NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONVENIO URBANÍSTICO DE PERMUTA INMOBILIARIA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía de aportación de solar a cambio de edificación y permuta inmobiliaria. Se ha firmado el primer convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Defensa para la mutua cesión de terrenos, los del entorno de Baterías para la Administración central y los de la zona sur del antiguo Regimiento para la local. El Ayuntamiento contará con casi 9.000 metros cuadrados de edificabilidad en la zona sur del Regimiento. Por su parte, el Ministerio tendrá casi 8.000 para vivienda libre y recibirá diez hectáreas al sur del Polígono de Baterías, en una zona próxima al Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), para las prácticas militares. El convenio permite desarrollar el nuevo centro de la ciudad, articulado en torno al campus público María Zambrano. El cambio, «radical», requiere una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según Reguera, «ya está prevista y se realizará en poco tiempo». Llevará al menos un año hasta su aprobación definitiva; entre seis y ocho meses más requerirá licitar los concursos para proyectar y construir las viviendas de iniciativa municipal (entre 70 y 90 de protección oficial), para las que el Ayuntamiento ya tiene un anteproyecto. El Ministerio, por su parte, podrá construir entre 60 y 70 pisos de promoción libre, aunque la previsión ministerial no está definida y por tanto no tiene plazo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según la memoria del PGOU, «las actuaciones del Regimiento permiten crear nuevos equipamientos públicos relevantes, instalaciones deportivas al servicio de la universidad y viviendas para estudiantes, y la propuesta de Plan Especial para el recinto monástico de San Antonio el Real aporta un elemento de unión mediante espacios públicos que aseguran un adecuado mallado verde». Y este elemento de unión no es otro que la apertura de una nueva calle en la parte superior de la finca entre las de Coronel Rexach y General Santiago, a la altura de la tapia de las huertas del monasterio y al lado de la residencia militar que quiere conservar el ministerio.

Uno de los «beneficios inmediatos» del acuerdo que destaca Reguera es que «consolida la continuidad de la Academia de Artillería al aumentar el terreno de que dispondrá contiguo a Baterías», necesario para las prácticas de los alumnos; el otro es la posibilidad de hacer equipamientos para la UVA como una residencia de estudiantes, una zona de restauración con un comedor de alumnos y cafetería y, «probablemente» instalaciones deportivas que aún están por decidir, según comenta el concejal, quien recalca la decisión firme de construir entre 70 y 90 viviendas protegidas y de iniciar los trámites en cuanto esté aprobada la modificación del PGOU para que sean «una realidad hacia el final del actual mandato».

La modificación «reequilibra las prestaciones y contraprestaciones de ambas partes» y establece un reparto entre el Ayuntamiento y el INVIED de la edificabilidad en los terrenos del antiguo Acuartelamiento situados al sur de la calle Coronel Rexach. Para Defensa un 52,96% de la edificabilidad, equivalente a 6.355 metros cuadrados (contigua a la plaza de la Universidad), y para el Ayuntamiento el 47,04%, 5.645 metros en la parte superior de la finca, más otros 3.000 de edificabilidad que no se materializó en su momento en el inmueble Casa Quemada.

El Ayuntamiento recibirá los 8.645 metros de edificabilidad una vez trasmitida a Defensa la titularidad de los terrenos destinados a equipamiento militar situados en el Sector Bonal. Además, la parcela colindante con la actual residencia Militar de Plaza, con una superficie de suelo de 887,3 metros cuadrados y sobre la que hay construidos equipamientos, pasará a estar calificada de uso residencial. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa contará con 7.723 metros cuadrados para construir.

El convenio permite ya comenzar el planeamiento urbanístico de la zona del Regimiento, convertida en el área universitaria de Segovia tras la instalación en los aledaños del campus de la Universidad de Valladolid (UVA). Una vez concluya la segunda fase del mismo, el Consistorio prevé dotar el área de infraestructuras para estudiantes, entre ellas una residencia y espacios deportivos.

En concreto, la adenda afecta al edificio denominado 'Casa Quemada' y al acuartelamiento Leones de Castilla. La modificación establece un reparto entre el Ayuntamiento y el Invied de la edificabilidad sobre los terrenos del antiguo acuartelamiento, situados al sur de la calle Coronel Rexach.

El ayuntamiento contará en total con 8.645 metros cuadrados de edificabilidad --5.645 más 3.000 pendientes en la Casa Quemada--, lo que supone el 47 por ciento del total. Lo recibirá una vez sea trasmitida a Defensa la titularidad de los terrenos destinados a equipamiento militar situados en el Sector Bonal.

La parcela colindante con la actual residencia Militar de Plaza, en el Regimiento, con una superficie de suelo de 887 metros cuadrados y sobre la que hay construidos diversos equipamientos, pasará a estar calificada de uso residencial. El Ministerio contará en su conjunto con 7.723 metros cuadrados.

Del convenio se suprimen los terrenos que integran el denominado 'Cordel de Santillana', 16.314 metros cuadrados que no pueden ser obtenidos ni transmitidos al Invied.

Se cederán los obtenidos por el Ayuntamiento tras modificar el trazado de la denominada 'Colada de Juarrillos' y su permuta por otros terrenos municipales. Se trata, en total, de 102.355 metros cuadrados que colindan al norte con el Acuartelamiento de Baterías, al oeste con la carretera N 603.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 
 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior