NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CÓMO QUEDA AHORA EL PLAN PARCIAL "MARINA D'OR GOLF"?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La cuestión en duda en la homologación y el Plan Parcial "Marina d'Or Golf" que fue anulado por Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Ahora el Tribunal Supremo revoca esta nulidad, así que nos preguntamos cómo quedará el plan parcial.  El PAI Marina d'Or Golf es un megaproyecto urbanístico de 18 millones de metros cuadrados previsto en Cabanes y Orpesa, salva un problema judicial después de que el Tribunal Supremo haya revocado una de las sentencias que lo anularon, pero el PAI sigue bloqueado por otro fallo que impide su desarrollo. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la Generalitat y de Construcciones Castellón 2000 S.A.U. contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anulaba la aprobación del Plan Parcial "Marina d'Or Golf", en el término de Cabanes (Castellón).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según una sentencia de la Sección Quinta Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo hecha pública por el TSJCV, en mayo de 2013 el tribunal valenciano estimó el recurso presentado por 23 vecinos de Cabanes contra la resolución que aprobaba la Homologación y el Plan Parcial "Marina d'Or Golf" en el municipio de Cabanes y la anuló por "ser contraria a derecho".

Ante esta decisión, la Generalitat y Construcciones Castellón 2000 S.A.U. promotora del PAI, presentaron recursos de casación que han sido ahora admitidos.

El Plan se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de Cabanes en septiembre de 2005, y se sometió a información pública para finalmente ser aprobado por la Comisión Territorial de Urbanismo en abril de 2010.

Según el Supremo, los recurrentes plantearon que la sentencia de instancia no resolvió la causa de "inadmisibilidad" que ya había sido planteada en trámite de alegaciones previas.

En la misma se ponía de relieve la discrepancia existente entre el objeto del recurso fijado en el escrito de interposición y lo solicitado en el suplico de la demanda.

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha anulado la sentencia del TSJ por incurrir en incongruencia al no pronunciarse sobre la causa de "inadmisibilidad" de la demanda que se sostuvo en la instancia.

La sentencia afirma que "otorgando la razón a los recurrentes, ha de concluirse que incurre en un supuesto paradigmático de incongruencia "ex silentio", al dar la callada por respuesta a una pretensión oportunamente deducida en el proceso".

El PAI Marina d'Or Golf es un megaproyecto urbanístico de 18 millones de metros cuadrados previsto en Cabanes y Orpesa, salva un problema judicial después de que el Tribunal Supremo haya revocado una de las sentencias que lo anularon, pero el PAI sigue bloqueado por otro fallo que impide su desarrollo.

Ayer se conoció una resolución del Supremo que enmienda la del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano de mayo de 2013 que declaró nula la aprobación del PAI por un defecto de forma. La sentencia del Supremo llega tras el recurso que interpusieron Marina d'Or, promotora del proyecto, y la Generalitat. El alto tribunal da la razón a los recurrentes, que advirtieron de que el TSJ no resolvió las causas de inadmisibilidad que plantearon en el inicio del proceso. Como consecuencia, revoca la sentencia del TSJ y rechaza el recurso que interpuso un particular contra la resolución de 2010 de la Comisión Territorial de Urbanismo que aprobó el plan urbanístico en el término de Cabanes.

Sin embargo, sigue vigente una posterior sentencia del TSJ que también anuló la aprobación del PAI. En esta ocasión por incumplimientos en materia medioambiental, tras estimar el recurso de 39 vecinos. Esta resolución también está recurrida ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado.

De ahí que desde Marina d'Or reaccionaran con cautela tras conocer que la justicia les ha dado la razón. Fuentes de las empresa recordaron que hay una segunda sentencia que mantiene bloqueado el PAI y manifestaron su confianza en que su recurso ante el Supremo también prospere.

Mientras tanto, sigue a la espera el megacomplejo urbanístico de 18 millones de metros cuadrados sobre el que Marina d'Or pretende levantar la mayor ciudad de vacaciones de Europa. Entre Cabanes y Orpesa proyectó la construcción de 36.000 viviendas, además de hoteles temáticos, campos de golf o pistas artificiales de esquí. La inversión prevista era de 6.000 millones, aunque posteriormente revisó a la baja las cifras. Para garantizar el suministro hídrico de todo este conglomerado se edificó la desaladora de Cabanes-Orpesa, que todavía no ha entrado en funcionamiento.

La crisis inmobiliaria afectó de lleno al proyecto. Marina d'Or intentó relanzarlo cuando pujó sin éxito por el proyecto de Eurovegas. Dos sentencias judiciales consecutivas congelaron el PAI.

Por otro lado, el grupo Marina d'Or hizo pública la negociación con un fondo de inversiones catarí interesado en desarrollar el PAI Marina d'Or Golf. La empresa aportó cifras mareantes, estimando la inversión en 4.500 millones de euros. Medio año después no ha vuelto a saberse nada de esta operación ni del jeque que, según Marina d'Or, estaba interesado en colaborar.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior