NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DE INMOBILIARIA PATRIMONIALISTA QUE ALQUILA A SOCIMI
¿Qué aprendo?
Las SOCIMI se analizan en la guía práctica inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. La división inmobiliaria de Acciona se encontró al inicio de la crisis inmobiliaria con un importante stock de viviendas destinadas a la venta y para obtener alguna rentabilidad las puso en alquiler. Con el tiempo ha vendido muchas de estas viviendas por lo que ha descendido el excedente de viviendas. Sin embargo, ha descubierto que alquilar los activos inmobiliarios en lugar de venderlos a bajo precio (es decir, actuar como inmobiliaria patrimonialista tradicional), puede ser más rentable con una buena tributación, así que transformará su división inmobiliaria en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) que integraría activos inmobiliarios en alquiler. Este es el camino que están siguiendo muchas inmobiliarias patrimonialistas y que se analiza de un modo muy práctico en las jornadas inmoley.com de la inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Desde 2014 han aumentado las SOCIMIS, como Merlin Properties, Hispania, Lar España Real Estate, Axiare o Uro Properties. Corpfin también se ha unido con dos SOCIMIS.

En el primer trimestre del año el stock inmobiliario de Acciona es de 474 unidades, de las que 231 se encuentran fuera de España. Una cifra que representa una caída del 37,3 % con respecto al excedente de viviendas contabilizado en el mismo periodo de un año antes y un descenso del 31 % sobre la registrada a diciembre de 2014.

Con este movimiento Acciona:

- rentabiliza su patrimonio inmobiliario y 
- mejora el balance de la matriz del grupo. 

En un movimiento comparable al que la presidida por José Manuel Entrecanales ya diseñó para sus negocios energéticos, el objetivo ahora sería crear una sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) y sacarla a Bolsa para poner en valor esta rama de actividad y, de paso, liberar su balance de la deuda asociada al mismo.

La posibilidad, que de momento es solo eso, la ha planteado el director general de desarrollo corporativo de Acciona, Juan Muro Lara en la presentación de las cuentas trimestrales del grupo. 

Sin embargo, no es la única posibilidad, otra podía se seguir los pasos de Hispania y Quabit y dar entrada a un nuevo socio inversor. Modelo este último que de hecho fue el que finalmente se escogió para Acciona Energía.

En su discurso, el directivo ha subrayado que hoy por hoy “se están estudiando las dos alternativas y aún no hay una decisión tomada”. 

La cartera de patrimonio inmobiliario que actualmente tiene el grupo, a través de Acciona Inmobiliaria, incluye, además de pisos en renta, varios edificios de oficinas, un centro comercial en Tenerife y un hotel.

En concreto, cuenta con unos 74.000 metros cuadrados de superficie de oficinas, una cartera de unas 900 viviendas en alquiler en Madrid y varias residencias universitarias. Además, tiene varios hoteles y el referido centro comercial.

La mejoría económica y la abundante liquidez existente está propiciando numerosas salidas a bolsa en España y un incremento de la inversión en sectores devaluados como el inmobiliario. Esto justifica que Acciona estudie abrir su negocio inmobiliario a un socio o sacarlo a bolsa en forma de socimi u otros vehículos con tratamiento fiscal muy favorable y alta rentabilidad por dividendo.

Los activos de Acciona Inmobiliaria, mayoritariamente ubicados en España, tenían al cierre de 2014 un valor en libros de unos 1.200 millones de euros.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.




















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior