NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MÁLAGA APRUEBA SU PRIMERA GRAN PROMOCIÓN INMOBILIARIA TRAS LA CRISIS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto de urbanización y la promotora pagará 2,5 millones de euros del convenio firmado. Tras este pago se concederán las licencias. Se trata de transformar los antiguos solares de Citesa y del rastro, en Martiricos, en una nueva centralidad urbana y promover viviendas de protección oficial que se ejecutarán en estos terrenos. De la envergadura de la iniciativa da muestra el que la propia promotora estime una inversión necesaria de 135 millones de euros sobre el terreno. Suma a la que habría que añadir los 21,5 millones que se aportan al Ayuntamiento según el convenio suscrito en 2006 y que posibilitaba las actuales condiciones edificatorias del sector y la suma aportada en la compra de las parcelas a Telefónica. De esta última cantidad no se aportaron datos. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Esta aportación debe dar lugar a la urbanización plena de un sector de 67.422 metros, en el que se incluye la construcción de dos grandes torres, de 30 plantas y 126 metros de altura, que acogerán las 450 viviendas de renta libre. Estas edificaciones quedarán situadas en la parcela del antiguo rastro, en el lateral más próximo al río Guadalmedina. A esta pieza se suma un parque de 13.528 metros cuadrados en los antiguos solares de Citesa, contiguo al inmueble que albergará las 224 viviendas protegidas. Esta edificación podrá tener nueve plantas, con una previsión de 31,50 metros. 

La promotora Espacio Medina, sociedad vinculada a Unicaja, deberá entregar a Urbanismo 2,5 millones de euros como parte del convenio urbanístico firmado en su día por el que se aumentaba la edificabilidad permitida en el sector.

La promotora, según anunció en su día, iniciará las obras con la construcción de parte de las 224 viviendas de protección oficial (VPO) previstas en el proyecto. El desarrollo del planeamiento de este sector contempla, además de la construcción de 224 viviendas de protección oficial, otras 450 viviendas libres que irán en dos torres de 30 plantas cada una.

Un informe firmado por la directora técnica de Movilidad del Ayuntamiento señala que los estudios de tráfico realizados hasta ahora son «insuficientes» y reclama que se continúen dichos estudios hasta que se consigan resultados que permitan avalar la infraestructura del proyecto de las torres.

El paso adoptado supone un salto cualitativo en el desarrollo del plan de Martiricos, uno de los tres de mayor envergadura de los dibujados en el marco del vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Frente a la paralización de las operaciones de La Térmica y de los antiguos solares de Repsol, donde los propietarios originales han dejado de lado la iniciativa y han traspasado al Ayuntamiento buena parte de los terrenos, en Martiricos la apuesta se mantiene viva. 
 

 
ANTECEDENTES MAYO 2014

Espacio Medina contempla dos torres de 30 plantas para 464 viviendas de renta libre. Además, habrá un edificio más con 200 VPO.

Al concentrar el techo edificable en altura, se permite reservar 2,5 hectáreas de espacio para una gran zona verde.

Uso terciario y comercial. El proyecto contempla un cuarto edificio, con siete plantas, para uso terciario (oficinas) y comercial.

El convenio permitirá al Ayuntamiento invertir los 11,6 millones que tiene ingresados desde hace 5 años, además de otros 5,4 millones que se abonarán tras la aprobación definitiva.

Urbanización de Martiricos. 2,9 millones de euros servirán para financiar la urbanización del entorno de Martiricos.

Los 11,6 millones que dispondrá el Ayuntamiento se destinarán a financiar la transformación del Cubo en Centro Pompidou (5,1 millones), convertir el Campamento Benítez en parque (2 millones) y adaptar una planta de Tabacalera para darle nuevos usos.

Autorización de la Junta.

El informe de la Delegación de Medio Ambiente analiza la adecuación de la propuesta de urbanización a las exigencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aunque no es vinculante, el visto bueno despeja el camino a la aprobación definitiva del proyecto promovido por Espacio Medina.

El informe certifica que la distribución de usos y solares se encuentra dentro de los márgenes definidos por la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y el propio PGOU. Es más, incluso se destaca que aspectos como la reserva de espacio para dotaciones, zonas verdes o aparcamientos se encuentran en unos niveles muy por encima del mínimo exigido. Así, respecto a las dotaciones de equipamiento hay 45 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados construidos de techo, frente a los 30 metros cuadrados de mínimo contemplados en la LOUA y los 44 metros cuadrados del PGOU.

En el caso de los parques y jardines, la reserva de espacio supera los mínimos legales, al contemplar 25 metros cuadrados por cada 100 metros de techo, cifra que supera ampliamente los 21 metros cuadrados reservados por ley.

Además, el proyecto de desarrollo de Espacio Medina para estos terrenos asegura que el 40% de las 464 viviendas que se construyan estén dentro de la categoría de VPO, para facilitar el acceso a una mayor población. Esta cifra es significativa en tanto que la LOUA establece que sea el 30%, por lo que el proyecto de Martiricos supera ampliamente los mínimos legales

VER FOTOS
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior