NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿OBLIGARÁN LOS TRIBUNALES A LA DEMOLICIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Canarias. Aunque las sentencias deben cumplirse, en la práctica los ayuntamientos suelen esperar a ser requeridos con advertencias para proceder a la demolición. En este caso la reacción municipal pretende evitar el cumplimiento de una sentencia. El Tribunal Supremo obliga a demoler la Biblioteca del Estado, situada cerca del Parque San Telmo por una cuestión urbanística que se remonta a 1997. El Ministerio de cultura  convocará en breve una reunión para analizar conjuntamente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Delegación del Gobierno en Canarias las posibles vías de solución a adoptar desde el respeto a la legalidad. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el último recurso legal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para intentar salvar a la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad de la sentencia de derribo que pesa sobre ella desde hace trece años.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ordenó en 2002 la demolición de esa biblioteca, construida durante el mandato como alcalde del ministro José Manuel Soria, por vulnerar el planeamiento urbanístico de la ciudad, al haber eliminado las zonas verdes previstas en la zona donde se levanta (junto al parque de San Telmo) y haber creado una pantalla que impide ver el mar.

El Consistorio de la capital ya había intentado por dos veces salvar la biblioteca del derribo, primero cambiando el planeamiento del área de San Telmo para legalizarla, lo que no admitieron los tribunales, y después pidiendo al Tribunal Supremo que reconociera que la sentencia de demolición resultaba ya "inejecutable".

Rechazada esa última vía, acudió al TC para frenar el derribo invocando el derecho fundamental de los ciudadanos a la cultura y la protección que la Ley de Patrimonio otorga a todas las bibliotecas públicas, a las que reconoce como bienes de interés cultural.

El Constitucional acaba de responderle con una providencia de un solo folio, en la que explica que no acepta su recurso "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo" que le habilite para estudiar este asunto.

Esta resolución cierra las vías judiciales al alcance del Ayuntamiento -el propio texto precisa que contra esta decisión solo puede recurrir ya el Ministerio Fiscal-, pero el Consistorio ha anunciado hoy que no se resigna a perder la biblioteca y que tratará de salvarla por la vía política o por la vía de la negociación con los vecinos que en su momento denunciaron sus infracciones.

"No contemplo que la biblioteca se derribe ni mañana, ni pasado, ni dentro de cinco años", ha señalado la concejal de Cultura de la ciudad, Encarnación Galván (PSOE), en una rueda de prensa de urgencia ofrecida en la misma puerta de la instalación cultural.

Galván ha subrayado que el actual equipo de gobierno municipal (PSOE, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias) va a intentar hacer todo lo que esté en su mano para buscar una "solución que sea definitiva", por tres vías: por la judicial, intentando que la Fiscalía recurra en su nombre; por la vía política, a través del Ministerio de Educación; y por la de la negociación con los vecinos.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste (Las Palmas Puede), también ha apuntado que no descartan "pedir responsabilidades" a los cargos públicos que, a su juicio, impusieron su voluntad sobre los informes técnicos para que esta biblioteca se construyera en ese lugar a finales de los noventa.

"A esta situación no se hubiera llegado si un alcalde como el señor Soria o un concejal de Urbanismo, como el señor Cardona (en alusión al alcalde de la pasada legislatura, entonces concejal del área) no hubieran tomado las decisiones que tomaron contra los informes de los técnicos", ha manifestado Doreste.

El concejal de Urbanismo considera que este asunto ha causado un grave daño "moral, económico y social" a la ciudad, y pone en riesgo un equipamiento del que Las Palmas "no puede prescindir".

"Esta biblioteca es ante todo un servicio público. Haremos todos los esfuerzos posibles para llevar a la legalidad", ha apuntado el concejal Galván, después de revelar que el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), ya se ha puesto en contacto con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle (PP), para exponerle el caso.

Doreste también ha opinado que en este asunto no hubiera llegado hasta este punto si en su día se hubiera negociado con los vecinos que impugnaron las licencias porque la Biblioteca del Estado les tapaba las vistas al mar de sus viviendas.

Por ello, ha adelantado que buscarán llegar a un acuerdo con ellos para intentar frenar el derribo de la instalación, aunque reconoce que puede que esa no sea la solución definitiva.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior