NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿QUÉ HA FALLADO EN LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). El Ayuntamiento de Madrid realizará un plan urgente en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de los bloques de viviendas construidos entre los años 40 y 50 tras los dos derrumbamientos sufridos en la capital en los últimos 18 días. Además, revisará los protocolos de actuación de este tipo de inspecciones, en concreto los procedimientos de actuación de los inspectores relativos a la revisión de los inmuebles toda vez que el edificio derrumbado en el barrio de Tetuán había pasado la ITE en diciembre de 2013. En ambos casos los inmuebles habían pasado la revisión (ITE). La Inspección Técnica de Edificios (ITE) se realiza cada 10 años sobre los edificios de más de 30 años de antigüedad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El concejal en funciones de Urbanismo, Carlos Sánchez señaló que «el equipo de gobierno se compromete a que desde el sector público municipal se inicien investigaciones de los procedimientos y actuaciones correctoras para poder realizar investigaciones en los edificios de los 40 y 50 que pueden tener defectos estructurales que las revisiones no han detectado», aseguró. El concejal apostilló que el Ayuntamiento quiere realizar estas actuaciones después de dos siniestros «muy parecidos» en la ciudad aunque hayan ocurrido de manera «casual». «La Administración local no puede permanecer al margen de esta realidad y pondremos en marcha y lo haremos en breve un plan de revisión sobre edificios que puedan tener deficiencias no detectadas por las inspecciones de edificios», aseveró.

Sánchez explicó que el edificio del número 1 de la calle Amaniel es de finales de los 40 y que se acometió una ampliación de altura una década después. El concejal hizo hincapié en que la investigación está tratando de determinar las causas concretas del derrumbe pero ha añadido que había «deficiencias visiblemente apreciables». 

Según Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV), « la rehabilitación integral en Madrid está parada o casi parada por parte de la Comunidad desde 2008, a pesar de que han existido dos planes de rehabilitación (2008-2012 y 2013-2016) y de que este organismo tiene una deuda de 10 millones de euros con los vecinos que ya han hecho una rehabilitación».

Esta problemática se debe a que la financiación de la rehabilitación es un proceso en el que participan numerosos intermediarios. Por lo general, el Ministerio de Fomento es el encargado de repartir los fondos a las diversas comunidades autónomas, que a su vez deben elaborar partidas para justificar ese gasto.

Desde la FRAMV también denuncian que los acuerdos no se firmaban porque en estos últimos años la Comunidad de Madrid ya «ha recibido unos fondos de 90 millones de euros que no ha justificado y Fomento le pedía justificar ese dinero», comenta Pérez. «El anterior consejero de Vivienda, Pablo Cavero, reconoció en la Asamblea que el capital se había destinado a hospitales y al Metro, aunque era para vivienda», añade.

Según los arquitectos, «el técnico de una ITE podría llegar a darse cuenta de que se ha quitado un pilar del edificio [que es la principal hipótesis que manejan los Bomberos sobre el inmueble de la calle Amalia]», explica Norberto Beirak, de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam), «pero las ITE se hacen visualmente y, si el técnico no ve síntomas de ningún tipo, las da por buenas. Sin embargo, algunos problemas se podrían detectar con unas pruebas más profundas pero que tienen un coste añadido que debe abonar el dueño del edificio».

A diferencia de lo que ocurre con la ITV de los coches, las ITE no cuentan con un protocolo de pruebas obligatorias a realizar y son los propietarios de los inmuebles quienes deben acudir a un técnico que las realice. «El cliente puede decir que no quiere un estudio exhaustivo y que se busca otro técnico que evalúe el inmueble», comenta Beirak. «Normalmente se opta por el técnico más económico y menos exigente», se lamenta.

“Las inspecciones consisten en identificar síntomas que sean perceptibles con los sentidos”, explica Norberto Bairak, miembro de la Junta de Gobierno del COAM. “Sin embargo, que para identificar muchos de estos desperfectos, a menudo habría que desmontar varios elementos de una vivienda. Eso sería muy caro y hay vecinos que no están dispuestos o no pueden afrontar los costes. Así que la labor de los técnicos consiste en fijarse con atención también en aspectos más secundarios”, explica.

Los cincos puntos que tiene que comprobar el arquitecto son la seguridad estructural del inmueble, su salubridad (que no tenga goteras o esté bien la estanqueidad de las cubiertas), la accesibilidad, las instalaciones de saneamiento y agua y las fachadas interiores y exteriores, lo que incluye los elementos ornamentales. El sexto punto, la redacción del certificado energético del inmueble, es facultativo. “Para hacer que este tipo de inspecciones sean más eficaces habría que establecer un protocolo claro e introducir exámenes más detallados, como los que se hacen cuando se empieza una nueva obra”, insiste Bairak.

“Ahora mismo lo que se está haciendo son unas inspecciones a mejor criterio del técnico. Se orienta sobre todo a la percepción de síntomas externos. Si no se ven estos síntomas de una patología, la inspección será favorable aunque haya daños graves”, critica el vocal del COAM.

Cada año, el Ayuntamiento de Madrid publica una lista de inmuebles con más de treinta años de vida que están obligados a pasar por una revisión cada década. En una ciudad con un amplio e histórico parque inmobiliario como es la capital, cada año pueden someterse a estos trámites hasta 20.000 inmuebles. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior