NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NORMAS URBANÍSTICAS TRANSITORIAS DEL CABANYAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Valencia ha elaborado unas normas urbanísticas transitorias para el Cabanyal según las cuales se establece un máximo de 3 alturas para todo el barrio y una longitud de fachada de 12 metros. Se garantiza, así mismo, la protección de edificios emblemáticos como la Casa dels Bous o la Fábrica de Hielo, que quedarían desamparados al derogar el Pepri. La Comisión de Urbanismo celebrada ayer acordó dirigirse a la Consellería de Territorio y Vivienda para dar cuenta del desistimiento del Plan del Cabanyal. Ese paso, sin embargo, supone que todo el barrio pasa a estar regulado por el Plan General de 1988, que es el que hay vigente en la actualidad, lo que significa que hay que adoptar una serie de medidas transitorias para poder actuar en el barrio con los nuevos criterios y proteger su patrimonio histórico hasta que se haga un nuevo planeamiento para el entorno.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según explicó el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, una de esas medidas transitorias, que ahora deberá aprobar la conselleria, es el establecimiento de un límite de 3 alturas para todas las construcciones. En el plan del 88 se hablaba de la conveniencia de dos alturas, pero se permitía construir hasta cinco, de manera que los técnicos han entendido que lo prudente sería dejarlo en tres y establecer limitaciones también para los áticos. Así mismo, se establece una longitud de fachada máxima de 12 metros.

Por otra parte, las normas transitorias garantizan la protección de todos los edificios con un alto valor patrimonial. Al volver al Plan General de 1988 la Lonja de Pescadores y toda la calle Eugenia Viñes pasa a estar bajo el Plan de Protección del Paseo Marítimo y quedan sin protección alguna la Casa de los Bous y la Fábrica de Hielo. Así pues, para la Lonja se mantiene esa protección y para las otras dos construcciones se impulsará una declaración especial que garantice su mantenimiento y rehabilitación.

Por último, del Pepri que ahora quiere derogarse se mantendrán también determinadas unidades de ejecución que aportaban a la ciudad equipamientos públicos importantes.

Estas medidas estarán vigentes hasta que sea aprobado un nuevo planeamiento para el barrio y se sienten las directrices de su recuperación. Son, en cualquier caso, medidas que muy probablemente permanecerán de forma definitiva, dijo Sarrià, quien aseguró que con la moción aprobada ayer y que será ratificada en el próximo pleno se desiste del Pepri y «se da paso a una nueva etapa».

CASA DEL BOUS

Del mismo modo, ha resaltado la protección que se quiere seguir dando a bienes como la Casa dels Bous o la Fábrica de Hielo. Vicent Sarrià ha señalado también que por medio de esas normas se pretende garantizar --se pedirá así a la Generalitat-- la continuidad como espacios destinados a dotaciones públicas de algunas unidades de ejecución que se contemplaban así en el Pepri y que "es necesario mantener como tal.

El concejal ha apuntado que esas normas afectarán también a la volumetrías y las alturas ya que se pretende implantar --como se pedirá a la administración autonómica-- "un máximo de tres alturas" y que "los sobreelevados --"áticos retranqueados"-- no sobrepasen determinada altura de cornisa". Ha precisado que será finalmente la Generalitat quien decida sobre esta propuesta del Ayuntamiento.

Sarrià ha añadido que para "proteger la trama urbana histórica del Cabanyal" se ha decidido también "limitar el número de parcelas" que se puedan agregar para una construcción y establecerlo en "un máximo de doce metros de fachada". Asimismo, ha anunciado que se ha constituido una "comisión técnica" "para trabajar los pormenores" de toda la propuesta planteada para el Cabanyal.

ANULACIÓN "PRECIPITADA"

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Novo, ha justificado el rechazo de su grupo a la moción del gobierno local --al que se ha referido como "el tripartito"-- al considerar que la anulación del Pepri planteada es "precipitada" y "no está justificada su excepcionalidad". "Esta actuación por decreto, propia de la izquierda, abre un proceso incierto que, de momento, es muy poco transparente y nada participativo".

En este sentido, Novo ha indicado que la "urgencia" para eliminar el Pepri "puede responder al temor del tripartito a que el Ministerio de Cultura diga que la adaptación a la orden --hecha por el PP-- salvaguarda los valores históricos-patrimoniales" del Cabanyal y que quedara derogada "la orden ministerial decretada por el gobierno del PSOE".

Igualmente, ha señalado que dicho plan "está suspendido" actualmente por la orden de Cultura y ha apuntado que "no cabe que la Generalitat lo vuelva a suspender". Alfonso Novo ha censurado el "corta y pega de normas" hecho por el gobierno local "para cubrir el requisito legal de suspensión del planeamiento" y ha estimado una "involución a más de 25 años" pretender "recuperar el espíritu del PGOU" que tenía "como objetivo irrenunciable la prolongación de Blasco Ibáñez" por el barrio.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior