NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE PUERTO MEDITERRÁNEO IMPONE CESIONES AL PROMOTOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión de Evaluación Ambiental rechazó el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, explicó que la principal causa son los accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, que afectan "básicamente a las carreteras CV 35 y CV 31", ha precisado. Además está la modificación del cauce actual del barranco dEn Dolça. Se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35.  Ahora Intu ha decidido reformar el proyecto y tentar a la generalitat valenciana con inversión de 860 millones de euros.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, comentó que una vez finalizada la vía de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para su tramitación, el proyecto se podría volver a estudiar "por la vía de un plan parcial", o acogiéndose a "los nuevos programas que se desarrollarán con la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que se tramitará este trimestre y que sustituirán a las ATE".

Ahora, Intu ha asegurado que en un plazo aproximado de un mes podrían volver a presentar un proyecto mejorado para iniciar de nuevo su tramitación a través de alguna de las vías propuestas desde el Consell.

Para ello, pedirán una reunión con el presidente Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra. La tramitación del proyecto no empezaría desde cero, puesto que desde la entidad insisten en la validez de los 46 informes favorables obtenidos, los cuales ya no sería necesario solicitar y elaborar.

Así, las modificaciones se centrarán en solventar los principales escollos que pone de relieve la memoria de impacto ambiental, entre ellos, el informe negativo de carreteras de Fomento sobre los accesos, la reducción de las zonas de protección de la CV-35 y de la CV-31 y el encauzamiento del barranco de la En Dolça.

El proyecto prevé una inversión de 860 millones de euros en unos terrenos de Paterna y la creación de 6.000 puestos de trabajo.
Intu insiste en que los 46 informes favorables que poseeen de todo tipo de entidades y organismos les permite tener la futura tramitación muy avanzada.

Además, están trabajando para obtener el dictamen positivo del Ministerio de Fomento, que emitió un informe desfavorable casi a última hora. De conseguirlo, el informe de carreteras de la Conselleria de Obras Públicas sería el gran escollo al proyecto.

Todos esos informes, según explica el consejero del grupo inversor Salvador Arenere, son indispensables para conseguir el permiso, sea cual sea la figura jurídica.

DECLARACIONES

“Seguimos adelante, la decisión de hacer el proyecto en Valencia es irrenunciable”. Con esa afirmación, Salvador Arenere, representante de los promotores de Puerto Mediterráneo, confirma que no renuncian a llevar adelante el complejo comercial y de ocio proyectado en Paterna, a pesar de que la Generalitat dé por concluida la tramitación administrativa con la resolución que insta a archivar este proyecto, a partir de la memoria ambiental desfavorable emitida por discrepancias con los accesos.

INFORMES

Desde Intu Eurofund reivindican los 46 informes favorables recabados en más de cuatro años de tramitación, que “están ahí y nadie los puede anular”, y apuestan por buscar una solución amistosa con el Gobierno valenciano para reconducir el proyecto, al menos de momento. Así, Arenere evita pronunciarse sobre la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar una indemnización millonaria y remarca que han solicitado reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para “buscar fórmulas” que les permitan llevar adelante el proyecto. En este sentido, da por sentado que “nadie quiere perder una inversión de 800 millones de euros, cien por cien privada y que cuenta con un gran respaldo social”.

En paralelo, trabajan para solucionar las deficiencias señaladas en el informe del Ministerio de Fomento desfavorable al proyecto, básicamente la “adaptación a un cambio normativo” que se produjo “por el año de tardanza” en la tramitación. Además, en los próximos días tienen previsto presentar "el último diseño" del complejo, al que se refieren como “un proyecto suprarregional, de Tortosa a Torrevieja”, más avanzado que el de Puerto Venecia, el centro que gestionan actualmente en Zaragoza y que es la principal fuente de visitantes de Aragón, con siete millones de los más de 19 que recibe anualmente procedentes de otras comunidades autónomas.
 

 
ANTECEDENTES

3 de octubre de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EVALUACIÓN AMBIENTAL NEGATIVA DE PUERTO MEDITERRÁNEO DE PATERNA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión de Evaluación Ambiental ha informado de forma desfavorable sobre el proyecto Puerto Mediterráneo, que el grupo Intu pretende desarrollar en Paterna, junto a la autovía CV-35, Valencia. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, explicó que la principal causa son los accesos, tanto del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de Movilidad, que afectan "básicamente a las carreteras CV 35 y CV 31", ha precisado. Además está la modificación del cauce actual del barranco dEn Dolça. Se propone cambiar su trazado con un nuevo cauce que discurre por la zona de afección de la CV-35.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

Básicamente, se alega la afectación del proyecto a las carreteras CV-35 y CV-31 que darían acceso al parque; la contaminación ambiental que provocará el incremento del tráfico, así como el ruido y peligro para el suministro de agua, y la protección de la partida de la Mola de Paterna, «la única gran bolsa de suelo no urbanizable común que hay en el área metropolitana, si descontamos la zona del plan de l´Horta», apunta el informe.
 

Con esta negativa, se renuncia a una inversión extranjera cercana a 800 millones que preveía un impacto laboral de 4.000 empleos para la zona. Detrás de ellos está la joint venture formada por el fondo Eurofund y por el grupo británico especializado en gestión de centros comerciales Intu, líder en Reino Unido y uno de los que más está creciendo en España.

La resolución de este órgano ha provocado el desconcierto entre el grupo inversor, que no se pronunciará hasta conocer de forma oficial el dictamen. En estos momentos sus opciones se encaminan únicamente hacia la vía del recurso, ya sea administrativo o judicial, según confirmaron fuentes empresariales. Intu Eurofund lleva cinco años trabajando el proyecto y cuenta con el apoyo jurídico de Broseta para la elaboración del proyecto. La batalla judicial está servida.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior