NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL ABUSO MUNICIPAL SOBRE LAS ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas de conservación. En muchas ocasiones nos hemos referido a la negativa municipal a recepcionar las urbanizaciones sobre las que cobran el IBI pero no prestan servicios. En este caso sorprende que se trate de un gran ayuntamiento, el de Madrid, que ha incluido en el convenio urbanístico que firmará con la Junta de Compensación de Los Berrocales que la entidad urbanística de conservación deberá asumir parte del mantenimiento y conservación, incluso después de que el Ayuntamiento reciba las obras de urbanización. Se trata de una novedad de este convenio urbanístico pues es el primer ámbito urbanístico que tiene soportar los gastos. Lo justo sería que cuando el ayuntamiento recibiese (que casi siempre se niegan a recepcionar aunque el Supremo obliga a los ayuntamientos)  las obras de urbanización, asumiese el gasto de los servicios municipales. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La junta de compensación será responsable de la conservación hasta que la ceda, momento a partir del que asumirá el compromiso de colaborar con el Ayuntamiento en la conservación y/o mantenimiento.

Desde Los Berrocales se destaca que todavía no está negociado qué partidas deberán cofinanciar y señalan que esa cláusula repercutirá en el precio de las viviendas.

 
ANTECEDENTES

23 de febrero de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SATISFACCIÓN PARA LA JUNTA DE COMPENSACIÓN LOS BERROCALES (MADRID) 
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado a favor del Ayuntamiento de Madrid y la junta de compensación del desarrollo urbanístico de Los Berrocales (que agrupa a 250 propietarios del suelo), permitiendo que se firme el convenio necesario para poder empezar a construir las primeras viviendas en 2018. En Los Berrocales, tras 130 millones invertidos, todo quedó paralizado hace tres años al impugnarse un convenio que acordaba que los propietarios agrupados en la junta de compensación aportasen 78 millones de euros y 53 millones los promotores a fin de rematar las obras de urbanización y permitir que se pusiesen en marcha unas 4.500 viviendas de las 22.000 previstas en el ámbito, la mitad de ellas bajo algún régimen de protección. Aquel convenio urbanístico permitía iniciar de forma simultánea las obras de urbanización de la zona y de edificación de viviendas, requisito imprescindible para lograr la financiación necesaria y que se empezase a construir.  En una primera fase se pondrían en marcha los suelos residenciales, con las 14.000 viviendas previstas, industriales y de uso comercial, para, en un estado posterior, abordar el resto de los terrenos calificados para uso terciario. Una vez solucionada la impugnación judicial, se procederá a la firma del convenio marco de gestión, ya visado por las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible y que ha superado el periodo de información pública, desde mayo de 2015 y a otorgar las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento por parte de promotores y cooperativistas. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Ese convenio permitirá que el Ayuntamiento apruebe el proyecto de urbanización, para proseguir con el Sector Uno, cuyo plan de obras se inició en 2012 y que dará lugar a nuevo barrio a continuación del Ensanche de Vallecas. La inversión prevista entre 2016 y 2019 se cifra en 63,4 millones de euros; sumada a la que tendrá que acometer el Ayuntamiento en colectores, generaría 4.263 puestos de trabajo.
El gerente de la junta de compensación ha declarado al periódico el País que estima que se podrían simultanear las últimas obras de urbanización, entre 2018 y 2019, con la edificación de las primeras viviendas (de 800 a 1.200) del Sector Uno. Será una oferta de vivienda a un precio ligeramente por encima del vecino El Cañaveral y que entrará en el mercado probablemente cuando se hayan acabado, ya las 3.000 aún por desarrollar en el Ensanche de Vallecas.
El Cañaveral, con casetas de venta y pisos piloto visitables, suma ya unas 900 viviendas acabadas; 520 en edificación; 600 pendientes de iniciarse este año; y 1.350 con licencia concedida o fruto de la permuta de suelos entre Los Berrocales y Los Ahijones. Es la cantera de pisos asequibles en Madrid, a la que se sumará Los Berrocales, pues el resto de nuevos barrios la capital, como el Ensanche de Vallecas, tienen precios más elevados, sobre todo Valdebebas y Arroyo del Fresno. 
Unos ocho kilómetros de galerías subterráneas albergan las instalaciones que permitirán dar todos los servicios necesarios a Los Berrocales. Se suman a cerca de una decena de puentes y varios kilómetros de vías de servicio que enlazan este nuevo barrio del distrito de Vicálvaro con el Ensanche de Vallecas, la Gran Vía del Este, la A-3, o la conexión con la M-45. 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior