NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LOS PLANES ESPECIALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evaluación ambiental estratégica de planes y programas con efectos territoriales o urbanísticos en Canarias.
 Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. Con esta Ley, además, se modifica el ordenamiento jurídico canario en materia de "evaluación ambiental estratégica de planes y programas" con efectos territoriales o urbanísticos y de "evaluación de proyectos", para ajustarlo a la Ley estatal básica 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; y a la nueva regulación europea en esta materia (Directiva 2011/92/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, respectivamente). La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) o evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente es un instrumento de prevención para integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, bien directamente a través de sus propias determinaciones, bien porque establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental. La EAE es un instrumento previsto en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, transpuesta al Derecho español mediante la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.  En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias se aprobó el procedimiento de Evaluación Ambiental de Planes mediante el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias (Decreto 55/2006, de 9 de mayo). La finalidad de esta normativa es la integración de los aspectos ambientales en la preparación y aprobación de los planes y programas, mediante la realización de una evaluación ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El Consejo Rector de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica de los planes especiales de Valleseco y del Barrio de La Alegría. La Gerencia de Urbanismo remitirá a la Comisión de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ambos documentos de planificación, que incluyen las propuestas ambientales estratégicas. Una vez recibidos los documentos, la Cotmac los remitirá a todas las administraciones públicas afectadas, mediante notificación individual, y a las personas interesadas, a través de la publicación en el diario oficial correspondiente, en este caso el Boletín Oficial de Canarias.

A partir de este momento, la Cotmac elaborará un estudio ambiental estratégico que, en su caso, se aprobará con carácter previo y será sometido nuevamente a un periodo de información pública.

Tras ese proceso, este órgano formulará una declaración estratégica, como trámite previo a la aprobación definitiva.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, afirma en una nota del Ayuntamiento que el inicio de estos procedimientos constata el compromiso del Ayuntamiento para la aprobación del planeamiento urbanístico pendiente en la ciudad, uno de los objetivos estratégicos de este mandato municipal.

Al inicio del proceso ambiental de los planes especiales de Valleseco y Barrio de la Alegría, se suma también el encargo para la redacción de los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y el Barrio de los Hoteles, la elaboración del Plan Especial de Las Teresitas o el levantamiento de los ámbitos suspendidos por el Plan de Ordenación General (PGO), incluido el denominado fuera de ordenación.

El Ayuntamiento informa de que la Gerencia también trabaja en estos momentos para el desbloqueo del Plan Especial de El Toscal, que se ha encontrado con los reparos del área de Patrimonio Histórico del Cabildo. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior