NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA PASTILLA COMERCIAL DE VALDEBEBAS A LA ESPERA DE LA JUSTICIA
¿Qué aprendo?

Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación, guía de licencias urbanísticas, guía de cooperativas de vivienda y guía del urbanismo de Madrid. Tal y como avanzó inmoley.com el futuro urbanístico de Valdebebas tras la sentencia del Supremo quedaba en manos del ayuntamiento que ha decidido empezar a dar licencias con la excecpión de la pastilla comercial de Valdebebas que queda a la espera de que se recurra el el recurso contra el replanteamiento y que tiene paralizada la construcción del colegio privado Joyfe y a la cooperativa Valdecam. En la pastilla comercial iba a construirse el mayor centro comercial de Europa, pero la Junta de Compensación tuvo que reducir su parcela de 180.000 a 56.000 metros cuadrados edificables, y destinar el resto a promover un colegio privado Joyfre y 1.000 viviendas (900 protegidas y 100 libres).  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Se trata del dictamen del pasado 4 de marzo de 2016 por el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anula el Plan Especial que el Ayuntamiento de Madrid aprobó en octubre de 2014 para cambiar la configuración de un enorme solar conocido como la pastilla comercial. En origen, este suelo estaba destinado a albergar un gran centro comercial, pero ante la nueva realidad económica surgida de la crisis, éste se modificó para reducir su superficie, dando lugar a 16 parcelas para construir unas 1.000 viviendas (900 de ellas protegidas) y una dotacional, para un colegio privado.

En 2015, la Junta de Compensación de Valdebebas reordenó la macroparcela del barrio en la que estaba previsto construir inicialmente un centro comercial, creando un ámbito de 106.093 metros cuadrados de superficie que albergará un centro comercial, mil viviendas (900 de ellas protegidas) y un colegio privado.

El planeamiento original para este espacio de Valdebebas concebía una división en tres parcelas, dos de terciario comercial de gran superficie y uno con usos terciarios complementarios para hotel u oficinas. La parcela suscitó gran interés desde el principio del desarrollo. Entre 2006 y 2008, Metrovacesa y Riofisa estuvieron cerca de adquirirla, al igual que la firma Doughty Hanson, en junio de 2012.

La revisión  del Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y la modificación puntual del de 1997 convirtieron el espacio en suelo urbano no consolidado. La reparcelación económica del barrio efectuada por la Junta y el Ayuntamiento de Madrid para solventar la anulación del proyecto de reparcelación de Valdebebas decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, reconfiguró este espacio. Y es que, tras realizar estudios de mercado, la Junta planteó que esta pastilla urbana tenía un tamaño excesivo para implantar un macrocentro comercial. 

Así, la Junta planteó un Plan Especial de Ordenación Pormenorizada de dicha parcela, con una superficie edificable de 182.241 metros cuadrados, para proceder a su transformación urbanística en un desarrollo de uso mixto que incluye usos dotacionales, residenciales y terciarios.

El resultado es una pastilla urbanística más polivalente y viable para las necesidades de Valdebebas. Albergará 18 parcelas, tres nuevas calles y el último eslabón del conector verde que recorre el barrio. Añadirá mil nuevas viviendas (900 protegidas y 100 libres), un centro comercial más dimensionado con la realidad económica y ajustándose a las necesidades de los vecinos de Valdebebas y del entorno próximo, y un colegio privado.

La Junta reserva 44.572 metros cuadrados para usos terciarios con el objetivo de crear al noroeste de este ámbito un centro comercial de 55.700 metros cuadrados de edificabilidad, limítrofe con las avenidas de Francisco Javier Sáenz de Oíza y Manuel Fraga Iribarne. Dicho inmueble formará parte de una 'megamanzana' cortada en oblicuo por una nueva calle. Esta porción de terreno se completará con dos parcelas para edificios de vivienda protegida de precio limitado con locales comerciales y un enorme sendero verde de 24.000 metros cuadrados. En ese espacio, se contempla la creación de un gran espacio estancial central al aire libre del tamaño de la Plaza Mayor que actuará como zona de encuentro ciudadano.

Cruzando la calle oblicua, dos nuevas manzanas, separadas por otra nueva calle, albergarán otras trece parcelas dedicadas a viviendas protegidas. Las cuatro promociones de vivienda más cercanas a la nueva 'plaza' contarán en sus edificios con locales comerciales. 

En el extremo sur, tras atravesar la tercera y última calle que se creará en la reordenación de la pastilla, se reservarán una parcela para zonas verdes, otra de 11.383 metros de edificabilidad para construir un edificio de viviendas de precio libre con zócalo comercial y otra parcela de 13.500 metros de edificabilidad para usos dotacionales privados, en la que ya está prevista la construcción de un colegio del Grupo Joyfe, que está a la espera de que se inscriba la reparcelación de la zona en el Registro de la Propiedad, situación que, previsiblemente, se producirá en el mes de junio de 2015.
La Junta no podrá comenzar a trabajar sobre la pastilla comercial hasta que esté aprobado definitivamente el proyecto de urbanización, trámite que está previsto para el mes de marzo. Los trabajos consistirán, fundamentalmente, en la construcción de los viales y las zonas verdes de este ámbito. La más importante es la del centro comercial. 

La pastilla comercial es clave para los planes de la Junta de rematar el proyecto Valdebebas. "a reserva de este activo se realizó para asumir gastos de urbanización del proyecto, alrededor de 42 millones con los que terminar la urbanización de la pastilla comercial, el parque agrourbano y el puente a la T-4, entre otras actuaciones.

TRAMITACIÓN DE TODOS LOS EXPEDIENTES URBANÍSTICOS DE VALDEBEBAS

A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 6 de septiembre, que ha confirmado la legalidad del plan urbanístico de Madrid aprobado en 2013, continúan sin resolverse otros dos contenciosos: el Plan Especial y el Proyecto de Reparcelación, que están pendientes de resolverse mediante sentencia en firme del Tribunal Supremo y del Superior de Justicia de Madrid.

Ante esta situación, y tras los informes favorables de sus servicios jurídicos, el ayuntamientosha decidido continuar con la tramitación de todos los expedientes del ámbito porque, aunque se anulara el Plan Especial, esta situación sería legalizable, porque se volvería a la situación de la ordenación de 2013, es decir, a la recién avalada por el Supremo.

Para regularizar todas las viviendas, el ayuntamiento aprobaría un proyecto de reparcelación con la misma ordenación que ya ha sido confirmada por la Justicia, pero sin incluir la pastilla comercial, ya que su Plan Especial de Ordenación Pormenorizada se aprobó en octubre de 2014, es decir, en fecha posterior al plan urbanístico de Madrid.

 
ANTECEDENTES

22 de septiembre de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE VALDEBEBAS SIGUE EN MANOS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación, guía de licencias urbanísticas, guía de cooperativas de vivienda y guía del urbanismo de Madrid. La Junta de Compensación de Valdebebas no quiere que se retrasen las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo a favor del desarrollo urbanístico de Valdebebas. La sentencia valida el acuerdo aprobatorio de 1 de agosto de 2013 de la revisión del planeamiento general, ratificando lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La Junta de Compensación de Valdebebas agrupa a cincuenta promotores y gestores de cooperativas y ya ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la restitución urgente de los instrumentos urbanísticos recientemente anulados. El ayuntamiento decidió el pasado mes de agosto no se construyesen nuevas viviendas en Valdebebas hasta nuevo aviso debido a la sentencia del juzgado de primera instancia de lo Contencioso Administrativo nº 24 de Madrid que anulaba el proyecto de reparcelación económica de todo el ámbito urbanístico Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

El principal beneficiado por esta sentencia del Tribunal Supremo es el ámbito de Valdebebas, afectado por una sentencia en primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, que el pasado mes de julio declaraba nulo el proyecto de reparcelación económica del ámbito. En este sentido, la Junta de Compensación de Valdebebas solicitará al Ayuntamiento de Madrid "la restitución a la mayor brevedad de los instrumentos urbanísticos recientemente anulados para poder ofrecer todas las garantías jurídicas necesarias a vecinos, cooperativas y promotores". "Es el momento de poner en marcha soluciones y vamos a solicitar con carácter urgente la necesaria colaboración del consistorio", afirma Jorge Serrano, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas.
La sentencia del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente los recursos de casación, anulando la Disposición Transitoria del Acuerdo de 1 de agosto de 2013, que pretendía dar efectos retroactivos al mismo, pero limitando los efectos anulatorios, exclusivamente, a las actuaciones urbanísticas realizadas tras la sentencia del Tribunal Supremos de 28 de septiembre de 2012 hasta que tuvo lugar el acuerdo aprobatorio del planeamiento general de 1 de agosto de 2013. En Valdebebas esta estimación parcial, afecta únicamente a una licencia de obra otorgada en 2012 en la parcela 168, que ha sido anulada, si bien no tiene efectos prácticos dado que la edificación de esa parcela tiene cobertura en una licencia posterior otorgada en 2014.
 “La sentencia respalda la planificación y actuación de uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de Madrid, único por su concepto y desarrollo sostenible, y con un grado de consolidación muy notable. El fallo da garantías a los más de 50 promotores y gestores de cooperativas y las más de 4.000 familias que ya han apostado por este proyecto para desarrollar su actividad empresarial y para vivir. Hoy estamos todos de enhorabuena, por el respaldo a las decisiones y desarrollos realizados y por las oportunidades que se presentan para seguir respondiendo de forma normalizada y sostenible a la creciente demanda residencial que experimenta en estos momentos Madrid”, explica Jorge Serrano, Gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas.
“Es el momento de poner en marcha soluciones y vamos a solicitar con carácter urgente la necesaria colaboración del consistorio”, afirma Jorge Serrano.
Valdebebas, con una inversión de más de 550 M€, es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, que surge tras la reordenación de la corona norte de la capital, y abarca más de 10,6 Mm2. El proyecto combina el desarrollo de usos mixtos: 11.400 viviendas, de las que el 45% contará con algún tipo de protección pública, y más de 1,2 Mm2 de uso terciario. En la actualidad, el desarrollo se encuentra en fase de consolidación: 4.100 viviendas ya han sido entregadas y otras 3.100 se encuentran en marcha o tramitando la licencia. En total, el suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70%.  


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior