NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN URBANÍSTICO DE EL MURTAL (PAU-1) EN BENIDORM
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la reparcelación urbanística, guía del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Benidorm reparcela un sector de El Murtal que se adjudicó hace 15 años y que se trata de un PAU con capacidad para construir 3.000 viviendas paralizado por litigios con el urbanizador y los propietarios. El Ayuntamiento aprobará el texto refundido del proyecto de reparcelación, que permitirá el desarrollo de más de 9.000 metros cuadrados de suelo, en los que se pueden construir un máximo de 2.942 viviendas. El constructor tendrá un plazo de 36 meses para ejecutar las obras.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En base al convenio urbanístico firmado en 2006, el Consistorio ingresará 6 millones de euros en los dos próximos años, de los 8,5 millones que, en un inicio, se fijó que abonaría el constructor. El montante total, según el acuerdo, se iría ingresando a partir de la inscripción del proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad. De hecho, a los 60 días de ese primer paso el Consistorio tiene que recibir 1,2 millones de euros y el resto, hasta alcanzar los 6 millones de euros, en 24 meses.

El millón y medio que restaría hasta los 8,5 millones que marcaba el convenio inicial no se ingresarán en las arcas municipales, ya que «irán a compensar las cargas de urbanización que le corresponden pagar al Ayuntamiento por el suelo que tiene en el sector».

El PAU-1 El Murtal fue adjudicado en julio de 2000. En el año 2006 se firmó el convenio urbanístico con el agente urbanizador, Francisco Gómez, propietario de la constructora Prometosa. Diferentes litigios tanto con el constructor como con los propietarios de las parcelas bloquearon el proceso. En 2011 se requirió al empresario, en cumplimiento de una sentencia de 2007, que aportase el texto refundido del proyecto de reparcelación forzosa, que debía incluir un coeficiente de retribución en suelo fijado por el pleno del 37,79%. El Ayuntamiento, a la vista de que el urbanizador no cumplía, resolvió encargar la redacción a una mercantil externa y en 2013 se sometió a exposición pública. Dicho texto sufrió varias modificaciones al estimar algunas alegaciones y sobre el mismo se fijó un nuevo coeficiente del 29,72%, fijado esta vez por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el pasado año.

El PAU-1 Murtal ocupa una superficie en la zona de Poniente próxima a La Cala de 900.000 metros cuadrados y prevé la construcción de 2.942 viviendas.

La aprobación de la reparcelación y su posterior inscripción en el registro de la propiedad supondrán "el ingreso de 1,2 millones de euros en las arcas municipales en un plazo de sesenta días y de otros tres millones en seis meses" en concepto de las mejoras que presentó la adjudicataria, valoradas en 8,5 millones.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior