NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL FUTURO PGOU DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Las líneas maestras de la Valencia del futuro. La revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, que se inició en 2004 y se desarrollará en esta legislatura, protegerá la huerta, los barrios marítimos y la movilidad sostenible del área metropolitana y contemplará el equipamiento dotacional de todos los barrios. Se procederá a la revisión de infraestructuras viarias previstas en el entorno de Castellar-Oliverar, la prolongación de la V-30 Norte, la conexión de la ronda de Tavernes Blanques con la Ronda Norte, la ronda de poblados del sur por Faitanar, la variante de la carretera de Poble Nou y la prolongación de Ronda Norte por la huerta de Vera. Se quiere eliminar los proyectos de crecimiento de la ciudad para usos residenciales previstos en los sectores de Vera I, Campanar, Tavernes Blanques, Alboraia y La Torre Sur y mantendrá la calificación de huerta protegida de estas zonas. El Ayuntamiento también dejará sin efecto los sectores de uso industrial y terciario de Faitanar, manteniendo la huerta protegida, así como el sector Mauella para contribuir a la conurbación de dos municipios independientes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

Mantendrá asimismo el sector Benimàmet para obedecer a las obligaciones derivadas del convenio subscrito entre el Ayuntamiento y la Generalitat el 5 de octubre del 2007 para el soterramiento de la línea 1 de metro.

Además, el Ayuntamiento gestionará con las universidades valencianas sus necesidades de suelo para explorar la posibilidad de instalaciones universitarias en los barrios históricos de la ciudad, en algunos vacíos urbanos o en la adaptación urbanística de las infraestructuras universitarias existentes para evitar el nuevo consumo de huerta que supondría el sector Vera II.

En la moción también se contempla eliminar del documento la solución prevista para la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez y asumir en el ámbito del antiguo Pepri, en tanto no se apruebe el nuevo planeamiento patrimonial, las normas urbanísticas de urgencia aprobadas por el Consell.

El PGOU incorporará los criterios para la ordenación de la zona de interacción puerto-ciudad que se derivan de los acuerdos alcanzados con la Autoridad Portuaria y la Generalitat para concretar la ordenación del final del antiguo cauce y establecer conexiones entre las playas del norte y los espacios protegidos del litoral sur de la ciudad.

En la escala del barrio tiene que servir para aislar Nazaret de la actividad portuaria y constituirse en un área de oportunidad con la atribución de nuevos usos que incidan en su revitalización.

La moción motivará el requerimiento a la Generalitat para que el nuevo planeamiento de la ZAL establezca medidas para minimizar su impacto paisajístico y ambiental en la huerta circundante.
Además debe prever los corredores suficientes para garantizar la conectividad de la ciudad con el Parque Natural de la Albufera y las playas de la zona sur, e instará la revisión de la calificación de las parcelas ocupadas por colegios de titularidad privada.

El concejal de Urbanismo de Valencia, Vicent Sarrià, ha empezado la futura revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU) que aprovechará parte del trabajo realizado por la anterior corporación pero suprimirá la reclasificación de la mayor parte de huerta (700 hectáreas) que la anterior corporación había previsto para uso residencial, industrial y dotacional. 

Se revisará la calificación de las parcelas ocupadas actualmente por colegios de titularidad privada (concertados). Estos centros se erigen sobre terrenos de su propiedad pero bajo la calificación de sistema local educativo público. Esta situación permite que los colegios puedan reclamar en cualquier momento la expropiación de su parcela por parte del Ayuntamiento al estar grafiado el suelo como dotacional. Urbanismo propone ahora revisar la calificación de estas parcelas y consensuar con la Generalitat las dotaciones necesarias en cada barrio en función de los nuevos escenarios demográficos. El objetivo sería retirar esta calificación en las parcelas que no sean estrictamente necesarias para proteger al ayuntamiento contra posibles solicitudes de expropiación. 

EL PUERTO

El PGOU incorporará los criterios para la ordenación de la zona de interacción puerto-ciudad que se derivan de los acuerdos alcanzados con la Autoridad Portuaria y la Generalitat Valenciana, que tiene que concretar la ordenación del final del antiguo cauce y establecer conexiones entre las playas del norte y los espacios protegidos del litoral sur de la ciudad, y en la escala del barrio, tiene que servir para aislar Nazaret de la actividad portuaria y constituirse en un área de oportunidad con la atribución de nuevos usos que incidan en la revitalización de este barrio.

En otro orden de cosas, la moción del concejal de Desarrollo Urbano motivará el requerimiento a la Generalitat para que el nuevo planeamiento de la ZAL establezca las medidas necesarias para minimizar su impacto paisajístico y ambiental en la huerta circundante y prever los corredores suficientes para garantizar la conectividad de la ciudad con el Parque Natural de la Albufera y las playas de la zona sur, e instará la revisión de la calificación de las parcelas actualmente ocupadas por colegios de titularidad privada.

LA AUTOVÍA DE EL SALER SERÁ UN BULEVAR

El ayuntamiento plantea transformar la autovía de El Saler en un bulevar con carril bici y una plataforma reservada para el transporte público colectivo. La intención es remodelar este vial que no tiene continuidad una vez se adentra en el Parque Natural de l'Albufera. Su remodelación supondría la eliminación de alguno de sus carriles para incorporar las nuevas estructuras previstas. 

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS SUPRIMIDAS

El nuevo documento plantea eliminar las reservas de suelo para infraestructuras viarias que preveía el anterior texto. Así, desaparecería del planeamiento la ronda de Castellar-Oliveral, la prolongación de la V-30 por el norte, la conexión de la ronda de Tavernes Blanques con la ronda norte, la ronda de los Poblats del sud por Faitanar, la variante de la carretera de Poble Nou y la prolongación de la ronda norte por la huerta de Vera (detrás de la universidad).

MENOR CONSTRUCCIÓN EN LA HUERTA

Una de las prioridades para el nuevo ejecutivo es la eliminación de proyectos urbanísticos para uso residencial a costa de la ocupación de la huerta. Así, se suprimen los sectores de Vera I, Campanar, Tavernes Blanques, Alboraia y la Torre Sur. Las modificaciones permitirían, eso sí, construir 40.000 viviendas nuevas. Se mantendría el sector de la Punta y el plan para Benimàmet. En este último caso, el ayuntamiento de Barberá pactó abonar 35 millones del soterramiento del metro a través de plusvalías. El ayuntamiento debe ahora cumplir el acuerdo aunque revisará las condiciones con la Generalitat para tratar de reducir el suelo a ocupar y minimizar la construcción en la huerta. Además, se advierte que el colegio Ave María de Benimàmet deberá ceder parte de su parcela para viario.

Igualmente, se eliminará la calificación H2 para la huerta, un concepto introducido en el anterior documento que, a juicio de Sarrià, era un «coladero» para reclasificar huerta para uso residencial.Negociación con Burjassot, Tavernes Blanques y Alboraia.

ZONAS COLINDANTES

El Ayuntamiento abrirá una negociación con Burjassot para establecer los nuevos lindes de cada municipio tras la construcción de la ronda norte. Igualmente, se abrirán contactos con Tavernes Blanques y Albobraia para buscar la integración de ambos municipios con la ciudad sin necesidad de programar nuevas actuaciones urbanísticas. Nazaret y los poblados marítimos

Además de eliminar el Pepri del Cabanyal, el ayuntamiento quiere establecer una interconexión adecuada del Puerto con la Ciudad. Pide incorporar nuevos criterios para la ordenación de la zona de interacción puerto-ciudad. Además, exige concretar la ordenación del antiguo cauce y establecer conexiones entre las playas del norte y los espacios protegidos del litoral sur de la ciudad. Reclama también que la ZAL minimice el impacto paisajístico y ambiental.

CRECIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES EN LOS BARRIOS HISTÓRICOS

Se iniciarán conversaciones con las universidades valencianas para gestionar sus necesidades de suelo. Se explorará la posibilidad de que las instalaciones universitarias se ubiquen en los barrios históricos de la ciudad, fundamentalmente en huecos urbanos, o en la adaptación urbanística de las infraestructuras universitarias existentes con el fin de evitar nuevos consumos de huerta en la expansión de los campus en el sector de Vera, que ahora quedará protegido.Sin suelo industrial en Faitanar y MahuellaEl documento deja sin efecto el sector de uso industrial y terciario que la antigua corporación había previsto en Faitanar y en Mahuella para contribuir a la conurbación de dos municipios independientes.

 
ANTECEDENTES

8 de enero de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE VALENCIA EN REVISIÓN Y EN FASE DE ALEGACIONES. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de la C. Valenciana. 40 hectáreas de huerta quedan protegidas y se rebaja en 4.000 la previsión de nuevas viviendas en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para conseguirlo, la gerencia de urbanismo ha eliminado dos sectores residenciales previstos en 2010 en las pedanías del sur (Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo). El sector residencial de Castellar Oeste, donde había previsto 84.000 metros de residencial, ha desaparecido, así como otros 142.000 metros cuadrados en Horno de Alcedo, en las pedanías del sur, que pasa a terciario. En Mahuella, el área más alejada, los 33.000 metros cuadrados de techo residencial previstos en 2010, han cambiado de uso y se ha reconvertido un tercer sector residencial en terciario en la pedanía de Mahuella, a 25 kilómetros de la capital. En lugar de 600 o 1.000 pisos habrá centros comerciales, hoteles o usos parecidos. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Sociópolis, un barrio ex novo tras la reclasificación de 35 hectáreas de huerta en la pedanía de La Torre, junto a una vía de circulación rápida como la V-30, donde se proyectaron 3.000 pisos hace 10 años, tan sólo cuenta con cuatro torres edificadas y un número relevante de renuncias de licencia urbanística. 
Valencia tiene suelos urbanos y urbanizables para edificar 40.00 nuevas viviendas, según cálculos de 2008— en el PGOU de 1998. Están pendientes de desarrollar los proyectos de Parque Central, Camí Reial, San Marcelino o Mestalla, entre otros. En suelo urbanizable están en cola los planes urbanísticos del Grau, Benimaclet Este, Malilla (junto a la nueva Fe) y Fuente de San Luís.
El futuro plan reclasifica 415 hectáreas para 10 nuevos sectores residenciales, en los que se planifican 17.000 nuevos pisos.
El ayuntamiento ha eliminado o modificado estos sectores, pero mantiene una decena de ellos que supondrán la reclasificación de 415 hectáreas de suelo agrícola, —alguno en producción— y la edificación de aquí a 2030 de 17.000 nuevas viviendas. Una cantidad innecesaria, en palabras de la oposición municipal.
La última versión del nuevo PGOU, cuyo horizonte es el año 2030, rebaja de 900.000 a 850.000 habitantes la previsión de población para Valencia y en consecuencia reduce el número de viviendas previstas en 4.100. Para los próximos 15 años se estiman en concreto 17.000 nuevas viviendas, de las que 7.500 serán de renta libre y 9.500, más de la mitad, de protección pública.
Destaca la transformación del polígono industrial Vara de Quart en un parque empresarial y de servicios, la eliminación de viales como la ronda de Castellar-Oliveral o el corredor comarcal que pasa al norte del monasterio de San Miguel de los Reyes; el traslado de la Ronda Norte por detrás de la Universidad Politécnica, lo que deja la avenida de los Naranjos como un bulevar; y la eliminación del puente que conectaba la Avenida de la Plata con el puente del Ángel Custodio.
Se mantiene el acceso norte del puerto o la posibilidad, que no el compromiso, de hacer los pasos inferiores de la Avenida de Cataluña o Ausias March. También el nuevo puente previsto en el PAI del Grao.
La revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia ha salido a información pública con la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) este miércoles del acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Valencia el pasado 26 de diciembre. Así, se abre el plazo de 45 días para la presentación de alegaciones, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la nueva documentación, que contempla la reclasificación de 400 hectáreas de huerta. 
La documentación está a disposición del público en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Valencia, en la calle Amadeo de Saboya, 11, planta baja, de 9.00 a 13.00 horas, y también está expuesta en la web de Urbanismo www.valencia.es/urbanismo, al igual que los informes referentes a las alegaciones formuladas durante la primera información pública de la revisión simplificada del PGOU. Suspensión de otorgamiento de licencias El acuerdo publicado en el DOCV prevé el inicio del procedimiento para revisar la ordenación pormenorizada del Plan General de Valencia de 1988, así como la suspensión del otorgamiento de licencias urbanísticas y ambientales en los ámbitos en los que la nueva documentación modifique ex novo la ordenación actualmente vigente. También contempla remitir al Ayuntamiento de Sedaví la propuesta de ordenación conjunta del sector La Torre Sur del PGOU de Valencia y del sector SUR-2 del PGOU de Sedaví para solicitarle su conformidad y, al objeto de garantizar la coherencia de la ordenación en el límite con el término municipal de Burjassot, enviar la propuesta de ordenación del suelo existente al norte de la ronda Norte, que incorpora la nueva documentación de la revisión del PGOU.
ANTECEDENTES 
16 de diciembre de 2014 
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE VALENCIA  
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Valencia crecerá en 415 hectáreas, menos del 3 % de la superficie no urbanizada actualmente, lo que permitirá una mejor protección de los espacios verdes en una ampliación menor a la prevista por el Plan General de 1988.  
Herramienta práctica > Guías prácticas
El Plan General propone destacar el patrimonio ambiental desde el Parque de Cabecera por el Jardín del Turia hasta la Marina.
El PGOU incorpora los criterios del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PUMUS) y apuesta por el patrimonio urbano con la revisión de diversas zonas degradadas, la creación de un parque empresarial en el polígono Vara de Quart y la eliminación de vías rechazadas por los vecinos, como la ronda Castellar-Oliveral o el corredor comarcal norte de San Miguel de los Reyes.
Para los nuevos desarrollos residenciales el Plan establece al menos un 50 % de reserva mínima para viviendas de Promoción Pública (VPP) "que en algunos sectores es del 100 %, muy por encima del 30 % que exige la legislación".
La última versión del nuevo PGOU, cuyo horizonte es el año 2030, rebaja de 900.000 a 850.000 habitantes la previsión de población para Valencia y en consecuencia reduce el número de viviendas previstas en 4.100. Para los próximos 15 años se estiman en concreto 17.000 nuevas viviendas, de las que 7.500 serán de renta libre y 9.500, más de la mitad, de protección pública.
Esta reducción tiene como principal beneficiaria a la huerta valenciana, de la que se ocuparán 400 hectáreas en vez de las 460 previstas en el borrador anterior. 
Destaca la transformación del polígono industrial Vara de Quart en un parque empresarial y de servicios, la eliminación de viales como la ronda de Castellar-Oliveral o el corredor comarcal que pasa al norte del monasterio de San Miguel de los Reyes; el traslado de la Ronda Norte por detrás de la Universidad Politécnica, lo que deja la avenida de los Naranjos como un bulevar; y la eliminación del puente que conectaba la Avenida de la Plata con el puente del Ángel Custodio.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior