NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EMPIEZA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DIRECTOR URBANÍSTICO (PDU) DE BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña. En el último semestre de 2015 empieza la redacción técnica del PDU, una vez constituidos los equipos de gobierno de los nuevos ayuntamientos y de la propia AMB, que surge en segunda instancia y por elección indirecta de ellos. El AMB empieza el proceso de redacción del PDU barcelona basándose en tres pilares. Uno es el debate y la reflexión técnica, impulsado a través de equipos de trabajo temáticos en los que grupos de especialistas discuten sobre los temas fundamentales del nuevo planeamiento. Otro es la constitución del propio equipo de redacción del Plan, que aglutinará un grupo de profesionales especializados que concretará los estudios urbanísticos y la propuesta de PDU metropolitano. Y un tercer pilar es la comunicación y la participación, elementos fundamentales que deben permitir el enriquecimiento del Plan con las inquietudes y las voluntades de instituciones, colectivos y ciudadanos.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
A lo largo del siglo pasado, el planeamiento urbanístico se ha consolidado como un instrumento eficaz para mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

Un ejemplo lo tenemos en casa: el área metropolitana de Barcelona es depositaria y reflejo de una tradición y práctica urbanística valiosa, que han hecho posible la configuración de un entorno urbano caracterizado por la cohesión y el progreso económico y social, hasta convertirse en una característica distintiva y de reputación internacional.

La actual área metropolitana de Barcelona se explica en gran medida a través del Plan General Metropolitano (PGM) de 1976. El PGM ha sido una herramienta válida que, aplicada con entendimiento, visión y consenso, ha sido útil a los poderes públicos, a los agentes económicos y a la sociedad civil para modernizar la metrópolis barcelonesa y su complejo sistema territorial y para impulsar su transformación urbana y social.

Sin embargo, la evolución social y económica, la transformación del territorio durante los 38 años de existencia del PGM, recomiendan la redacción de un nuevo Plan territorial que pueda articular las necesidades, retos y oportunidades que marcarán el futuro metropolitano. Ahora es el momento, pues, de empezar a reflexionar sobre el futuro que queremos para la ciudad metropolitana, es el momento de poner en valor el capital social, la inteligencia colectiva de la ciudadanía metropolitana, para abrir el debate y guiar los trabajos de redacción del que debe convertirse en el nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) metropolitano. Todo un reto y toda una oportunidad para el futuro y el progreso de la ciudad metropolitana.

A lo largo de 37 años, el PGM ha sufrido más de un millar de modificaciones que han sido necesarias para sacar adelante gran cantidad de iniciativas: cambios para reescalar infraestructuras y disminuir su impacto, para resolver desajustes respecto de las necesidades en las áreas económicas...

La redacción del nuevo plan director urbanístico (PDU), instrumento de planificación que prevé la ley catalana y la de la propia AMB, es una tarea a largo plazo. El gerente del área, Ramon Torra, estima que «la aprobación inicial se podría hacer en cuatro años y la definitiva, en ocho». 

Torra reconoce que «la normativa y la práctica actuales tal vez convierten cualquier tramitación territorial en algo complicado en exceso». Aduce, no obstante, que se trata de un proceso complejo pues afecta a 36 municipios y a una población de 3,2 millones de personas. La elaboración del PGM tardó lo mismo (1968-1976), aunque fue en un contexto sociopolítico del todo distinto. En cualquier caso, añade, «generar consensos siempre exige tiempo».

La sexta sesión de trabajo, celebrada en marzo en el Disseny Hub, junto a la macroexposición, amena y sesuda a la vez, Metròpolis Barcelona, abierta allí sobre el presente y futuro urbanístico del área, será la penúltima de las siete previstas por el equipo del coordinador técnico del PDU, Joan Busquets, arquitecto, impulsor del nuevo urbanismo barcelonés en los 80 y 90 y hoy catedrático de Harvard. El ciclo se cerrará el 22 de abril con otra gran cita de expertos.

La exposición dejará tres días más tarde el Museu del Disseny y, en formato compacto, empezará a visitar los municipios. Después vendrá la intervención de los ayuntamientos y los procesos de participación definidos por la normativa. Cuando a final de año comience la redacción del PDU, se hará con «criterios políticos claros», asegura Torra.

En ese penúltimo encuentro de técnicos se analizaron ocho grandes proyectos desarrollados en los últimos años con éxito en el marco del PGM. El objetivo es revisar a partir de ellos paradigmas del urbanismo barcelonés y ver «cómo se ha hecho la ciudad genérica, la más cercana a las personas», manifiesta Busquets.

Estos ocho planes modélicos elegidos para estudiar la nueva pauta son: frente marítimo de Barcelona; plaza de Europa y Fira de L'Hospitalet; Diagonal, campus audiovisual y distrito 22@; parque central de Sant Cugat del Vallès; riera de Sant Climent de Viladecans; río Besòs y riberas metropolitanas; rambla Pallaresa y Can Zam en Santa Coloma, y avenida del Tramvia en Cornellà.

El PDU será un «plan de transformación, que combinará eficacia normativa y flexibilidad, antes que uno de urbanización; ahora hay que ver cómo se llena ese 20% de suelo urbano interior de la ciudad que está libre, vacío en parte por la crisis», dice Busquets. «No es cierto que Barcelona esté agotada. Podrán cambiar las fuerzas políticas, pero no la agenda transversal, democrática, sostenible, que se redefine a partir de la experiencia de estos 40 años de PGM», concluye.
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior