NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de mayo de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO POLÍTICO MUNICIPAL AL URBANISMO Y AL COOPERATIVISMO DE VIVIENDAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del due diligence, auditorías inmobiliarias y urbanísticas, y en la guía de cooperativas de vivienda. Los inminentes cambios políticos que conllevan las elecciones municipales traerán dos efectos inmediatos que afectan muy de lleno al sector inmobiliario y urbanístico de las principales ciudades españolas. Por un lado, han anunciado auditorías completas del urbanismo local, en especial operaciones urbanísticas de desarrollo masivo de suelo y que afecten al patrimonio municipal, por otro, se liberará suelo para cooperativas de vivienda. Nuestros lectores tienen dudas sobre el alcance exacto de estas auditorías del urbanismo ya aprobado, o en fase de desarrollo. Lo que preocupa en el sector inmobiliario que es que este proceso de auditorías esté destinado a paralizar proyectos inmobiliarios y a ahorrar gastos de infraestructura comprometido por los ayuntamientos a fin de destinar este importe a política social y de subsidios. Por otra parte, los nuevos partidos políticos no se van a limitar a realizar auditorías urbanísticas, sino que también se incluirán criterios de sostenibilidad (edificación sostenible) en los pliegos de contratación pública en la que interviene el ayuntamiento. Por último, analizamos el efecto del cambio políticos en las cooperativas de viviendas.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En materia de urbanismo, hay que partir de la base de que los nuevos partidos políticos ven criterios especulativos en las grandes inmobiliarias que han tenido lugar en las capitales españolas. En especial los convenios en los que ha habido permutas y que han podido afectar directamente al patrimonio de suelo. 
 
  • En algunas ciudades el problema se agrava porque el urbanismo se ha judicializado y los ayuntamientos han recibido sentencias contrarias a los procesos de planeamiento urbanístico encauzado a aprobar operaciones inmobiliarias de gran tamaño. Por ejemplo, en Madrid proponen redactar Plan de Urgencia Integral que incluya la reclasificación de los suelos no desarrollados por el PGOU del 97 y asuma las sentencias de los ámbitos anulados por el Tribunal Superior de Justicia.
Este proceso de auditoría inmobiliaria y urbanística no se va a limitar a desgranar los trámites realizados, sino que podrán la lupa política sobre la intencionalidad y legalidad de las cesiones de suelo público o la afección de vías pecuarias. 
 
  • Fuentes consultadas indican que podrían tratarse de instrumentos jurídicos que pretendan justificar la paralización de las grandes obras previstas en las capitales españolas y que generarían miles de puestos de trabajo. 
Hay que recordar que los nuevos partidos políticos prefieren potenciar la regeneración y rehabilitación urbanística de los barrios actuales que no iniciar grandes operaciones con bolsas de vivienda que el mercado no está en situación de asumir. 

En opinión de los nuevos partidos políticos, se trata de operaciones especulativas que no inciden en un desarrollo adecuado del urbanismo de las grandes capitales.

La potencia de los actores involucrados y el nivel de inversiones ya realizadas no auguran un escenario pacífico si se paralizan los grandes proyectos inmobiliarios. 
 

  • Las mismas fuentes apuntan a que la complejidad de estos grandes desarrollos urbanísticos en las grandes capitales implica cesiones de suelo público y aceptación de gastos de infraestructura a costa de las arcas municipales que difícilmente pueden pasarse por alto en un proceso de auditoría urbanística. 
Por esta razón se hizo todo lo posible para agilizar los planes parciales actualmente en desarrollo, pero la cercanía de las elecciones y el gran número de alegaciones presentadas a los mismos impidieron una aprobación urgente a pocos días de un proceso electoral.

Las auditorías analizarán el gasto asumido, los sobrecostes de obra pública aceptados y no suficientemente justificados, y las ventas de patrimonio público municipal, tanto el suelo como las viviendas sociales municipales. 
 

  • Si se aceptasen las grandes obras previstas, señalan fuentes consultadas, la parte que debería aportar el ayuntamiento impediría que quedase dinero para una política de ayudas sociales incluidas en los programas políticos de los nuevos partidos. 


Por otra parte, si se paralizasen las grandes operaciones urbanísticas, el mensaje que lanzaría al inversor inmobiliario internacional sería de gran desconfianza y muy perjudicial para el posicionamiento de Barcelona y Madrid en el tablero inmobiliario de las grandes capitales europeas.

Respecto a las cooperativas de viviendas, se quiere potenciar la cesión de suelo para construir viviendas sociales directamente gestionadas desde cooperativas, así como facilitar financiación social a las cooperativas desde las arcas municipales. De llevarse a cabo, el efecto será doble. Por un lado se reducirá el precio de vivienda en algunas zonas en las que queda suelo municipal y por otro afectará indirectamente a la política de acumulación de viviendas para su alquiler que actualmente está concentrada en la actividad de las SOCIMI. Es decir, que la contención de la demanda podría afectar a procesos inmobiliarios en los que los estudios de mercado inmobiliario han indicado una demanda de vivienda muy superior a la que finalmente puede resultar.

El inconveniente de esta política de vivienda social gestionada por cooperativas de vivienda es que se quiere que no retorne al mercado privado. Este sistema se asemeja al cooperativismo de viviendas centroeuropeo, que está normalmente gestionado por sindicatos, que ceden el uso a los cooperativistas, pero que no adquieren la propiedad, tan solo el uso. Este tipo de gestión tan común en Europa no tiene arraigo en España, donde la cooperativa de viviendas sustituye al promotor inmobiliario por una cuestión de costes, cediendo la propiedad de las viviendas a los cooperativistas, mientras que en el sistema europeo tan solo tienen el uso.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior