NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PRIMER INFORME 'SOLVIA MARKET VIEW' SOBRE LAS TENDENCIAS EN MERCADO INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Madrid, Barcelona, Baleares, Canarias y la Costa del Sol empiezan a notar la recuperación del mercado inmobiliario. En una zona intermedia está la Comunidad Valenciana, donde Castellón registra una bajada (-0,8%) frente a la subida de Alicante (+2,8%). Del lado negativo, “Castilla-La Mancha es un mercado que todavía no puede considerarse con fundamentales de recuperación, ya que existe un elevado stock, un importante número de activos a la venta que están provocando que los precios sigan bajando. Únicamente en algunos centros históricos de capitales de provincia como Toledo y Cuenca puede observarse un ligero repunte de precios debido, fundamentalmente, a la escasez de producto en estas ubicaciones”, ha explicado Javier García del Río, director general de Solvia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Sólo en algunos centros históricos de capitales de provincia como Toledo y Cuenca se observa un ligero repunte de precios de la vivienda

Una situación muy similar se vive en Castilla y León, donde solo en localidades y en ciudades concretas con escasez de producto y demanda retenida -compradores que han esperado a que los precios tocaran fondo o que no han conseguido financiación hasta ahora- se observan tímidos brotes verdes.

"Es el caso de Valladolid, donde la comercialización de nuevos desarrollos supondrá la activación de la demanda retenida que se encuentra focalizada en Renedo, Simancas, Parquesol o Arroyo de la Encomienda. Y en menor medida Salamanca, con la previsión de nuevo producto a desarrollar y comercializar en zonas como Villamayor (noroeste de Salamanca) y Aldetaja (Urbanización Las Fuentes)", reza el informe. En general, según García del Río, en estas zonas los fundamentales de la recuperación son débiles y la demografía no ayuda a la recuperación de la demanda, por lo que la actividad es todavía muy limitada.

Solvia detecta cierta expectación en el País Vasco, “expectante y en proceso de recuperación”. En Guipúzcoa, por ejemplo, comienzan a realizarse pequeñas promociones, aunque el mercado se encuentra bastante parado. En Vizcaya, por su parte, se observa una estabilización en los precios, tanto de vivienda nueva como de segunda mano, y los ritmos de ventas son estables, según Solvia, que matiza, sin embargo, que todavía no se inician nuevas promociones a diferencia, por ejemplo, de lo que está sucediendo en Madrid, el mercado más “caliente” de España, ya que muestra una gran actividad promotora, especialmente en el norte y noroeste de la ciudad y con los precios al alza.

El stock de vivienda por absorber en Álava todavía es abundante. “Se inician algunas promociones por parte de entidades financieras (Kutxa, Caja Laboral), que, al salir con precios competitivos y contar con financiación, se comercializan a ritmos razonables”, apunta Javier García del Río. En La Rioja, por su parte, se tiende a la normalidad, especialmente en la zona alta, ya que además de primera residencia absorbe segunda residencia procedente del País Vasco.

En Logroño se han incrementado las ventas, con precios ajustados y una normalización de la financiación, si bien todavía existe stock de obra nueva. Finalmente, Navarra es un mercado que se encuentra muy parado, con pocas operaciones en general, mientras que en Aragón se ha producido una reducción importante del stock y se están iniciando algunas promociones, a precios ajustados, “aunque siguen existiendo zonas sin recuperación”, apunta el informe de Solvia, que señala que en el Pirineo de Huesca se buscan las oportunidades, pero no hay prisa por comprar.

Por último, en Galicia y en la zona noroeste de España, destaca A Coruña, donde existe poco producto y cierta demanda de vivienda a precios razonables. En Vigo no ha existido boom inmobiliario por la paralización del plan general en la época de crisis y existe demanda de producto terminado, mientras que en Gijón hay demanda de vivienda en zonas céntricas y bien situadas.

MADRID ES EL MERCADO MÁS “CALIENTE” DE ESPAÑA, QUE MUESTRA UNA GRAN ACTIVIDAD PROMOTORA EN EL NORTE Y NOROESTE, CON LOS PRECIOS AL ALZA

"Madrid marca el ritmo de la recuperación en el sector. Se posiciona como el mercado más caliente , mostrando una gran actividad promotora, especialmente en el norte y noroeste de la ciudad y con los precios al alza", se lee en el informe. Junto a Madrid, Barcelona y la Costa del Sol, principalmente, registran los mejores síntomas inmobiliarios, en forma de incremento de precios, de transacciones y de actividad constructora residencial. Dicho en otras palabras: "El saneamiento de precios ha concluido en Madrid y Barcelona", según García del Río, quien destaca el factor de la "demanda prime" al hablar de la Costa del Sol. "En el resto de zonas", añade, "la incipiente recuperación inmobiliaria aún está por consolidarse". Y da un consejo para que acabe cuajando: "Hacer el producto atractivo para la demanda" (tanto en precios como en calidad de los inmuebles). En su opinión, el sector inmobiliario debe saber beneficiarse del viento favorable que sopla a nivel macro (economía, empleo, financiación, etc.) y "tender hacia una mayor sofisticación", con análisis micro, hasta barrio a barrio. "Antes mandaba la oferta y ahora la demanda", recuerda. De este modo, García del Río habla de una positiva "recuperación leve" de los precios en términos generales. Y se muestra contrario a un brusco repunte: "No sería bueno un rebote como el que sucedió en 1993".

Estas líneas maestras marcadas por García del Río ya estarían dando sus frutos en Solvia. A nivel estatal, este servicer -"que nació como una necesidad" (para vender los activos del Banco Sabadell- ha visto cómo han aumentado un 3,93% los precios de venta de sus viviendas entre enero y mayo de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014. Igualmente, Solvia ha incrementado el ritmo de comercialización en un 1,5% y ha triplicado las transmisiones de suelos. "Aspiramos a convertirnos en una de las grandes inmobiliarias del país, pero también queremos mejorar el conocimiento sobre el sector", puntualiza. García del Río, por último, no duda al afirmar que "el mercado del alquiler tiene que crecer porque socialmente España lo necesita, sobre todo, para impulsar la movilidad". "Eso sí", puntualiza, "a través de buenas operadoras". Al cierre de 2014, Solvia cifraba el porcentaje de casas en arrendamiento sobre el total del parque residencial en el 17,6% -con niveles superiores al 25% en ciudades como Madrid y Barcelona-. Prevé que entre 2015 y 2017, el alquiler rija a nivel nacional entre el 20% y el 30% de las casas españolas.

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior