NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL RABANALES PLAZA DE CÓRDOBA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Rabanales Plaza en el parque tecnológico Rabanales 21 de Córdoba. Frente a las Quemadas (es la zona que está frente a Productos Machi), con acceso a la antigua carretera nacional y que, en el futuro, tendrá apeadero del cercanías al que se le llama Metrotrén. Según medios locales, podría haber problemas con el procedimiento para el cambio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita usar los terrenos para usos comerciales de gran superficie. Ahora están dedicados a una zona de producción, fabril, con un cierto porcentaje de I+D aunque el tecnoparque participado por la Universidad de Córdoba nunca ha podido llevar a cabo su enajenación.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Rabanales Plaza toma el relevo del proyecto que la empresa Duprocom intentó acometer en el plan parcial I-2 (ampliación sur de las Quemadas), con acceso directo a la Autovía de Andalucía. A la empresa se le echó la crisis económica encima y las obligaciones urbanísticas eran muchas.

Para construir aquel centro comercial, de 36.000 metros cuadrados techo, era necesario invertir previamente 25 millones de euros en urbanización de suelos, lo que quedaba fuera de opciones realistas para cualquier empresa. La adquisición de la parcela de Rabanales 21, llamada con el nombre administrativo de IDR-4, elimina esos costes previos y suponbe un acceso directo al suelo, previa tramitación del cambio del Plan General de Ordenación Urbana.

El proyecto, que lleva por nombre «Rabanales Plaza», requiere para su puesta en marcha una previa innovación del PGOU debido a que los suelos donde se asentaría necesitan tener la calificación de uso comercial, y no como zona de producción fabril con un porcentaje de I+D, como ocurre en este momento.

El 21 de enero pasado el Pleno aprobó inicialmente esta modificación del planeamiento. Nadie votó en contra. Ni siquiera IU, hoy al frente de Urbanismo. El avance salió adelante con los votos a favor de los concejales del PP y con la abstención de UCOR, IU y el PSOE. Estas dos últimas formaciones expresaron ciertas reticencias, pero no se opusieron.

A partir de ahí se abrió un periodo de alegaciones que fue aprovechado por Comercio Córdoba y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para mostrar su rechazo al proyecto, calificándolo de especulativo. Paralelamente, la Dirección General de Comercio de la Junta debía emitir un informe preceptivo y vinculante sobre el impacto de esta gran superficie. 

La innovación del PGOU es un paso imprescindible antes del inicio de la construcción del «Rabanales Plaza». Los promotores entienden que cuentan con todos los informes necesarios para que el Consejo Rector de la Gerencia pueda aprobar el proyecto en septiembre, y así, a continuación, sea el Pleno el que se pronuncie. De esta forma, se podría cumplir su cronograma, que pasa por empezar las obras antes de final de año y concluirlas en 2017.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior