NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA AUDITORÍA URBANÍSTICA DEL APA-9 DE ALICANTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística. Bankia ha remitido ahora la operación a la Fiscalía Anticorrupción una auditoría urbanística realizada por una firma jurídica de prestigio internacional que analiza todas las operaciones urbanísticas relativas a la venta del suelo de la zona del APA-9 de Alicante (Vistahermosa-Lomas de Garbinet) consistente en fincas ubicadas en Polop, Manises y Benidorm, asíc como APA-9. La clave está en que el Ayuntamiento de Alicante aprobó definitivamente el plan para el sector APA-9 y el Ayuntamiento de Benidorm ratificó el plan parcial de Armanello, lo que ocasionó una plusvalía importante que podría afectar a las cuentas de Bancaja. Se trata de 340.000 metros cuadrados de suelo urbanizable del APA-9.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El 31 de mayo de 2010 el ayuntamiento de Benidorm aprobó el plan parcial de Armanello y el 1 de junio de 2010, Cívica se vendió a Urbanika (Bancaja) el 50% de Inmovist por 65,3 millones. Inmovist es la sociedad en la que participan Ortiz y Bancaja, cuyo principal activo son los terrenos de la zona del APA-9 de Alicante, y que también tiene suelos en la Condomina (Playa de San Juan), Polop, Manises y los citados de Benidorm (Armanello). Según el diario el Mundo, se generaron 59,1 millones porque el valor neto contable de sus activos era sólo de 6,2 millones.

Según informa este periódico, en el informe de KPMG realizado para Bankia y en el que se examina la operación, Ortiz consiguió subir el precio en el último momento. Incluyó en la transacción unos 17,1 millones correspondientes a la valoración del 10% de la superficie del APA-9 que recibiría del Ayuntamiento de Alicante con el proyecto de reparcelación de la zona (el consistorio debía compensar en teoría a Ortiz con terrenos). Los colaboradores de Ortiz alegaron ante Bancaja durante las negociaciones que esta compensación por parte del consistorio era un derecho como agentes urbanizadores. Precisamente esta figura de agente urbanizador le valió a Cívica para aumentar también el precio de la venta. En diciembre de 2005, Bancaja cedió a Inmovist (Enrique Ortiz) la condición de agente urbanizador del APA-9 por 145.000 euros. Ya en junio de 2010, cuando se va a firmar la operación de venta de los terrenos, Ortiz suma este activo a la operación por los supuestos beneficios que puede producir, y lo valora por 1,5 millones de euros, pese a que el propio Ayuntamiento de Alicante se había negado hasta el momento a aceptar esa cesión de Bancaja a Ortiz. El ayuntamientoo no aprobó la condición de agente urbanizador de Inmovist hasta octubre de 2010, es decir, cuatro meses después de cerrar la operación. El valor de los terrenos del APA-9 se incrementó en 30,7 millones justo antes de vender los suelos a Bancaja, ya que además de todo lo anterior, se aumentaron los metros cuadrados de superficie de las fincas que se iban a traspasar y el precio por metro cuadrado. Y todo ello, sin que se aportara ningún estudio ni informe de algún experto que justificara el precio satisfecho. Según el informe de KPMG, las tasaciones tampoco acreditaban de manera objetiva el valor de los terrenos del APA-9. Pese a todo, Bancaja pagó lo pedido por Ortiz.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior