NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PRECIO MÁXIMO GARANTIZADO (PMG) COMO VENTA DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía del Construction management.Gestión integral de la construcción. La forma de operar es la siguiente: Inicialmente se realiza la labor de Project Management estimándose los costes del proyecto y fijándose un precio objetivo. Se añaden márgenes de variabilidad tanto en los paquetes ya cerrados como en los contratos que faltan por cerrar y el precio así obtenido es el que se asegura al cliente, asumiendo el Construction Manager  las posibles desviaciones. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas


a. ¿Qué es el contrato de Precio Máximo Garantizado (PMG)?

El contrato de Precio Máximo Garantizado es un modelo de contrato utilizado en el caso que el Promotor de una obra quiera establecer unas condiciones que impliquen a la empresa encargada de gestionar la obra de construcción, Construction Manager, como Contratista de la obra. En este proceso, se comparten los ahorros y se establece un límite económico a partir del cual se hace cargo la empresa de gestión.

El Construction Manager adquiere un compromiso contractual sobre el precio de ejecución, asumiendo el aumento del presupuesto si se produjera, o compartiendo los ahorros con la propiedad si éstos se consiguen.

La modalidad de Precio Máximo Garantizado añade el hecho de que el contratista asume el riesgo sobre el coste final de la obra, garantizando al Cliente un precio máximo que nunca podrá ser superado. Durante el proceso de licitación de los paquetes de ejecución de obra, se obtienen ofertas en firme por paquetes de obra que sean en su conjunto aproximadamente un 80% del coste total del proyecto. En ese momento, el contratista está en disposición de garantizar un precio máximo garantizado al Cliente.

Cuando se termina la obra y se conoce el coste final de construcción, el contratista asumirá el coste adicional sobre el Precio Máximo Garantizado (PMG), si se produjera. Caso de alcanzarse un coste final de construcción inferior al Precio Máximo Garantizado, el ahorro sería compartido entre el Cliente y el contratista.

La Propiedad reembolsa todos los costes directos más los servicios con su beneficio correspondiente, pero el total no puede exceder de una cantidad previamente fijada y que constituye el PMG. En caso de sobrepasarlo el  riesgo económico es asumido por la empresa gestora. En estos contratos, la contratación se realiza bajo los condicionantes del “Open Books” (libros abiertos).

b. Contratos de Precio Máximo Garantizado (PMG): libros abiertos “open book”. Contratos OBE.

Todos los implicados deben asumir parte del riesgo, estando alineados con los objetivos económicos del proyecto. En este sentido, se están utilizando formulas contractuales como Management Contracting o el modelo de Precio Máximo Garantizado, o los modelos de “Libros Abiertos”, que facilitan una relación de confianza basada en la comunicación y la transparencia en los contratos y sus riesgos.

Dentro de la tipología de contratos internacionales en el sector de la infraestructuras, la estimación a libro abierto o contratos OBE (Open Book Estimation) ofrece características y ventajas a considerar dentro de los contratos  modalidad precio fijo- llave en mano o LSTK ( Lump Sum Turn key).

El contrato OBE, o contrato de estimación a libro abierto es muy popular para asegurar al cliente obtener  un precio competitivo, por ejemplo en los casos de proyectos con un grado de complejidad en  el que los  concursos de licitación resultarían imprácticos, ya que los elevados costos de preparación de ofertas se reflejarían en la oferta de los licitantes y restringirían el número de ofertas. También es útil si el trabajo es difícil de especificar con precisión desde el principio, o si el cliente no está dispuesto a pagar por la prima de riesgo que los contratistas  suelen añadir al dar precios fijos.

Con frecuencia, se incluye un incentivo para el contratista para dar un precio realista y reducir al mínimo los costos durante el proyecto. Por lo general, el mecanismo de este tipo de incentivos es que el contratista recibe una bonificación o penalización calculado como un porcentaje de la diferencia entre el coste real del proyecto y una estimación proporcionada por adelantado.

En un contrato a libro abierto, el cliente y el contratista  están de acuerdo en:

• Que los costos son remunerables al contratista.
• El margen  que el contratista puede añadir a estos costos.
• El proyecto se factura luego al cliente sobre la base de los costes reales incurridos más el margen acordado.

Características de los  Contratos OBE

• Inicialmente se firma un Acuerdo de Trabajos Iniciales /Early Work Agreement (EWA), para cubrir los Trabajos de Ingeniería Básica (Front End Engeeniering Design (FEED)), Ingeniería de detalle inicial y la estimación de Costes a  Libros abiertos (Open Book Cost Estimate).
• El Precio del contrato se valora conjuntamente con el cliente, esfuerzo conjunto con el Cliente para obtener el EPC
• Compra temprana/anticipada,  mientras se hace la Ingeniería y se encargan los equipos de  largo plazo de entrega (Long Lead Items)
• Condiciones/factores para la conversión al EPC (Engineering Procuremente Construction) preacordadas.

Metodología de la estimación acordada.

• Se acuerdan factores multiplicadores incluyendo Contingencia, Riesgo y Beneficio acordados en EWA.  El Cliente tiene al final la opción de convertir la valoración en un EPC.
• Condiciones de los Contratos OBE
• Coeficientes de gastos generales y beneficio
• Coeficientes para contingencias
• Incrementos para cantidades estimadas y no medidas
• Principios básicos del contrato
• Precios unitarios para personal de Ingeniería
• Precios unitarios para personal de Staff

Ventajas de los Contratos OBE

• Compra anticipada de equipos de largo plazo de entrega
• Opción de convertir la oferta en EPC
• Posibilidad de financiación externa por ser EPC
• Solidez del coste previsto
• Reducción del precio por eliminación de riesgos y contingencias
• Menor coste de oferta , más competidores
• Transparencias y acuerdo en factores claves como, Contingencia,  Riesgo y Beneficio.
 
c. El precio máximo garantizado en la gestión de la construcción a riesgo (construction management at risk) + openbook + GMP. 

Normalmente el equipo de Project Management gestiona las diferentes unidades del proyecto. Y se adjudica el importe mayoritario a un constructor en openbook, participando en el diseño y con GMP. En este caso el promotor no quiere asumir el riesgo, hace participar al constructor en el diseño en un punto determinado y entonces el constructor ofrece un precio cerrado, estimando que la desviación de coste es asumible y controlada. En este contrato el equipo de Project Management tiene más responsabilidad y control que en un IPD. Incluso pueden ellos ofrecer el GMP y ocupar el role de un constructor.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior