y a pesar de su carácter opcional, cree que esta nota de calidad se acabará imponiendo en el mercado como única garantía de referencia.  Este organismo reúne a todos los agentes relacionados con estos activos inmobiliarios como BBVA, Iberdrola, Telefónica o Repsol (que son propietarios de los inmuebles que albergan sus sedes), hay socimis (Merlin Properties y Lar España), consultoras inmobiliarias (JLL, Savills, CBRE...), inmobiliarias (Colonial) y hasta family office (Pontegadea, el vehículo de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega). 


Bureau Veritas, Eurocontrol, Euroconsult y SGS Tecnos están actualmente preparando sus propuestas para ganar este concurso, que, según fuentes de la asociación, se resolverá antes de que termine el año.

En 2017 se podrán llevar a cabo las primeras certificaciones de edificios.

Aunque el modelo todavía no está en marcha, la AEO dispone ya de un volumen importante de metros cuadrados de oficinas que serán evaluados y certificados a principios del próximo año.

Para que esto sea posible, la asociación está llevando a cabo un proceso paralelo al concurso de auditoría, en el que da formación y homologa a empresas evaluadoras, que se encargarán de analizar los inmuebles basándose en 45 parámetros técnicos. "Es un modelo pionero, ya que no hay nada sustancialmente singular a nivel internacional", explica Álvarez, que destaca que además permite "unificar criterios cualitativos y cuantitativos sobre los edificios y potenciar la transparencia y profesionalidad en el sector de oficinas".

El Modelo AEO, que consta de cuatro módulos -Arquitectura, Instalaciones, Dotaciones Singulares, y Antigüedad y Certificaciones-, establece una clasificación final a los inmuebles a través de cinco niveles (C, B, B+, A y A+) y que se consigue tras la suma agregada de la puntuación que recibe cada parámetro.

La certificación que emitirá la AEO tendrá una validez de cuatro años, aunque los propietarios que lleven a cabo acciones de mejora en sus inmuebles podrán someterlos de nuevo a una evaluación antes de que caduque la certificación en vigor. "Gracias a este rating el propietario sabrá prácticamente cual es la inversión que tiene que realizar para mejorar la calificación de su edificio", explica Álvarez.

Así, recalca que este modelo, "nos va a permitir hacer una reflexión profunda de cuáles son las debilidades y fortalezas de la cartera de activos de España".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior