NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
JORNADAS DEL URBANISMO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra.  Ley Foral apuesta por introducir instrumentos y medidas que favorezcan esas actuaciones en suelo urbanizado frente a la casi exclusiva alternativa anterior de la expansión de la ciudad en base a nuevas y caras infraestructuras y segmentación de usos que definían un modelo difuso y consumidor de recursos. Estas medidas se asientan en una novedosa regulación de las actuaciones de renovación urbana en suelo urbano y en una clara apuesta por la flexibilidad y autonomía municipal del planeamiento en esta clase de suelo. Se ponen a disposición de este objetivo los patrimonios públicos de suelo. Esta apuesta por la rehabilitación y la renovación y regeneración urbanas y el establecimiento de medidas para su consecución, pretende optimizar el suelo urbano ya construido como forma más sostenible económica, ambiental y socialmente de ocupación del territorio. El consejero de Fomento en funciones, Luis Zarraluqui, ha participado en una jornada de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra. Se trata de la armonización legislativa con el Estado, la mejora en el procedimiento de tramitación de los planeamientos, la gestión urbanística de los grandes polígonos, la agilidad en la gestión de licencias de obras, los procesos de participación en el planeamiento, los expedientes en suelo no urbanizable, o la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Según Zarraluqui, desarrolla nuevos enfoques y formas de intervención en el suelo urbano, otorgando mayor protagonismo y responsabilidad a las entidades locales en la ordenación de sus municipios.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Ha señalado, además, que una ley como la actual no puede ser rupturista, sino que debe servir de punto de partida para mejorar aquellos aspectos que no han funcionado y ampliar las posibilidades para operar en cualquier coyuntura, con independencia del ciclo económico. Zarraluqui ha afirmado que la Ley Foral podría ser modificada en el futuro y ha apostado por la creación de una Comisión de Valoración y Seguimiento de la norma que cuente con la presencia de técnicos urbanistas y de las administraciones local y foral.

En lo relativo a la planificación, el director general de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Antonio Marcén, ha señalado que la ley persigue un cambio en el modelo de desarrollo urbanístico más sostenible, más participativo y más ágil. Una de las novedades es la supresión de la categoría de suelo urbanizable no sectorizado, que reflejaba el modelo de un urbanismo expansivo en el que cualquier terreno sin una especial protección podía ser urbanizable. Por el contrario, la nueva ley insiste en el crecimiento compacto, apoyado en los núcleos existentes, y que priorice la regeneración y la renovación de la ciudad construida, con especial énfasis en la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

En cuanto al suelo, una de las principales novedades es la apuesta por la flexibilidad y la autonomía municipal, de tal forma que las entidades locales adquieren todas las competencias para planificar y desarrollar el suelo urbano a través de un instrumento específico para ello, los Planes Especiales de Actuación Urbana (PEAU). De esta manera, podrán adaptar los planeamientos a las necesidades reales y a la viabilidad económica de los proyectos.

En lo referente a la gestión, se pretende avanzar en la transparencia, participación social, y simplificación y racionalización de los procesos administrativos del planeamiento urbanístico.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior