NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SEVILLA PODRÁ RECALIFICAR LOS ANTIGUOS TERRENOS DE LA CRUZCAMPO 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. La Junta de Andalucía paralizo el PERI ARI-DSP-03 “La Cruz del Campo” aprobado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla inicialmente el 30 de Diciembre de 2010. Los terrenos liberados por la demolición de la antigua fábrica de la Cruzcampo son unos 200.000 m2 que se encuentran situados en pleno barrio de Nervión, uno de los principales barrios residenciales de la ciudad, en un entorno consolidado y muy bien equipado. A unos 400 metros de El Corte Inglés, del Nervión Plaza (principal centro comercial de Sevilla), del estadio del Sevilla y de la estación de FF.CC. de Santa Justa.
Herramienta práctica > Guías prácticas

 
El proceso comenzó en 2003 con la solicitud por parte del presidente de Heineken, por carta, al Alcalde de Sevilla de recalificación de los terrenos (de uso industrial) donde se ubicaba la fábrica. La recalificación se concedió a cambio del compromiso por parte de Heineken de trasladarse a terrenos dentro del propio municipio. Fue un acuerdo polémico y en contra de la opinión pública, que veía nostálgicamente como se perdía una de las señas de identidad de la ciudad.

En julio de 2006 se produce la venta de los terrenos por parte de Heineken a un importante grupo inmobiliario. En ese mismo momento se llegó a un acuerdo para que el proyecto urbanístico fuera diseñado de forma conjunta por 4 arquitectos de renombre internacional, Guillermo Vázquez Consuegra, Norman Foster, Arata Isozaki y Jean Nouvel, los cuales en rueda de prensa conjunta con el alcalde de Sevilla y el propietario de los terrenos se comprometieron a desarrollar un proyecto entre todos y a diseñar cada uno una de las manzanas o partes resultantes.

La presión pública hizo que en 2008 se declararan Patrimonio de la Ciudad las 3 edificaciones principales, que dan fachada a la Avenida de Andalucía y que han de ser preservados en el proyecto. Desde su inicio hasta hoy el proyecto ha sufrido muchas vicisitudes, ha sido vendido a otra sociedad integrante del mismo grupo, han tenido que solicitar varias prórrogas para la demolición de las instalaciones fabriles (hoy ya demolidas) y ha tenido que hacer frente a un embargo judicial por parte de Unicaja, que se solucionó finalmente con un acuerdo entre las partes.

El PGOU de Sevilla, aprobado en Julio de 2006, define para el sector una edificabilidad total correspondiente a uso residencial y terciario de 255.000 m2, la previsión de reserva de superficie es de 70.000 m2 para espacios libres, 8.000 m2 para un centro educativo y 1.600 m2 para transportes e infraestructuras. También destina espacio para un parque con instalaciones deportivas y una nueva biblioteca central, para lo que define una reserva mínima de suelo de 4.550 m2.

El PERI aprobado inicialmente ordena el ámbito en dos zonas diferenciadas, divididas por una vía de nueva creación que une la calle Greco con la Av. de la Ada. Esta vía se estructura con edificaciones residenciales en manzana abierta, dando frente a la nueva avenida y con alturas máximas de 15 plantas.

Al norte de esa vía, se ubican las áreas de equipamiento y dotacionales, un gran parque, el centro educativo e infraestructuras, así como una parcela de servicios terciarios en 3 plantas de altura en la intersección de la Av. de la Ada con la C/ Tarso. Al sur se implantan bloques lineales de viviendas de 9 plantas de altura y servicios terciarios, que darán uso en parte a las instalaciones de la antigua fábrica que van a ser conservadas. El principal hito del proyecto es un edificio singular de 23 plantas, con frente a la avenida de Andalucía, será uno de los 4 hitos en altura de la ciudad contemplados en el PGOU.

La previsión de viviendas es de unas 2.000, de las que aproximadamente la mitad estarán destinadas a algún tipo de protección pública. Debemos considerar que Sevilla tiene una población de unos 700.000 habitantes para comprender la dimensión de la intervención y la influencia en el crecimiento futuro de la ciudad de este proyecto. Las expectativas de desarrollo por parte de la propiedad son de iniciar las obras de urbanización en 12 meses desde la aprobación definitiva del PERI y 24 meses para su ejecución. Se establece un plazo máximo para edificación de las parcelas de 48 meses desde la terminación de la urbanización, desarrollándose en 4 anualidades. Eso supondría que en unos 7 años se habría producido una transformación profunda de ese sector del barrio de Nervión, que posiblemente generará además una evolución positiva de sectores limítrofes más degradados social y urbanísticamente.

En diciembre de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha autorizado el PERI del solar, que compró Urvasco por 330 millones de euros, y que en la actualidad es propiedad de unos bancos interesados en seguir con el proyecto.

Los terrenos requerían una recalificación urbanística para convertirse en residenciales que realizó la actual corporación municipal en septiembre de 2012, pero fue impugnada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente argumentando que el proyecto no reservaba espacio para los edificios públicos previstos en el convenio inicial. Pero la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA lo rechaza y da vía libre para que se pueda ejecutar el nuevo barrio. 

En una sentencia fechada el 5 de diciembre pasado, el alto tribunal aclara que la Junta no manifestó esta oposición cuando tuvo que informar sobre el referido PERI. Además, la Junta alegó que el proyecto contraviene la previsión de construir una biblioteca en la zona, algo que el TSJA también rechaza porque aún no se conoce el proyecto definitivo de urbanización y lo que en este litigio se dirime es si procede la recalificación necesaria para construir viviendas.
 

 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.








Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior