NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL STOCK INMOBILIARIO DE LA BANCA SIGUE LASTRANDO LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
La comercialización de inmuebles se analiza en las guías prácticas inmoley.com de marketing inmobiliario y también está relacionada las guías de financiación inmobiliaria. Mientras que la banca siga resistiéndose a vender masivamente sus activos inmobiliarios el sector de la construcción seguirá lastrado, como acreditan los datos de visados de obra nueva. Según informa el Banco de España, tras el traspaso de parte de los activos inmobiliarios a la Sareb (diciembre de 2012 e inicios de 2013), se produjo una reducción del stock inmobiliario de la banca, situándose en torno a los 75.000 millones (junio de 2013). Con los últimos datos disponibles ha aumentado. La mayor parte de los mismos corresponde a activos inmobiliarios procedentes de financiaciones destinadas a las actividades de construcción e inmobiliarias, y en particular, a suelo, cuyo porcentaje sobre el total de adjudicados supone un 38 %. Le siguen en importancia (dentro de las operaciones de financiación procedentes de las actividades de construcción e inmobiliarias) los edificios terminados, que representan un 25,3 % del total. A continuación se encuentran los adjudicados procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares para adquisición de vivienda, que suponen un 20,6 %, mientras que los edificios en construcción suponen sólo un 5 % del total, ascendiendo el resto de adjudicaciones a un 11 %.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según las cifras del informe semestral de estabilidad financiera por el Banco de España, los bancos tenían 83.409 millones en inmuebles adjudicados en sus balances a cierre del año 2014.

Los activos inmobiliarios adjudicados alcanzaron su máximo valor en junio de 2012, con cerca de 100.000 millones de euros en balance. 

La mayor parte de los activos inmobiliarios en manos de los bancos corresponde a los procedentes de financiaciones destinadas a las actividades de construcción e inmobiliarias, y en particular, a suelo, cuyo porcentaje sobre el total de adjudicados supone un 38%, unos 31.700 millones de euros. Son los activos más difíciles de vender y que han perdido más valor con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Tras el suelo, están los edificios terminados, procedentes también de préstamos a promotores, que representan un 25,3 % del total.

A continuación se encuentran los adjudicados procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares para adquisición de vivienda, que suponen un 20,6%, cerca de 17.200 millones, mientras que los edificios en construcción suponen sólo un 5% del total, ascendiendo el resto de adjudicaciones a un 11%.

EN DETALLE

Las entidades financieras españolas finalizaron el pasado ejercicio 2014 con unos activos adjudicados ligados al sector inmobiliario por valor de 83.409 millones de euros, según consta en el Informe de Estabilidad Financiera hecho público este miércoles por el Banco de España, unos 16.600 millones menos respecto al máximo alcanzado en junio de 2012 y 8.400 millones más del mínimo marcado un año después, en junio de 2013.

En el informe, el Banco de España recuerda que, coincidiendo con el traspaso de parte de estos activos a la Sareb (diciembre de 2012 e inicios de 2013), el volumen de activos ligados al ladrillo bajó y se situó en el entorno de los 75.000 millones, en junio de 2013. Con los últimos datos disponibles, señala el regulador, "se aprecia un ligero incremento, desde el mínimo alcanzado hasta el volumen actual comentado anteriormente", esos 83.409 millones de euros.

La mayor parte de esa cifra corresponde a activos inmobiliarios procedentes de financiaciones destinadas a las actividades de construcción e inmobiliarias. En particular, al suelo, cuyo porcentaje sobre el total de adjudicados supone un 38%.

Le siguen los edificios terminados, que representan un 25,3% del total; los procedentes de financiaciones hipotecarias a hogares para adquisición de vivienda, que suponen un 20,6%; y los edificios en construcción, que son un 5% del total. En el resto de adjudicaciones, el 11% se engloban activos como, por ejemplo, locales comerciales.

Dentro de la cartera crediticia de las entidades, las operaciones refinanciadas y reestructuradas se redujeron en diciembre de 2014 un 4,5% respecto a un año antes.

Por sectores, el 65,1% corresponde a créditos concedidos a empresas, que se divide en un 22,6% a compañías de construcción y actividades inmobiliarias y un 42,5% a otras con diferentes actividades. Del total de las operaciones refinanciadas a las familias, casi tres cuartas partes corresponden a créditos para la adquisición de vivienda.

"Teniendo en cuenta que el volumen de estas operaciones procedentes de créditos concedidos a las Administraciones Públicas solo suponen un 2% del total, y centrando el análisis en el sector privado residente, se observa que el 51,1% del total de operaciones refinanciadas y reestructuradas están clasificadas como dudosas, el 18,1% son operaciones subestándar y el 30,8% restante se encuentran clasificadas como normales", asegura el Banco de España.

El informe del Banco de España constata que se mantiene en España la contracción del crédito, aunque señala que ésta es ahora "menos intensa" que en los trimestres precedentes, una tendencia que afecta a todos los sectores económicos y a los particulares.

De hecho, en el conjunto del año 2014, la caída fue del 6,4% respecto al año anterior. En 2013 el descenso fue del 8,3% respecto al año 2012.

El informe indica que el crédito a las familias se redujo en diciembre de 2014 un 4,8% en comparación con el mismo mes del año anterior; un año antes, en diciembre de 2013, el descenso fue del 5,5%. Esta moderación en la caída se notó tanto en los préstamos para la adquisición de vivienda como en el destinado para otros fines.

Además, el informe recoge que las entidades financieras españolas concedieron cerca de 280.000 millones de euros en crédito nuevo al sector privado residente y no residente entre marzo de 2014 y enero de este año. Esta cifra recoge el conjunto de operaciones nuevas formalizadas por las entidades y diferentes de aquellas que tienen que ver con operaciones de renovación o refinanciación.
 

VER INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA
 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

















Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior