NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INFORMES INMOBILIARIOS A FAVOR DE LA CONSOLIDACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. En este artículo recogemos los diferentes informes analizados en una reciente jornada de inmoley.com relativa a las tendencias actuales del sector inmobiliario. Todos ellos coinciden en un proceso de consolidación de la recuperación que pasa por una mayor especialización en el producto y profesionalización en el sector inmobiliario. 2015 ha sido el año cero del inicio de la recuperación del sector inmobiliario, tal y como adelantaba la consultora KPMG a principios de año. Las expectativas de crecimiento del sector para el próximo año indican que el precio de la vivienda subirá una media del 6,2% y se espera que la compraventa de domicilios alcance el medio millón de unidades. BBVA espera un "impulso" de la construcción de viviendas en los "próximos trimestres" atendiendo a la evolución favorable, a finales del pasado año, de indicadores como el consumo de cemento, la evolución del empleo en el sector o las transacciones de suelo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Así lo explica en su último Flash Inmobiliario España, en el que se apunta que la reducción de los visados de construcción de obra nueva del 13,2% en el mes octubre, tras un 2015 marcado por el signo positivo "podría ser transitorio".

En el otro lado de la balanza, la entidad financiera señala que "otras variables reflejan que previsiblemente la actividad constructora va a seguir avanzando, aunque desde niveles muy bajos".

El primer lugar, argumenta el informe que el consumo de cemento se recuperó el pasado mes de octubre, tras el descenso de septiembre, y que la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción también experimentó un crecimiento "robusto" en los meses de octubre y noviembre, rompiendo con la atonía de los cuatro meses anteriores.

De igual modo, la entidad financiera apunta que la opinión de los empresarios respecto a la evolución futura del sector residencial mejoró en noviembre como resultado de la mejor percepción de la cartera de pedidos.

Por último, el informe recuerda que los datos de transacciones de suelo correspondientes al tercer trimestre reflejaron que la superficie de terreno vendido aumentó un 72,3% interanual.

A la mejora de actividad promotora, BBVA añade que la demanda de vivienda sigue aumentando gracias a la mejora de la economía y prevé que, de mantenerse la actual tendencia de las compraventas de pisos, el dato definitivo de transacciones en 2015 ronde las 400.000 viviendas.

Este 2015 ha sido el año cero del inicio de la recuperación del sector inmobiliario, tal y como adelantaba la consultora KPMG a principios de año. Las expectativas de crecimiento del sector para el próximo año indican que el precio de la vivienda subirá una media del 6,2% y se espera que la compraventa de domicilios alcance el medio millón de unidades. 

Con estos datos encima de la mesa, se confía en que la grave crisis inmobiliaria, que asola España desde hace 8 años, dé sus últimos coletazos en 2016. Por eso, Aliseda Inmobiliaria ha realizado un decálogo de las tendencias del sector para el próximo ejercicio.

La venta de viviendas de segunda mano en España se impondrá a las de nueva obra como consecuencia de la reducción del stock inmobiliario a causa de la ausencia de nuevas promociones.

LAS VIVIENDAS DE TRES DORMITORIOS, LAS MÁS SOLICITADAS

Los compradores se decantan mayoritariamente por las viviendas de tres dormitorios, especialmente cuando buscan su primera residencia puesto que la sensación de lujo en un hogar siempre comienza por el espacio.

LOS EXTRANJEROS, LOS PRINCIPALES COMPRADORES DE SEGUNDA RESIDENCIA

El interés del público extranjero por las viviendas vacacionales españolas ha sido elevado durante los años de la crisis y lo sigue en la actualidad. Un 65% de los inmuebles de segunda residencia vendidos en España tienen comprador extranjero mientras que, si hablamos de primera residencia, el 95% de los compradores son españoles.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA NACIONAL GRACIAS A LA FINANCIACIÓN

El mayor acceso al crédito favorece la financiación, lo que permite que se espere un repunte del 15-20% en el número de viviendas vendidas para 2016.

ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS

La tendencia general en España se dirige hacia la estabilización de precios en el sector inmobiliario tras años de caídas aunque todavía hay provincias, aquellas con mayor cantidad de stock inmobiliario, donde los precios continúan bajando. El precio del suelo, otro de los principales indicadores de la recuperación, crece en los principales núcleos urbanísticos como Madrid, Barcelona y Costa del Sol, y comienza a extenderse a otras zonas como Alicante, Córdoba y País Vasco.

ESPAÑA SIGUE SIENDO UN PAÍS DE COMPRADORES

Frente a la opción del alquiler, España continua siendo un país en el que se prefiere comprar una vivienda por las ventajas fiscales que se pueden obtener en este sentido. Es posible que la tendencia cambie ligeramente en el futuro para adaptarse a las corrientes europeas.

SE CONCIBE LA VIVIENDA COMO UNA INVERSIÓN

La compra de viviendas sigue formando parte de la filosofía de vida de los españoles ya que los propietarios se sienten fiscalmente más protegidos de acuerdo a la legislación vigente del Estado español.

VISADOS

El número de visados de construcción ha crecido en torno al 20% en 2015 y es previsible que, en 2016, se mantenga la tendencia positiva con una importante bolsa de potenciales compradores. En vivienda nueva, la demanda podría alcanzar las 80.000 casas y en reposición, la cifra podría situarse en torno a 70.000.

AUMENTAN CASI UN 30% HASTA OCTUBRE LOS VISADOS DE OBRA NUEVA PARA VIVIENDA

Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 39.871 unidades entre enero y octubre de 2015, lo que supone un aumento del 29,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior (30.858 unidades).

Según datos del Ministerio de Fomento, de la cifra total de visados en el conjunto del periodo, 27.827 fueron de pisos en bloque (con una subida interanual del 32,8%) y 12.028 de viviendas unifamiliares, con un aumento anual del 21,6%.

Además, se solicitaron 16 permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares, uno menos que el año pasado. Esta importante subida en lo que va de año llega después de que la obra nueva rompiera en 2014 con siete años consecutivos en negativo, al repuntar un 1,7% (hasta las 34.873 unidades).

Este indicador del mercado inmobiliario marcó en 2013 un mínimo histórico  de 34.288 unidades, en contraposición al  máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados.
 

PROMOCIÓN EN ASCENSO

Los visados de obra nueva se sitúan en torno a los 50.000 anuales, algo que contrasta con los 750.000 visados de los años previos a la crisis pero los expertos consideran que las viviendas de construcción podrían alcanzar la cifra de 200.000 anuales en un breve periodo de tiempo.

El público que más afectado ha visto su acceso a la vivienda en los últimos años debido a la crisis económica han sido los jóvenes. Son ellos los que en la actualidad muestran un mayor interés por adquirir un inmueble y van a representar un papel protagonista en el sector inmobiliario en el futuro.
 

VER INFORME COMPLETO DE TENDENCIAS DEL SECTOR INMOBILIARIO ENERO 2016


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior