NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LOS INVERSORES INMOBILIARIOS ALERTADOS ANTE LAS PARALIZACIONES DE MADRID, BARCELONA Y ALICANTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Según fuentes consultadas, la inversión inmobiliaria en España se está viendo afectada negativamente por las nuevas políticas municipales tras las pasadas elecciones. Ha cundido la alerta entre inversores inmobiliarios que ya habían adquirido suelos calificados y que ahora no pueden construir, por ejemplo en Barcelona con la moratoria hotelera. El dinero es reacio a todo lo que implique inseguridad jurídica y desconfianza. En tres ciudades españolas de primer nivel (Madrid, Barcelona y Alicante) se están paralizando operaciones inmobiliarias en estado muy avanzado, lo que genera pérdidas millonarias a sus promotores. En el caso de Madrid, el ayuntamiento pretende traspasar todos los gastos de infraestructuras de la Operación Castellana Chamartín a los promotores o a los otros organismos públicos (Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid). En Barcelona ha llamado la atención el proyecto hotelero de la Torre Agbar, que estaba a punto de solicitar licencia tras elaborar la documentación técnica (arquitecto) y negociar con el gestor hotelero. En Alicante la situación en que queda IKEA. Todos son casos de gran relieve con repercusión internacional en el sector inmobiliario.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
BARCELONA

Sólo en Barcelona hay 45 proyectos que quedarán aparcados por la moratoria hotelera y que fueron adquiridos con una calificación que permitía el uso hotelero y en un momento en el que se concedían licencias. 

Los inversores internacionales inmobiliarios de Estados Unidos, Singapur y Catar han sido muy activos en los últimos años invirtiendo en Barcelona. En el sector hotelero en concreto se está perjudicando a los principales operadores internacionales, como son Four Seasons y Grand Hyatt. 

En la torre Deutsche Bank, que compró KKH, está planteada la construcción de un cinco estrellas de Four Seasons, por un coste de 150 millones, y en la torre Agbar, que adquirió Emin Capital, está planteado ubicar un Grand Hyatt. 

Otro de las cadenas que se verá afectada es Praktik Hotels, propiedad de la familia Trénor y de Artemi Nolla, que hace unos meses adquirió un solar para la construcción de dos hoteles de 100 habitaciones cada uno.

MADRID

En Madrid está en juego  la 'Operación Castellana-Chamartín', la 'Operación Mahou-Calderón', la quinta torre de la Castellana o el centro comercial de Madrid Río. 

La Operación Castellana-Chamartín implica una inversión privada de 5.000 millones de euros y después de negociarse, ahora se pretende un "coste cero" para el Ayuntamiento de Madrid a pesar de quedarse con suelo para vivienda social. Se refiere a 3.114.000 metros cuadrados implica una inversión de 6.000 millones, de los cuales 5.000 corresponden a la iniciativa privada. De esa cantidad, 3.500 millones se destinan al sector residencial y terciario, 1.300 millones a infraestructuras y 1.100 a equipamientos públicos. En materia de infraestructuras, implica la remodelación integral del nudo norte de la M-30 y la del nudo M-40 norte, el cubrimiento de las vías de ferrocarril y actuaciones en Metro. El desarrollo contempla más de 17.000 nuevas viviendas.

Por si fuese poco, también hay desconcierto con la interpretación judicial del proyecto, en concreto la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalida la posibilidad de construir rascacielos y que se recurrirá al Supremo. Realmente la vía judicial tiene pocas posibilidades, por lo que más tarde o más temprano se reformará la ley del suelo de Madrid para retirar la limitación de 3 alturas que introdujo Aguirre.

ALICANTE

El centro que Ikea tiene proyectado en Alicante ha quedado en suspenso después de que el primer pleno del Consell de la nueva legislatura haya acordado iniciar los trámites para la paralización de la Actuación Territorial Estratégica, ATE, de Alicante Avanza.

La ATE  se puso en marcha en junio de 2014 y contemplaba una inversión de 400 millones de euros sobre una parcela de 2,2 millones de metros cuadrados con el objetivo principal de acoger un gran establecimiento de Ikea junto a un centro comercial, un área tecnológica empresarial y un parque público metropolitano de 1,2 millones de metros cuadrados que regenerara las Lagunas de Rabassa.

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior