NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SI LA LICENCIA URBANÍSTICA SE ANULA, LA ADMINISTRACIÓN ES RESPONSABLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Castilla León. En el caso que analizamos, la responsabilidad última corresponde a la Junta de Castilla y León, que concedió la autorización que queda anulada. En 2005 la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia autorizó la parcelación urbanística de unas 100 ha de la finca Dehesa del Caballero sobre suelo rústico protegido en Muñopedro; también autorizó la ejecución de obras de urbanización e informó favorablemente la concesión de una vivienda en cada una de las 12 parcelas que se crearon. La justificación de Medio Ambiente para la vivienda era que puesto que ya había alguna vivienda, la construcción de otra no ocasionaría más daño al Hábitat; pero no tuvo en cuenta ni los altos valores naturales del Encinar protegido, ni que las nuevas normas de ambientales eran más restrictivas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Desde entonces concedió autorización para construir, una a una, hasta siete viviendas en un encinar dentro del LIC y de la ZEPA Valles del Lozoya y del Zorita, ámbito de la cigüeña negra y área crítica del águila imperial ibérica, todo ello con el informe favorable de Medio Ambiente, tanto de Segovia como de Valladolid, a pesar de constarle el quebranto que ocasionaría en el hábitat.

La justificación de la Comisión Territorial de Urbanismo era que las Normas Subsidiarias de Planeamiento de la Provincia de Segovia autorizaban las viviendas en suelo rústico protegido.

Ecologistas en Acción opuso que por encima de las Normas Urbanísticas provinciales se han de aplicar la Ley y el Reglamento de Urbanismo, que prohíben las viviendas en suelo protegido.

Esta Asociación consideró que la construcción en suelo rústico protegido, en área crítica del águila imperial, constituía una barbaridad ambiental e impugnó el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia de 4 de mayo de 2012, por el que se autorizó la construcción de una vivienda (la octava) sobre una parcelación urbanística ilegal en la Dehesa del Caballero.

Recurrido en alzada administrativa, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente resolvió favorablemente el recurso en 2013 y anuló la autorización, pero dejo que las obras concluyeran. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos quien confirma la nulidad de la autorización y ordena la demolición de la vivienda y la restitución del lugar a su estado anterior. La sentencia puede ser recurrida en casación al Tribunal Supremo.

La vivienda, de 718 m2 incluidos anexos, se encuentra construida, tiene un valor próximo al millón de euros y el Tribunal ha sentenciado que debe ser demolida. La responsabilidad última corresponde a la Junta de Castilla y León, que concedió la autorización que  queda anulada. Ello producirá un quebranto económico a la Hacienda Autonómica, es decir, a todos los ciudadanos.

En 2014 fue aprobada una modificación de la ley de Urbanismo de Castilla y León que prohíbe la vivienda unifamiliar en suelo rústico en toda la Comunidad Autónoma. El uso residencial en suelo rústico es contrario al urbanismo compacto y su proliferación ocasiona graves daños al medio ambiente y un coste económico elevado a los municipios.

Ecologistas en Acción se esfuerza ahora en impedir la instalación de usos industriales y comerciales en suelo rústico, pues provocan daños ambientales sobre el territorio y el paisaje, y pretende encauzarlos hacia los polígonos industriales, tal y como exigen la ley, el principio del urbanismo compacto, la protección del medio ambiente y el sentido común.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior