NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS Y LA COMPARECENCIA DEL DEUDOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Este caso es especialmente interesante porque comparece en la subasta el acreedor principal para evitar una venta excesivamente baja. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no ha permitido que un bloque de 193 viviendas situado en Arroyo de la Encomienda, se vendiese a la baja. Para ello compareció en la subasta del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, para adjudicarse el edificio que fue construido por una cooperativa, con la que el propio Sareb mantiene una deuda por importe de 21,7 millones de euros. Esta cantidad es fruto de la hipoteca que en su día concedió Caja Segovia (integrada en 2010 en Bankia). La Cooperativa de Viviendas Arroyo de la Encomienda está en concurso de acreedores desde julio de 2013, con un pasivo de 33,5 millones de euros. Para proceder a su liquidación, el administrador concursal propuso al Juzgado de lo Mercantil la celebración de la subasta del edificio, que incluye además de las 193 viviendas, 180 garajes y otros 10 trasteros.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El precio de salida de la subasta (5 millones de euros) fue fijado atendiendo a las nuevas condiciones del mercado inmobiliario y a la deuda pendiente. Cuatro empresas se presentaron inicialmente, ofreciendo por todo el lote importes que oscilaban entre los cinco y los seis millones de euros, lo que suponía que el precio de estas viviendas, de dos y tres dormitorios, situadas cerca del centro comercial Río Shopping, se quedaran de media en unos 25.000 euros. Este importe es sensiblemente inferior al que se pactó con los cooperativistas en 2007 (unos 120.000 euros, con garaje y trastero).

Sin embargo, en la subasta del Juzgado de lo Mercantil las buenas perspectivas de esta operación para quedarse con todo el edificio a «precio de saldo» se truncaron, al presentarse Sareb y pujar por las viviendas por un importe de algo más de 16 millones de euros.

Ninguna de las cuatro empresas y un particular que habían formalizado sus ofertas por escrito a esta subasta cerrada se presentó, tras conocer días antes que Sareb pujaría por los pisos y garajes de la calle Gregorio Marañón 16 y 18, en Arroyo. El ‘banco malo’ se los quedó finalmente por 16.540.000 euros.

El precio de salida de cinco millones solo fue elevado hasta los 6 por dos mercantiles, entre ellas la empresa burgalesa Terracotta Army S L, que fue la única que consignó, tal y como establece la ley, los 250.000 euros como señal de compraventa. Aunque el Juzgado había fijado que los incrementos para pujar en este procedimiento se harían en tramos mínimos de 50.000 euros, no se produjo ninguna oferta cuyo importe superase el ofrecido por Sareb.

De este modo, la sociedad pública que gestiona los ‘fondos tóxicos’ de la banca fue proclamada adjudicataria, y aunque debería depositar los 16,5 millones de euros en el plazo de 20 días no lo hará, por cuanto dicha cantidad se descontará del crédito de 21,7 millones que tiene pendiente de cobrar por la hipoteca suscrita en su día a través de Bankia.

El pasado 15 de mayo, el juez de lo Mercantil dictó un auto, respecto a este concurso de acreedores, en el que admitía a Sareb la posibilidad de presentarse a esta subasta cerrada, pese a ser uno de los acreedores que mantenía un crédito privilegiado especial.

El magistrado de lo Mercantil recordó en su resolución que nada impedía «en modo alguno que los titulares de los créditos con privilegio especial pudieran mejorar las ofertas que se han realizado (...) Está en consonancia con el Plan de Liquidación de la Cooperativa aprobado, que cualquiera pueda mejorar la oferta, incluso los titulares de los créditos con privilegio especial», señaló.

La participación en esta subasta cerrada, la mayor que ha habido en Valladolid por medio de un único lote inmobiliario, conllevaba para los participantes el compromiso de asumir las deudas contraídas con la comunidad de vecinos que residen en el bloque, y que no se pagaban en este caso por parte de Sareb.

De este modo, la adjudicataria abona los 120.882 euros que debe a la comunidad de propietarios de Arroyo, unos 50 que residen hoy en el edificio, y que han tenido que hacer frente durante más de dos años a los gastos de luz o limpieza del inmueble. La ley establece para esta reclamación un límite de tres años. Sareb también se ha comprometido a pagar los impuestos locales pendientes.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior