NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS ALEGACIONES EN LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE SEVILLA
¿Qué aprendo?
Este tipo de planeamiento se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Sevilla Park se ha paralizado por motivos de seguridad. Se trata del proyecto impulsado por las promotoras 'Octagon', 'Live Nation', 'RLM' y 'Last Tour', para crear un gran complejo comercial y de ocio, dotado de un gran auditorio, en unos terrenos del Puerto de Sevilla ubicados junto al puente de Las Delicias. Hace un año que la Autoridad Portuaria solicitó a la Gerencia de Urbanismo una modificación del plan especial de ordenación de los terrenos del Puerto de Sevilla. En julio de 2014 la junta local de gobierno aprobaba el documento inicial elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla para modificar puntualmente el plan especial del Puerto, en las áreas AP-5 y AP-18. El documento de aprobación inicial de la modificación puntual, de hecho, recibió varias alegaciones y una de ellas es tan preocupante que el ayuntamiento considera que debe decidir la Junta de Andalucía. Se trata de la seguridad por la cercanía del centro de ocio a un recinto donde la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tiene instalados depósitos de combustible. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Gerencia Municipal de Urbanismo ya había recibido toda la documentación necesaria para iniciar la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla, en sus áreas AP5 y AP18: los informes de diferentes administraciones públicas solicitados y la contestación a todas las alegaciones presentadas, incluida la de CLH. No obstante, fuentes municipales aseguraron ayer que resolver una alegación que se refiere a riesgos industriales es competencia de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que Sevilla Park constituye un «proyecto estratégico» para la ciudad y considera que el siguiente paso para su desarrollo lo ha de dar la Junta de Andalucía, «que es la competente en seguridad», para analizar la posible afectación de la cercanía de las instalaciones de CLH. Insiste en que es un proyecto «estratégico» para la ciudad, que se ha estado tramitando «en silencio, de la mano del Puerto de Sevilla». Zoido insiste en que «el problema de seguridad no es del Ayuntamiento, sino de la Junta, que habrá de analizar si se preservan o no las condiciones de seguridad». 

El argumento que ha llevado al Ayuntamiento a frenar esta iniciativa privada, la seguridad, ya parecía salvado con  un informe de la Abogacía del Estado y también del Puerto. El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria mantienen posiciones contrarias sobre la compatibilidad del complejo de ocio y las instalaciones de la compañía de hidrocarburos. Un informe de la Gerencia de Urbanismo planteó en junio de 2014 que había que justificar esta convivencia, mientras que el Puerto resolvió el pasado mes de julio que no había problemas de seguridad y recordó que, de hecho, en la zona ya hay viviendas cercanas en la avenida Juan Pablo II y que allí se celebra la Feria, sin que se haya cuestionado la seguridad en ningún momento.

Ante este conflicto de intereses, pues CLH había alegado que  su instalación es de interés general y es estratégica, una única alternativa sería una expropiación para propiciar el traslado de la compañía con la que se habrían entablado unas primeras conversaciones para una posible mudanza a suelos portuarios del Cuarto, más al sur. Según ha podido saber este periódico, CLH pretendería salir indemne de este proceso. 

La empresa apunta en su alegación que ya hay un plan de emergencia aprobado en 2009 y que habría que fijar una distancia de 40 metros para garantizar la seguridad, un perímetro que se respeta según los informes técnicos. La Autoridad Portuaria opina que estos suelos del Puerto han quedado sumidos en una zona urbana, donde se están proyectando actividades compatibles, y que si la compañía considera que debe haber un mayor círculo de seguridad sería más lógico negociar un traslado o ampliar sus suelos. 

El trámite se inició en abril de 2014, cuando el Puerto solicitó formalmente al Ayuntamiento la modificación puntual de su plan especial y se dio a conocer la iniciativa. En julio se aprobó el documento inicial y se abrió el periodo de información pública. Durante el proceso, el proyecto recibió cuatro alegaciones, una de ellas favorable, que se resolvieron en seis meses. Quienes alegaron en contra fueron Ecologistas en Acción, el arquitecto José García Tapial y CLH. El Puerto también aportó informes, todos favorables, de la Junta de Andalucía, desde las consejerías de Medio Ambiente a Fomento, Comercio, Turismo y Ordenación del Territorio. Y ya el abogado del Estado había informado positivamente sobre el proyecto. Una salvedad reseñada en varios de los informes, incluido uno de Urbanismo, es la necesidad de un plan de movilidad que facilite la circulación y los accesos. Una cuestión que habría que resolver en los sucesivos trámites.
 

VER FOTOS
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.



















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior