NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO COMERCIAL INTU COSTA DEL SOL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de creación de un centro comercial con referencia al ajuste urbanístico del mismo.
El centro comercial Intu se iniciará in situ en Torremolinos (Málaga) con un nuevo concepto supraregional resort en la Costa del Sol. Se planea construir un complejo de 237,000 metros cuadrados desde cero. El nuevo desarrollo se dirigirá a los casi 4 millones de residentes y más de 10 millones de turistas anuales a la región y proporcionar un destino de clase mundial. Intu Costa del Sol contará con 10.000 plazas de aparcamiento y estará idealmente ubicado en una de las mejores cuencas de España, reuniendo lo mejor en lo que respecta al comercio minorista, el lugar y el ocio. Se prevén 29 millones de visitantes por año. La inauguración está prevista para 2020. De momento, el retraso en la aprobación del PGOU de Torremolinos frena el inicio de las obras del parque comercial.

El pleno aprobó de forma provisional el PGOU, ahora pendiente de la resolución de la Junta, en febrero. El pleno aprobó de forma provisional el PGOU, ahora pendiente de la resolución de la Junta, en febrero. 

Los retrasos en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torremolinos están impidiendo el inicio de las obras del parque comercial y de ocio que la empresa británica Intu prevé construir al norte del Palacio de Congresos. 

Aunque el Ayuntamiento había previsto que la Junta de Andalucía diese luz verde al documento después de verano, la necesidad de realizar algunas modificaciones sobre el texto inicial han demorado los plazos planteados por el equipo de gobierno. Las máquinas de Intu, que invertirá cerca de 600 millones de euros en el proyecto, no comenzarán a funcionar hasta que el nuevo plan urbanístico esté vigente.

La concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Maribel Tocón, afirma que los técnicos municipales llevan semanas trabajando para solventar «los inconvenientes» que han obstaculizado la aprobación de los dos últimos informes, relacionados con costas y carreteras: «No son modificaciones sustanciales porque no requieren ser llevadas a pleno, pero hay algunos cambios que hacer y necesitan trabajo administrativo». Estas correcciones, que se encuentran en su última fase, serán presentadas ante el Gobierno central, que tiene la competencia de las dos materias cuyos informes hay que ajustar. Tocón augura que la reciente formación de un Ejecutivo en Madrid «agilizará los trámites» y sostiene que el diálogo con todas las partes «es positivo».

La necesidad de realizar modificaciones en los informes de carreteras y costas ha retrasado los plazos previstos

El PGOU vigente en Torremolinos data de 1996. La negativa de la Junta a los planes presentados por el anterior Gobierno municipal ha bloqueado grandes inversiones, un escenario que parece que comienza a despejarse después de la aprobación en septiembre del informe de inundabilidad, hasta ahora el principal escollo del documento. 

El Ayuntamiento asegura que los recientes reparos puestos en los informes de carreteras y de costas no tienen «la misma entidad» de los obstáculos que han acabado tumbando el PGOU en anteriores ocasiones: «Son pequeños detalles técnicos que ya se están solucionando». Tocón reconoce que las previsiones que situaban la aprobación definitiva en septiembre «eran demasiado optimistas» y calcula que la Junta podría «informar urbanísticamente», es decir, dar luz verde al texto, en diciembre.

El plan contempla la construcción del mayor centro comercial y de ocio de Andalucía. Desde Intu afirman que el proyecto generará más de 4.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos durante la fase de obra y tras la apertura. El nuevo documento también incluye la creación de un mayor número de zonas verdes y la moderación de la edificabilidad, con casi 4.000 viviendas menos, además de incorporar enmiendas de todos los grupos municipales presentes en la corporación. La regeneración del casco urbano, la peatonalización progresiva del centro, la puesta en valor de la sierra y la construcción de casi veinte kilómetros de senderos fueron algunas de las nuevas aportaciones al documento, que comenzó a redactarse hace una década.

El Ayuntamiento ingresará 20 millones por la construcción del centro comercial y de ocio de Intu, quince de ellos en concepto de licencias, una cantidad que constituye el veinte por ciento de su presupuesto anual. Además, el Ayuntamiento recibirá de Intu más de tres millones de euros al año sólo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). 

 
ANTECEDENTES 18 de febrero de 2016 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL “INTU COSTA DEL SOL” DE TORREMOLINOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado  el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se incluye la construcción del mayor centro comercial de Andalucía. En este plan se incluye la construcción del mayor centro de ocio y comercial de Andalucía, Intu Costa del Sol, cuya inversión total asciende a los 1.200 millones de euros al sumar la inversión directa y la indirecta. El centro comercial se edificará junto al Palacio de Congresos de la ciudad. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

Según la concejal de Urbanismo, Maribel Tocón, el PGOU "debe ser validado por la Junta de Andalucía" en un plazo de cinco meses, por lo que se prevé que para verano o septiembre esté aceptado y será a partir de ese momento cuando se empiece la construcción del centro de ocio y podría estar terminado en un plazo de tres años.
El nuevo documento incorpora además las exigencias en materia de inundabilidad y se tomarán las medidas necesarias para canalizar el agua en caso de lluvias. Una de las medidas clave que se plantea es la creación de un parque fluvial en los terrenos del futuro Centro Comercial Intu Costa del Sol. 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior