NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de abril de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANULACIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE MUCIENTES
¿Qué aprendo?
Las normas urbanísticas se analizan en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, a trece kilómetros de Valladolid, que contemplaban un desarrollo urbanístico para construir más de 6.000 viviendas. Se desestiman los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Mucientes y la inmobiliaria Desarrollos Urbanísticos Mucientes, S.L.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La sentencia del TSJ consideraba que “en el instrumento de planeamiento de que aquí se trata se contemplan nueve sectores de suelo urbanizable residencial con una superficie bruta de más de 240 hectáreas y una previsión de viviendas de más de seis mil seiscientas, incremento que no se justifica de manera mínimamente suficiente, pues no vale desde luego la simple referencia que se hace al fomento de un crecimiento compacto o la mención a la existencia de propuestas realizadas por promotores con experiencia y solvencia, capaces de llevar a buen fin la urbanización, dato este que en si mismo nada informa sobre las necesidades del municipio y de su población, que es el objetivo al que ha de atender la ordenación urbanística”.

Al igual que ha sucedido con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid en las Áreas Homogéneas 5 y 11, donde se preveía la construcción de 7.300 viviendas y un gran centro comercial, el Tribunal Supremo ratifica por tercera vez en dos meses la argumentación del TSJ cuando entendía en aplicación de la Ley estatal de Suelo y de la Ley de Urbanismo de Castilla y León la Sala que “la desproporcionada cantidad de suelo urbano y urbanizable” y “la previsión de crecimiento del suelo residencial en absoluto se justifica por las necesidades del municipio y sus circunstancias urbanísticas”.

Mucientes, situado trece kilómetros al Noreste de Valladolid, cuenta en la actualidad con 713 habitantes y 432 viviendas, a las que se pretendían añadir 6.781 nuevas viviendas con capacidad para más de 20.000 nuevos habitantes. Según Ecologistas en Acción, con la anulación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes se desmorona uno de los últimos exponentes del urbanismo del “ladrillazo” en el entorno de la ciudad de Valladolid, que durante la última década ha alimentado la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la actual crisis económica y a niveles insoportables de corrupción y deterioro ambiental.

Ecologistas en Acción señala que la sentencia del TSJCyL consideraba que en el instrumento de planeamiento no se justificaba de manera mínimamente suficiente el incremento previsto «pues no vale la simple referencia que se hace al fomento de un crecimiento compacto o la mención a la existencia de propuestas realizadas por promotores con experiencia y solvencia, capaces de llevar a buen fin la urbanización, dato este que en si mismo nada informa sobre las necesidades del municipio y de su población, que es el objetivo al que ha de atender la ordenación urbanística».

Ecologistas ha recordado también que al igual que ha sucedido con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid en las Areas Homogéneas 5 y 11, donde se preveía la construcción de 7.300 viviendas y un gran centro comercial, el Supremo ratifica por tercera vez en dos meses la argumentación del TSJCyL cuando entendía en aplicación de la Ley estatal de Suelo y de la Ley de Urbanismo de Castilla y León la Sala que «la desproporcionada cantidad de suelo urbano y urbanizable» y «la previsión de crecimiento del suelo residencial en absoluto se justifica por las necesidades del municipio y sus circunstancias urbanísticas».

Según los datos de este colectivo, en Mucientes, localidad situada trece kilómetros al noreste de Valladolid, cuenta en la actualidad con 713 habitantes y 432 viviendas, a las que se pretendían añadir 6.781 nuevas viviendas con capacidad para más de 20.000 nuevos habitantes. En su opinión, con la anulación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes se desmorona «uno de los últimos exponentes del urbanismo del ladrillazo» en el entorno de la ciudad de Valladolid, «que durante la última década ha alimentado la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la actual crisis económica y a niveles insoportables de corrupción y deterioro ambiental».
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.














Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior