NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CURSO GRATUITO DEL INSTITUTO EDUARDO TORROJA SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la auditoría de control de edificación sostenible en la edificación
Los días 22 y 23 de noviembre de 2016 se celebra el seminario 12 de los cursos avanzados del Instituto Eduardo Torroja denominado 'Sostenibilidad: productos, DAPs, herramientas, bases de datos y ejemplos'. Se trata de un seminario abierto y gratuito que podrá seguirse presencialmente u online. En este encuentro se propone por un lado mostrar el trabajo desarrollado en el entorno del comité de normalización AEN/CTN 198 Sostenibilidad en la construcción y del seguimiento que desde éste se da de la normativa; y por otro, dar a conocer el punto de vista del sector industrial de los productos de construcción y las actividades que en torno a la sostenibilidad y su evaluación se llevan a cabo mediante las declaraciones ambientales de producto y la certificación ambiental.


Este seminario, que se dirige a profesionales del sector de la construcción y responsables de la industria interesados por la sostenibilidad, estudiará también herramientas y bases de datos, y por último, mostrará ejemplos tanto para edificación como obra civil.

La sostenibilidad ya se configura como un aspecto clave en las sociedades avanzadas. Desde hace varios años se dispone de una normativa propia para la evaluación de la sostenibilidad en la construcción. Sin embargo su utilización en España no está tan desarrollada como en los países de nuestro entorno. Este seminario se propone con un objetivo múltiple. 

Por una parte se quiere mostrar el  trabajo desarrollado en el entorno del comité de normalización AEN/CTN 198 Sostenibilidad en la construcción y del  seguimiento que desde éste se da de la normativa, por otra se persigue dar a conocer el punto de vista del sector industrial de los productos de construcción y las actividades que en torno a la sostenibilidad y su evaluación se llevan a cabo mediante las declaraciones ambientales de producto y la certificación ambiental, como tercer eje de cara a la evaluación se propone estudiar las herramientas y bases de datos y por último mostrar ejemplos tanto para edificación como obra civil. El seminario se dirige a  profesionales del sector de la construcción y muy especialmente a los responsables de la industria que tengan interés en la sostenibilidad.
 

  • El seminario tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en Madrid, es abierto y gratuito y puede seguirse presencialmente u online en el enlace: http://directo.ietcc.csic.es/
  • Programa: http://cursosavanzados.ietcc.csic.es/images/cursos/2016/documentos/seminario12/2016_programaSeminario12.pdf
  • Inscripciones: secretaria.ca@ietcc.csic.es


La Comisión Europea tiene un enfoque a corto plazo enfocado en el sector de la construcción para el año 2020 basándose en los criterios de un crecimiento inteligente (desarrollo y economía basadas en el conocimiento e innovación), crecimiento sostenible (con un economía eficiente, competitiva y verde) y un crecimiento integrador (garantizando la cohesión social y territorial mediante el empleo).

Según la UNE-EN 15804, “una Declaración Ambiental de Producto (DAP) comunica de forma verificable, precisa y no engañosa la información ambiental de los productos y sus aplicaciones, apoyando así una toma de decisiones justa con base científica y desarrollando las posibilidades de mejora continua ambiental impulsadas por el mercado.” De igual forma, expone que “la información de la DAP se expresa en módulos de información que permiten una organización y expresión sencilla de los paquetes de datos a lo largo del ciclo de vida de productos. Este enfoque requiere que los datos sobre los que se basa la información sean coherentes, reproducibles y comparables.”

Una DAP es una ecoetiqueta tipo III, están dentro del desarrollo de las etiquetas y declaraciones ambientales que estructuró el Comité Técnico ISO/TC 207. Hay tres tipos de ecoetiquetas ambientales voluntarias: tipo I, Tipo II y tipo III.

Ecoetiqueta tipo I, distinguen a los productos con un menor impacto ambiental. Se rigen por la normativa ISO 14024, puede no realizarse el ACV y están otorgados por una tercera parte independiente. Generalmente estás más orientadas a productos de gran consumo, ofreciendo un orientación al consumidor final. Por ejemplo, AENOR Medioambiente, el Ángel Azul del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, la Ecolabel, etc.

Ecoetiqueta tipo II, es una autodeclaración informativa sobre el medioambiente realizada por el fabricante, son visibles en el producto y normalmente no se certifican por una tercera parte. Se regulan según la ISO 14021. Por ejemplo, el bucle de Möbius para productos reciclados.

Ecoetiqueta tipo III (o DAP), regulada por la ISO 14025. Es un informe con una declaración cuantitativa de los indicadores de impacto ambiental. Se basa en el ACV y puede ser verificado por una tercera parte independiente. Están basadas en las Reglas de Categoría de Producto en las que se enmarca.

Las DAP o ecoetiquetas tipo III pueden contemplar diferentes alcances según las etapas consideradas (según este justificado dentro de las especificaciones de sus RCP):

DAP de cuna a puerta: etapas A1 a A3.
DAP de cuna a puerta con opciones: etapas A1 a A3 y alguna etapa adicional.
DAP de cuna a tumba: etapas A1 a C4.
 

NORMATIVA DE SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN.
 

  • UNE-EN 15942:2013. Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Formato de comunicación negocio a negocio.
  • UNE-CEN/TR 15941:2011 IN. Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Metodología para la selección y uso de datos genéricos.
  • UNE-EN 15804:2012+A1:2014. Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción.
  • UNE-EN 15643-1:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 1: Marco general.
  • UNE-EN 15643-2:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 2: Marco para la evaluación del comportamiento ambiental.
  • UNE-EN 15643-3:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 3: Marco para la evaluación del comportamiento social.
  • UNE-EN 15643-4:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Parte 4: Marco para la evaluación del comportamiento económico.
  • UNE-EN15978:2012. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento ambiental de los edificios. Métodos de cálculo.
  • UNE-EN 16309+A1:2015. Sostenibilidad en la construcción. Evaluación del comportamiento social de los edificios. Métodos de cálculo.


Programa de trabajo del CEN/TC 350. UNE-EN 15643-1:2012.

El Comité Técnico ISO/TC 59/SC17 (Sustainability in buildings and civil engineering works) tiene el siguiente catálogo de normas:

  • ISO / TS 12720: 2014 Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil - Directrices sobre la aplicación de los principios generales en la norma ISO 15392
  • ISO 15392: 2008 Sustentabilidad en la construcción de edificios - Principios generales
  • ISO 16745: 2015 Rendimiento medioambiental de los edificios - Medición de carbono de un edificio - Etapa de utilización
  • ISO / DIS 16745-1 Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil - Medición de carbono de un edificio durante la etapa de uso - Parte 1: Cálculo, reporte y comunicación
  • ISO / DIS 16745-2 Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil - Medición de carbono de un edificio durante la etapa de uso - Parte 2: Verificación
  • ISO / NP 20887 Diseño para adaptabilidad de Edificios
  • ISO 21929-1: 2011 Sostenibilidad en la construcción de edificios - Indicadores de sostenibilidad - Parte 1: Marco para el desarrollo de indicadores y un conjunto básico de indicadores para los edificios
  • ISO / TS 21929-2: 2015 Sostenibilidad en la construcción de edificios - Indicadores de sostenibilidad - Parte 2: Marco para el desarrollo de indicadores para obras de ingeniería civil
  • ISO 21930: 2007 Sostenibilidad en la construcción de edificios - Declaración ambiental de productos de construcción
  • ISO 21931-1: 2010 Sostenibilidad en la construcción de edificios - Marco para los métodos de evaluación del comportamiento medioambiental de las obras de construcción - Parte 1: Edificios
  • ISO / WD 21931-2 Sostenibilidad en la construcción de edificios - Marco para los métodos de evaluación del desempeño ambiental de las obras de construcción - Parte 2: Obras de ingeniería civil
  • ISO / TR 21932: 2013 Sostenibilidad en edificios y obras de ingeniería civil - Revisión de la terminología


AEN/CTN 198 - SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
Secretaría IECA
Campo de Actividad Normalización de:

Las actividades sobre sostenibilidad en la construcción, teniendo en cuenta las tres aproximaciones necesarias: medioambiental, económica y social.

Se incluye tanto el ámbito del urbanismo como los de la edificación y obra civil.

  • Relaciones Internacionales ISO/TC 59/SC 14 
  • ISO/TC 59/SC 14/WG 10 
  • ISO/TC 59/SC 17  Construcción de edificios. Sostenibilidad en la construcción
  • ISO/TC 59/SC 17/WG 1  Construcción de edificios. Sostenibilidad en la construcción. Principios Generales y Terminología 
  • ISO/TC 59/SC 17/WG 2  Construcción de edificios. Sostenibilidad en la construcción. Indicadores de sostenibilidad
  • ISO/TC 59/SC 17/WG 3  Construcción de edificios. Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de los productos
  • ISO/TC 59/SC 17/WG 4  Construcción de edificios. Sostenibilidad en la construcción. Comportamiento medioambiental de los edificios
  • ISO/TC 59/SC 17/WG 5  Construcción de edificios. Sostenibilidad en la construcción. Obra Civil
  • CEN/BT/WG 206  Contribución de CEN a la iniciativa sobre mercados líderes de la CE en sostenibilidad en la construcción
  • CEN/TC 350  Sostenibilidad en la construcción


El Comité Técnico AEN/CTN/198 “Sostenibilidad en la Construcción”  es responsable del desarrollo de métodos estandarizados horizontales voluntarios para la evaluación de la sostenibilidad de obras de construcción (edificación y obra civil) nuevas y existentes y de normas para la declaración ambiental de productos de la construcción. Traslada a la normativa voluntaria española los trabajos que se llevan a cabo en el comité europeo CEN/TC 350 “Sustainability of Construction Works” y en el internacional ISO/TC 59 “Buildings and civil engineering works”.  Para ello divide sus actividades en tres subcomités:
 

  • SC1 Edificación
  • SC2 Obra Civil
  • SC3 Materiales y Productos


Las normas que se elaboran tienen que ser de aplicación general (horizontal) y relevantes para la evaluación del comportamiento integrado de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Deben describir una metodología armonizada para evaluar el comportamiento ambiental de la obra de construcción, su coste del ciclo de vida y los aspectos relativos a la salud y el confort que sean cuantificables. Es decir, el comité trata aspectos medioambientales, económicos y sociales de manera integrada. Y lo hace considerando el ciclo de vida completo del edificio, la obra civil o el material/producto de construcción: diseño, construcción, uso y fin de vida. Todo ello bajo un principio de transparencia que permita dejar claro qué aspectos se están evaluando y de qué manera para que los resultados de la evaluación puedan ser comparables entre diferentes objetos evaluados.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior