NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de septiembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CATASTRAZO Y VALORACIONES INMOBILIARIAS EN PAMPLONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria y en la guía de due diligence y valoraciones inmobiliarias. Ha tenido lugar la aprobación inicial del proyecto de ponencia parcial para adecuar la Ponencia de Valoración que se está realizando a las determinaciones del Plan Municipal de Pamplona de 2002. La Ponencia de Valoración establece la metodología y los parámetros que permitirán realizar una estimación económica de los bienes inmuebles de la ciudad, asignando individualmente un valor a cada uno de ellos. Las determinaciones recogidas en la ponencia, una vez aprobadas, servirán de base para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles y con ello, sus efectos en impuestos como la contribución o las plusvalías.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La ponencia vigente actual de 1998 y no se ha podido actualizar debido a un insuficiente desarrollo normativo para su tramitación. En la actualidad se dan las circunstancias previstas en la Ley Foral del Registro de la Riqueza Territorial y de los Catastros de Navarra para acometer una nueva ponencia: han pasado más de cinco años desde su última revisión o aprobación, se ha aprobado un nuevo Plan Municipal en 2002, los valores registrales están muy por debajo de los valores de mercado y la realidad urbanística de Pamplona ha cambiado sustancialmente.

La determinación en la ponencia actual de la repercusión de suelo en los inmuebles de las últimas zonas de desarrollo urbanístico (nueva Rochapea, Ezkaba, Buztintxuri, Lezkairu) está por debajo de la que debería estar asignada, con la consiguiente reducción de las cuotas del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías). Para calcular ese impuesto se tendrá en cuenta el valor del suelo resultante de la ponencia de valoración. Lo mismo ocurre con el impuesto de Contribución Territorial, rústica y urbana que, con la nueva ponencia, tendrá un tipo de gravamen único y no dos como hasta ahora. La ponencia afectará en ambos impuestos a la base imponible.

El documento analiza los datos catastrales más relevantes de las unidades inmobiliarias incluidas en cada una de las zonas de valor definidas por la propia ponencia, con diferenciación de usos y las plantas en las que se encuentran ubicadas. Pamplona se divide en 13 Polígonos Fiscales y dentro de los usos se establecen el residencial, almacén, comercial, administrativo, hostelería, docentes, públicos, trasteros, garajes, suelos y resto de usos.

Según los datos de la ponencia, en Pamplona existen 220.050 unidades inmobiliarias. De ellas, 80.034 se corresponden con pisos y 870 con unifamiliares; 59.384 con garajes en sótanos y 2.480 en planta baja; 22.968 trasteros en sótanos, 6.902 en plantas elevadas y 2.771 en planta baja; 11.657 establecimientos comerciales en planta baja, 759 en entreplanta y 343 en plantas elevadas; 3.190 almacenes en planta baja, 1.6775 en plantas elevadas y 776 en entreplanta; 2.052 unidades de uso administrativo en plantas elevadas y 1.915 en planta baja; o 1.490 establecimientos hosteleros en planta baja, 289 en plantas elevadas y 163 en entreplanta; o 317 unidades con usos docentes en planta baja.

Se analiza también la antigüedad por tramos y por zonas de valor de las unidades inmobiliarias que figuran en el catastro. Un 80% de los más de 80.000 pisos de la ciudad tienen menos de 50 años. Un 24% tiene de 40 a 50 años de antigüedad, un 20% de 30 a 40 años y un 17% tienen entre 10 y 20 años, un 9% entre 20 y 30 y un 10% menos de una década. El 4% de los pisos de la ciudad tiene más de 90 años.

En cuanto a los unifamiliares, un 35% tienen entre 10 y 20 años, un 17% entre 70 y 80 y un 15% tienen menos de 10 años de antigüedad. En cuanto a la superficie de las viviendas, un 32% de los pisos de la ciudad cuentan con entre 80 y 100 metros cuadrados, un 24% tiene entre 60 y 80 metros cuadrados y un 23% entre 100 y 120 metros cuadrados. Existen, asimismo, 542 pisos con menos de 40 m2 y 111 con más de 300 m2. Sobre los unifamiliares, el 20% tienen una superficie entre 200 y 300 metros cuadrados, un 19% entre 120 y 140 y un 14% entre 100 y 120 metros cuadrados.

La ponencia realiza, primero, un análisis de mercado con los datos facilitados por la Hacienda Tributaria de Navarra entre 2009 y 2013 sobre valores declarados en las trasmisiones por compraventa de bienes inmuebles en el término municipal de Pamplona. La media en Pamplona del valor por metro cuadrado construido ha pasado de los 2.695 euros en el año 2009 a los 1.890 euros del año 2013, con un descenso en todos los barrios de la ciudad.

También se incluye un estudio por zonas de las modificaciones propuestas en el Plan Municipal para incluir los diferentes núcleos generados en los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad. Dentro de las áreas con desarrollo posterior a la aprobación de la Ponencia de Valoración vigente se mencionan zonas nuevas de Buztintxuri, San Jorge, Ezkaba, zona sur de Rochapea, Ripagaina (Erripagaña), Lezkairu – Arrosadía, enclave residencial entorno a las calles Soto de Lezkairu y Fuente de la Teja, la ZN-02 (trasera del Tenis), Beloso alto, ZN 01 y ZO 02 (Milagrosa) y en torno de plaza Felisa Munárriz y avenida Zaragoza. Se trata de solares donde se han construido edificios o están pendientes de edificación.

Asimismo, se incluyen áreas que se incorporan al suelo sujeto a contribución urbana como el área de la nueva estación del tren de alta velocidad, S 02 (Milagrosa Sur), Mugartea, San Macario, borde sur de Chantrea, Echavacoiz Norte y UPNA. Este suelo se ha incorporado tras la aprobación del nuevo Plan Municipal o por disponer de un planeamiento de carácter supramunicipal. Son zonas que no han completado su desarrollo y que, por lo tanto, carecen de datos de mercado que permitan su comparación con otras zonas consolidadas del municipio.

La ponencia incorpora suelos que forman parte del espacio urbano o que, formando actualmente parte del mismo, modifican su delimitación como consecuencia del nuevo Plan Municipal. Han completado su desarrollo por tratarse de enclaves dispersos adscritos a suelos urbanizables, áreas calificadas como sistemas generales a obtener mediante expropiación y suelos urbanos consolidaos en los que está prevista alguna pequeña ampliación o no consolidados que se encuentran pendientes de completar algunos aspectos de su desarrollo urbanístico. Esas zonas son los entornos del Matadero, el centro penitenciario, Aranzadi, Trinitarios, Beloso Bajo, Brichitos, colegio Luis Amigó, AD San Juan o Club Deportivo Amaya, entre otros.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior