NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
COOPERATIVAS Y PACTOS VERBALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas. Es muy frecuente iniciar el proceso de comercialización en régimen de cooperativas sobre pactos no escritos con los ayuntamientos. En estos casos, los gestores de cooperativas deben aconsejar máxima prudencia a los órganos de representación de la cooperativa de viviendas. La gestora en ningún momento puede disponer de los fondos económicos de la cooperativa que deben ser utilizados exclusivamente por ella a través de sus órganos de representación. Por eso, siempre es aconsejable acompasar el proceso comercializador con la firma de documentos que vinculen a los ayuntamientos en sus pactos con las cooperativas de vivienda. Esto no es un caso frecuente y por el contrario se permite el anticipo de cantidades por cooperativistas a los que se les adjudica el derecho a una vivienda sobre unas bases jurídicas poco sólidas. Cuando el ayuntamiento cambia de color político, como en el ejemplo que analizamos, y dice que en lugar de monetizar la cesión obligatoria, que prefiere el suelo, muchos cooperativistas se ven con la sorpresa de que deben ser excluidos, con lo que se genera un daño. Es por eso por lo que recomendamos el necesario examen práctico de los límites de la gestión de las cooperativas de vivienda y el régimen de responsabilidades, tanto por sus órganos de dirección como por las gestoras de cooperativas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
LA GESTORA DE COOPERATIVAS

Una gestora de cooperativas es una sociedad mercantil que se dedica a prestar servicio integral de asesoramiento y gestión a las cooperativas, para que estas puedan promover edificaciones de forma profesional a cambio de un precio pactado entre ambas partes.

Sus cometidos son totales en la promoción, desde procurar el suelo sobre el que se edificará, procurar la obtención de financiación, la empresa constructora que se encargue de las ejecución de las obras, los medios técnicos y profesionales necesarios para el buen fin del proyecto, coordinar la tramitación de las licencias necesarias, informar puntualmente a la cooperativa y a sus socios, y coordinar la promoción hasta lograr entregar las llaves de las viviendas a los cooperativistas.

La gestora de cooperativas en ningún momento puede disponer de los fondos económicos de la cooperativa que deben ser utilizados exclusivamente por ella a través de sus órganos de representación.

EL PROBLEMA DE LA MONETIZACIÓN DE LAS CESIONES OBLIGATORIAS

Monetizar el suelo dotacional. Esto supone que el ayuntamiento renuncia a suelo de uso común a cambio del dinero. Este procedimiento (la monetización) a veces entra en contradicción con diversas sentencias que consideran que estas “redes locales” no son monetizables. Asistimos por ello a un posible conflicto legal, que, una vez aprobado este plan al tiempo que consolida los derechos a los propietarios, expone al Ayuntamiento a futuras indemnizaciones.

La Ley 6/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, añade una nueva letra f) al artículo 36.6 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, con el siguiente tenor literal:

f) En suelo urbano, el deber de cesión de suelo recogido en la letra a) podrá satisfacerse mediante el pago de su equivalente en dinero, cuando dentro del ámbito de actuación no se disponga de la superficie necesaria para ello. Dicho deber se cumplirá en el momento del otorgamiento de la licencia de obra y, en su caso, licencia de actividad.
Las medidas compensatorias recogidas en el artículo 67.2 podrán ser materializadas según lo expuesto en el párrafo anterior
 Letra f) del número 6 del artículo 36 introducida por artículo 22 de Ley [COMUNIDAD DE MADRID] 6/2013, 23 diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas («B.O.C.M.» 30 diciembre). 

EJEMPLOS EN MADRID

En el caso de cooperativa Metropolitan, en las cocheras del metro de Madrid, el problema es que el nuevo ayuntamiento no hace suyo el proyecto de desmantelar las instalaciones abandonadas para construir una torre de 25 plantas. Una de las razones es el posible valor histórico del conjunto arquitectónico, que data de 1919.

La sorpresa de los cooperativistas que ya han entregado 100.000 euros ha sido mayúscula.

La paralización de los trámites es una amenaza importante y los cooperativistas no quieren ni oír de reformular el proyecto para que accedan a una vivienda aunque sea en otras condiciones.

Los nuevos desarrollos urbanísticos deben ceder un 10% del aprovechamiento lucrativo al Ayuntamiento. En el caso de Chamberí, la cooperativa y la gestora alcanzaron un preacuerdo verbal con el anterior ayuntamiento para que ese 10% se monetizaría, es decir, que se sustituiría en una compensación económica. La monetización de ese 10% supondría un ingreso para las arcas de la ciudad de más de 10 millones de euros. Así que con el preacuerdo se comercializaron las viviendas de la cooperativa.

Cuando cambió el gobierno municipal, el ayuntamiento se opuso a monetizar el 10% del aprovechamiento lucrativo de la parcela. Prefieren suelo.  

Esto afectaba a 45 familias que ya tenían asignada una vivienda y ya habían realizado varios pagos. 

Los cooperativistas ofertaron al ayuntamiento tres posibles salidas: la compensación económica, la cesión de ese 10% en equipamientos para el distrito dentro de la parcela o la cesión de ese mismo número de viviendas en otro punto de la ciudad. La respuesta del Ayuntamiento ha sido la misma, no.

Y así han pasado meses de negociaciones de la cooperativa con el área de Urbanismo y con la Junta de Distrito de Chamberí. 

Incluso se celebró una reunión el 15 de diciembre con la alcaldesa, Manuela Carmena y el director general de Planeamiento municipal. La reunión se centró en la existencia de 62 viviendas protegidas de precio básico (VPPB) entre el total de 443 viviendas, una cifra que no parecía muy social al nuevo gobierno municipal. Tampoco sirvió de mucho el compromiso de la cooperativa de hacer un nuevo parque público de 17.000 metros cuadrados sobre las cocheras soterradas y la cesión de una parcela para usos terciarios de casi 7.000 metros cuadrados edificables para equipamientos públicos como un centro cultural, una biblioteca o un centro de mayores. 

Según varios medios como Estrella Digital, desde el Ayuntamiento resaltan que es "totalmente legal" reclamar el 10% del suelo y culpan a la cooperativa de "vender más pisos de los permitidos", cuando "sólo tenían un acuerdo verbal con el anterior gobierno". También señalan que Si el Ayuntamiento exige el 10% del terreno en lugar de la monetización del mismo, el criterio para expulsar a los socios sería "la antigüedad". Es decir, los últimos 45 en sumarse al proyecto no tendrían acceso a una vivienda. Este es otro tema, el de la preferencia en casos de exclusión, que merece un examen completo.
 

ANTECEDENTES

Cooperativa Metropolitan. Gestora Ibosa. En 2014 se funda Residencial Metropolitan que se hace en subasta con la parcela de las cocheras del metro de Madrid. Con un buen proyecto arquitectónico, la gestión de la cooperativa se impuso en la subasta con 88 millones de euros. El proyecto era muy grande en volumen de metros, viviendas y facturación. Se trataba de una torre de viviendas de 25 plantas que sería la tercera más alta de Madrid, con un diseño futurista, 443 viviendas y 203 millones de euros de inversión. El proyecto contaba con 62.500 metros cuadrados de edificabilidad y todo estaba previsto para empezar en 2017. El proyecto tenía desde viviendas protegidas de un dormitorio hasta cinco habitaciones de promoción libre con varios modelos intermedios. A cambio se entregaba al ayuntamiento un parque público de 1,5 hectáreas. Pero todo se complicó a medida que se empezaron a redactar el plan parcial y el proyecto de reparcelación, de urbanización y de demolición. La idea era coordinar con Metro para integrar el proyecto de soterramiento de las cocheras dentro de la urbanización, además de crear viales de comunicación con Bravo Murillo, Reina Victoria o la Avenida Pablo Iglesias. El proyecto era tan grande que se empezó a pensar en que era demasiado para una cooperativa de viviendas y que tenía que entrar un fondo de inversión. 

La experiencia de Ibosa se centraba fundamentalmente en cooperativas en Valdebebas con las promociones Residencial Perseus y Residencial Caelum, en la zona de Cárcavas, así como las promociones de Residencial Columba, Perseidas, Orion, Sagittae y Atenea, así como  Residencial Mizar en el Ensanche de Vallecas.  

La parcela de Cuatro Caminos es una superficie de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad que se destinará fundamentalmente a uso residencial, incluyendo viviendas de protección pública, admitiendo también en menor proporción uso terciario, de Administración pública y una nueva zona verde. El inicio de su construcción se preveía para 2016 y el final, en 2018.

En 2014, el grupo Ibosa realizó la oferta más alta para la adquisición de la parcela de las cocheras de Cuatro Caminos al presentar la cantidad más elevada en el proceso de subasta para hacerse con estos terrenos, valorada en 88,3 millones de euros. Con ello, el suburbano adjudicó a dicha empresa esta parcela en un proyecto que contempla tres edificios residenciales, un edificio de oficinas y otro para la Administración pública, aparte de soterrar las actuales cocheras de Metro. También se contempla la creación de un gran parque urbano de más de 14.000 metros cuadrados.

Otra de las características del proyecto es la construcción de una torre de más de 25 alturas con la idea de que esa edificación se convierta en uno de los edificios residenciales más altos y modernos de Madrid capital. La denominada Torre Metropolitan, según detalla el pliego, sería el tercer edificio residencial más alto de la capital. Asimismo, el rascacielos incorporará también una planta de usos comunes con terraza y un espacio en cubierta donde se ubicará una piscina de niños y adultos, que contribuirá a la eficiencia energética del edificio ayudando a reducir el sobrecalentamiento de éste en verano y el frío en invierno.

La construcción de estos inmuebles se hará bajo la cooperativa gestionada por Ibosa, Residencial Metropolitan, sobre un terreno de 40.000 metros cuadrados, que ocupan actualmente las cocheras situadas entre las calles Pablo Iglesias, avenida Reina Victoria y Bravo Murillo.  


SEGUNDO EJEMPLO

En el mismo distrito, aunque en este caso finalmente se aprobó. Nos referimos al Taller de Precisión de Artillería (APR.07.09), parcela situada en la Calle Raimundo Fernández Villaverde junto al Paseo de la Castellana que se encuentra dentro de un Área de Planeamiento Remitido (APR). Esto significa que requiere para su desarrollo de un Plan Parcial donde se defina, principalmente, la cesión final de equipamientos y dotaciones públicas, el grado de protección de la edificación y las volumetrías específicas.

Esta parcela fue subastada por 111 millones de euros por el Ministerio de Defensa a una cooperativa de viviendas y la solución municipal fue monetizar el suelo dotacional. 
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior