NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTROS COMERCIAL Y PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE TORREMOLINOS (ACTUALIZACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales, guía del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. El PGOU ordenará el futuro centro comercial junto  al Palacio de Congresos, con una inversión de 400 millones de euros y que supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo. Se prevé que el complejo cuente con una superficie de 175.000 metros cuadrados con tiendas, bares, restaurantes y multicines. También contempla la inclusión de una gasolinera, un hotel de lujo y 5.000 plazas de aparcamiento. El promotor es Intu Properties, que ejecutó hace meses los primeros pasos con la compra de los terrenos al fondo de inversores británico Peel Group; 30 hectáreas de terreno que ha adquirido por 40 millones de euros. Intu Properties tiene actuaciones similares en Vigo, Valencia, Mallorca y, recientemente, el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, que consiguió el premio al mejor recinto del mundo de estas características.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El alcalde, José Ortiz, y la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón,  tienen como objetivo «desbloquear el documento a principios de 2016» y continuar con los proyectos iniciados como levantar el segundo centro comercial más grande de España.

El PGOU vigente data del año 1996, por lo que no se encuentra adaptado a la Ley Andaluza de Ordenación del Suelo, situándose así como el único municipio del entorno en esta situación. La prioridad del equipo de gobierno actual es llegar lo antes posible a la aprobación definitiva, después de que el pasado 18 de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía volviera a comunicar que el último expediente de revisión del Plan General cumplía los requerimientos en materia de aguas.

«Torremolinos no puede permitirse esta coyuntura, que es altamente perjudicial para nuestro desarrollo, ya que nos encontramos en un estado de estancamiento en una Costa del Sol que avanza», explicó en rueda de prensa la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

Se trata de un documento elaborado en 2006 que se ha corregido hasta en cinco ocasiones y aún continúa incompleto, por lo que «presentaremos un PGOU con todas las modificaciones y correcciones requeridas en un único texto, tal y como solicita la Consejería», continuó la edil de Urbanismo.

Recuperar la sierra de la localidad como zona de ocio y disfrute es uno de los puntos fuertes que respalda la modificación del PGOU y que tanto el PSOE, como C’s e IU llevaban en su programa. Esta propuesta se coordinará con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en redacción, para el desarrollo del Plan Director de Carriles Bici, entre otras propuestas. 
 

 
ANTECEDENTES

23 de marzo de 2015 

CENTROS COMERCIAL Y PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE TORREMOLINOS 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de centros comerciales, guía del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Andalucía. El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado la revisión y adaptación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). El municipio es uno de los pocos de su entorno que aún no tiene este documento aprobado, con las consecuencias que esto ha acarreado a lo largo del tiempo, entre ellas, el estancamiento de varios proyectos que ahora podrán desarrollarse. Con la aprobación del PGOU, Torremolinos se autoriza el centro comercial más grande del sur de Europa, proyecto que lleva dormido en el cajón diez años. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Intu Properties ha comprado al fondo de inversores británico Peel Group, por un valor de casi 40 millones de euros. La parcela cuenta con una superficie de 30 hectáreas y está situada cerca del Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad. Esta última mercantil era la que en 2005 iba a llevar a cabo el proyecto y que, a su vez, es accionista de Intu Properties. Según han publicado varios medios de comunicación económicos, Peel Group tiene el compromiso de invertir el dinero recibido por el solar en acciones de la empresa que finalmente lo va a construir.
Así pues, tras la aprobación del PGOU en el pleno de ayer, ya sólo queda el visto bueno de la Junta de Andalucía para que el mayor centro comercial de Europa sea una realidad en Torremolinos.
La puesta a punto del Plan General de Ordenación Urbana y el acuerdo entre las dos mercantiles británicas es el primer paso para este macroproyecto que al fin ve un horizonte después de diez años de paralización.
El complejo comercial contaría con una superficie de 175.000 metros cuadrados con tiendas, bares, restaurantes y un multicine. A estos servicios se añaden una gasolinera, un hotel de lujo así como 5.000 plazas de aparcamiento.
La ubicación de los terrenos en plena Costa del Sol, con acceso a la autovía y un nivel de movimiento de turistas superior a los seis millones de personas, han influido en el interés constante de la empresa británica para levantar este macrocomplejo cuanto antes. Los plazos de desarrollo del proyecto se estima que pueden oscilar entre 2015 y 2018 para que todo sea una realidad.
Intu Properties tiene otras actuaciones semejantes en Vigo, Valencia y Mallorca y, recientemente, el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, de la misma firma, ha conseguido el premio al mejor recinto del mundo de estas características.


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior