NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿REHABILITAR EL EDIFICIO ESPAÑA O RECONSTRUIRLO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. No es lo mismo rehabilitar un edificio o construir respetando una fachada origina, como por ejemplo en la operación Canalejas, que derruir un edificio y reconstruirlo por completo, como se realizó en Múnich en los años 50, donde se reconstruyeron los edificios bombardeados en base a planos antiguos. El caso del edificio España de Madrid es un precedente muy importante en la rehabilitación edificatoria porque el ahorro de costes es tan importante que los promotores inmobiliarios invocarán este caso para reconstruir en lugar de rehabilitar. El grupo chino Dalian Wanda ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid permiso para desmontar entero el edificio España, en la plaza homónima, y rehacerlo por completo. La Comisión Local de Patrimonio Histórico autorizó en 2014 a la rehabilitación del inmueble, pero ordenó mantener la fachada. Sorprende que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid haya pedido al Ayuntamiento que someta esa decisión a una consulta popular, algo insólito por ser una cuestión técnica, no estética. Este tipo de decisiones no se deben politizar ni banalizar, deben quedar restringidas al ámbito exclusivamente técnico y actuar con la máxima imparcialidad.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Wanda compró el edificio España en julio de 2014 al Banco Santander por 265 millones de euros. El grupo chino lo dirige Wang Jianlin, 29ª fortuna mundial según la revista Forbescon 31.200 millones de euros; posee más de 200 hoteles y centros comerciales de lujo en todo el mundo. El Ayuntamiento permitió en diciembre la demolición parcial del inmueble, pero con la condición de mantener las fachadas y los alzados laterales.

Wanda ha pedido permiso al Ayuntamiento para desmontar el edificio entero y volverlo a construir porque ve “inviable” la demolición parcial manteniendo las fachadas intactas.

El Colegio Oficial de Arquitectos cree que el Ayuntamiento debería consultar a los madrileños.

Hay que señalar que el antiguo propietario, el Banco Santander, compró el edificio en junio de 2005 y solicitó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico —integrada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento— una rebaja de su protección. Obtuvo el visto bueno para “la puesta en valor de un edificio muy degradado en los últimos años debido a su inactividad”, pero con la condición de mantener la fachada y los alzados laterales. El Ayuntamiento modificó en diciembre de 2014 el blindaje del inmueble de nivel 2 estructural a nivel 3 parcial, posibilitando parte de su demolición.

Wanda considera ahora “inviable” esa obra: “De acuerdo con los expertos de reconocido prestigio y solvencia profesional consultados, la consolidación de la fachada es inviable en condiciones de seguridad. No existen referencias anteriores ni experiencias similares de mantenimiento de una estructura de esta altura y dimensiones, que además carece de capacidad portante”. “Por el contrario”, añade el grupo chino, “sí es posible su desmontaje y posterior reconstrucción, preservando su imagen y valor paisajístico, algo de lo que sí existen precedentes y experiencias previas validadas en la cultura arquitectónica y de protección del patrimonio”.


 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior