NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de octubre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ACUERDO PARA LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA DE CLESA   
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Madrid. El desarrollo inmobiliario de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa se ha solventado en la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid por la reconversión mayoritaria de los terrenos industriales en residencial. Metrovacesa propuso transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid pero el  ayuntamiento sostuvo que recalificar terrenos industriales como residenciales podía crear un precedente que afectaría a la deslocalización del escaso suelo industrial que queda en Madrid.  Metrovacesa ha rehecho sus planes, para adaptarse a la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo que tramita el ayuntamiento y que opta por reconvertir en terciario. Esta medida afecta considerablemente a la rentabilidad del proyecto inmobiliario. Se trata de una alternativa de uso terciario de oficinas y no viviendas, como en un principio había planteado Metrovacesa para esta parcela de 70.000 metros cuadrados y con un edificio abandonado desde 2012.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La antigua fábrica de Clesa, en la avenida del Cardenal Herrera Oria (Fuencarral-El Pardo), fue diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura Alejandro de la Sota. Ejemplo de la arquitectura industrial madrileña, la fábrica fue abandonada años atrás después de declararse en concurso de acreedores.

 
Metrovacesa ha presentado al área de Desarrollo Urbano Sostenible un nuevo proyecto. Uno de los cambios es un un Plan Especial, al ser compatible el uso terciario-oficinas con el industrial, en lugar de la modificación puntual inicial que se planteó con la petición de cambio de uso industrial a lucrativo residencial. Este último instrumento urbanístico no gusta en el área porque, en palabras de Calvo, no deja de ser "urbanismo a la carta".
 
En definitiva, será un gran edificio de oficinas con una pieza más alta, con una pieza más extensiva que enlaza con la fábrica.
 
ANTECEDENTES

4 de agosto de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA REHABILITACIÓN DE CLESA SE ATASCA URBANÍSTICAMENTE 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El desarrollo inmobiliario de Metrovacesa en la antigua fábrica de Clesa está paralizado en la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid por la reconversión mayoritaria de los terrenos industriales en residencial. Metrovacesa propuso transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid. El ayuntamiento sostiene que recalificar terrenos industriales como residenciales puede crear un precedente que afectaría a la deslocalización del escaso suelo industrial que queda en Madrid.  Metrovacesa debería rehacer sus planes, para adaptarse a la Modificación Puntual del Plan General de Urbanismo que tramita el ayuntamiento y que opta por reconvertir en terciario. Esta medida afectaría considerablemente a la rentabilidad del proyecto inmobiliario. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

Los planes de Metrovacesa pasaban por transformar 90.000 metros cuadrados de terrenos industriales, ahora en desuso, en un nuevo complejo residencial del norte de Madrid, pero salvaguardando el edificio principal de Clesa, inmueble diseñado por Alejandro de la Sota y considerado un referente de la arquitectura industrial.
Tras proteger este edifico, que ocupa 9.000 metros cuadrados, la promotora preveía demoler otras 16 naves del complejo y desarrollar sus planes sobre un ámbito de 70.000 metros cuadros, donde el 60% iba a ir destinado a uso residencial, y el otro 40%, a terceriario (oficinas, hotelero y comercial). Además, contemplaba ceder a Adif 1.000 metros cuadrados para rehabilitar la estación de Ramón y Cajal, reservar 6.000 metros cuadrados a zonas verdes, y 12.000 metros cuadrados a vías públicas.
  
Vista de la fábrica de Clesa. (Fotografía: Fundación Alejandro de la Sota)
  
ANTECEDENTES
20 de octubre de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
REHABILITACIÓN DE LA NAVE PRINCIPAL DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE CLESA  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En junio de 2015, el COAM y Metrovacesa abrieron un concurso de ideas para la rehabilitación del edificio industrial en desuso, según señala la propietaria de la parcela. El objeto del concurso era seleccionar la mejor propuesta para la rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de Clesa y su entorno inmediato, mediante la propuesta de implantación de nuevos usos compatibles con el planeamiento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. El nuevo planeamiento que tramita el Ayuntamiento de Madrid prevé la creación de un nuevo área urbanístico y arquitectónico que sustituya al anterior uso industrial -incompatible con el entorno urbano donde se ubica- por nuevos usos terciarios y residenciales que impulsen el desarrollo económico y social del distrito de Fuencarral-El Pardo. La nueva ordenación del ámbito contempla una reserva de zonas verdes de 6.000 m2, y 12.000 m2 de vías públicas, además de una cesión de cerca de 1.000 m2 a Adif para posibilitar la reforma de la Estación de Cercanías de Ramón y Cajal. En total, un 50 % de la superficie del antiguo complejo industrial se destinará a usos dotacionales públicos.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
  
 
El Ayuntamiento de Madrid, tras las peticiones de diferentes administraciones y colectivos profesionales, propuso recientemente incluir el inmueble, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota en 1961, en el catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad de Madrid, para lo cual tramita una Modificación Puntual de Plan General de Urbanismo. 
Esta antigua fábrica de Clesa, enclavada en la avenida del Cardenal Herrera Oria de Madrid, corría peligro de acabar demolida. 
La fábrica se organiza físicamente en tres grandes naves paralelas, rodeadas por cuatro plantas de oficinas en "L" al Norte y Oeste.  
El objeto del concurso para rehabilitar la nave principal era la selección de la mejor propuesta para la rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de CLESA y su entorno inmediato, mediante la propuesta de implantación de nuevos usos compatibles con el planeamiento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La parcela es propiedad de METROVACESA. Se establece un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases y pliegos de este concurso para dar a los participantes la mayor libertad posible, con el objeto de facilitar durante el concurso la libre expresión de planteamientos arquitectónicos originales y soluciones programáticas y constructivas acordes a este tipo de intervenciones, valorándose especialmente la combinación de usos propuestos, siempre que resulten compatibles con las condiciones de ordenación establecidas por el Ayuntamiento de Madrid. 
El concurso para rehabilitar la nave principal de la antigua fábrica de Clesa en Madrid, convocado por Metrovacesa y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha recibido 82 propuestas de estudios profesionales, varios de ellos internacionales. 
El 1 de octubre finalizó el plazo para presentar las ofertas al concurso, que se abrió el mes de junio y que contaba con el apoyo de la Fundación Alejandro de la Sota, señala Metrovacesa en un comunicado. 
El concurso de ideas se centraba en la rehabilitación de la nave principal, un edificio industrial de los años 60, con el objetivo de implantar nuevos usos compatibles con el planeamiento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, así como el tratamiento del espacio público perimetral. 
Atendiendo a la singularidad del proyecto, el jurado ha solicitado el asesoramiento especial del concejal presidente de la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata Romero, y del arquitecto y exdecano del COAM José Antonio Granero Ramírez, uno de los principales impulsores de la conservación del edificio.  
El jurado será presidido por el director general de Metrovacesa, Carlos García León. 
También forman parte del mismo, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo; el decano del COAM, Jose María Ezquiaga; el arquitecto Josep Llinás, en representación de la Fundación de Alejandro de la Sota, y el director de Desarrollo Inmobiliario de Metrovacesa, Juan Nuñez. 
También contará con la participación de los arquitectos Luis Fernández-Galiano y Carlos Rubio Carvajal. 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior